29 May

Contextualización:


(Ej. Este fragmento pertenece a La casa de Bernarda
Alba, obra escrita por Federico García Lorca, quien nacíó en…) Federico García Lorca nacíó en 1898 en Granada y fue asesinado en Agosto de 1936. En 1919 ingresa a la Residencia de estudiantes, en la que residían grandes nombres como Dalí, Buñuel, Salinas, Altolaquirre… Quienes se reúnen en Sevilla en 1927 por la celebración del III Centenario de la muerte de Góngora, tomando de ahí el nombre de Generación del 27. De esta manera Lorca se enmarca en esta generación, quienes juntan tradición (romances) y modernidad (vanguardias), sin reivindicar los problemas de España como hizo la Generación del 98. Buscan una poesía propia para expresarse mediante ella, haciendo uso de los símbolos, además de la belleza a través de las imágenes, tratando asuntos del ser humano como el amor, el dolor, la muerte… Cuentan con gran preocupación por el plano estético, formal y el lenguaje. La poesía de esta generación hace uso de estrofas clásicas (soneto) y tradicionales (romance, coplas). Finalmente, el nexo de uníón de estos autores
era la ya mencionada Residencia de estudiantes de Madrid.
Lorca destaca por dar voz a los marginados, como negros, inmigrantes, gitanos y mujeres en sus obras, como se puede ver en Romancero gitano (1928) y Un poeta en Nueva York
(1929).
En cuanto al teatro, durante esta época se desarrollan dos corrientes distintas, el teatro continuador del decimonónico y el teatro innovador. El primero busca entretener a las masas. Continúa el teatro del Siglo XIX y no está hecho para pensar, solo para gustar a la gente. Abarcando la comedia burguesa, el drama ROMántico y el teatro cómico.
Sin embargo, Lorca pertenecía al teatro renovador que, tal y como su nombre indica, busca renovar el teatro.
En él destaca también Valle-Inclán, que tuvo tres etapas: el teatro de juventud; el ciclo mítico y las falsas, de folclore gallego; y el ciclo de esperpento, que deforma la realidad. Su obra más representativa es “Luces de Bohemia”, en la cual busca mostrar su visión de la realidad con un mundo corrupto donde la única alma pura acaba destrozada. Mientras, la obra dramática de Lorca se divide también en tres etapas:

Primera etapa, durante los años 20, de teatro juvenil de tipo ROMánico, en la cual destacan obras como El maleficio de las mariposas o La zapatera prodigiosa.
Segunda etapa, durante los años 30, en contacto con la experiencia vanguardista, de tipo surrealista, como El público y Así que pasen cinco años.
Tercera etapa, de plenitud, que abarca sus 4 últimos años de vida. Destacan Doña Rosita la soltera, sobre la espera inútil del amor, y, especialmente, su trilogía sobre la mujer rural: Bodas de sangre, con el trágico final de unos enamorados cuya uníón es imposible por la rivalidad entre familias; Yerma, sobre una mujer estéril; y La casa de Bernarda Alba, estrenada en 1945, última obra escrita por Lorca antes de su asesinato. (y a la cual, como ya hemos mencionado anteriormente, pertenece este fragmento). (Conectar con el fragmento)


Localización

La obra se divide en 3 actos, que se corresponden con el planteamiento, con el inicio del luto; nudo, con el inicio del conflicto causado por Pepe el romano; y el desenlace, que culmina en el suicido de Adela. En el primer acto se da la imposición del luto por Bernarda, encerrándose todas en la casa; en el segundo hay un conflicto entre las hermanas por un retrato de Pepe el Romano, prometido de Angustias, que culmina con una advertencia de la Poncia hacia Bernarda por los sucesos de los que ella es ajena y el linchamiento de la librada; en el tercer acto se descubre el secreto de Adela y Pepe, lo cual llevará al suicidio de esta. Concretamente este fragmento pertenece a… (+justificación del texto).

(ahora decir a que fragmento pertenece la obra y donde lo ves)

El espacio visible es la casa, sinónimo de la opresión que sufren los personajes, mientras que el espacio invisible abarca el exterior, símbolo de alegría y libertad (ej. Segadores del campo, vecinas de Poncia…).

Es circular, siempre tiene el mismo grado de planificación, empezamos con un momento decalma, siguiendo con un momento de tensión que va incrementando hasta un momento deviolencia.Todos los actos cuentan con un momento inicial de calma, al cual precede un conflicto que incrementa en tensión hasta desembocar en una escena de violencia. En el primer acto partimos de un momento de calma tras la misa por el marido de Bernarda, al que precede un conflicto dado por un abanico verde que Adela da a su madre, acabando con Bernarda encerrando a su propia madre; en el segundo acto el momento de calma es en el que las hermanas se encuentran bordando, que da lugar a un conflicto sobre un retrato de Pepe robado y culmina en el linchamiento de la librada; y en el tercer acto partimos de una cena con su vecina, al que sucede el descubrimiento de la aventura de Pepe y Adela, lo que culmina en el suicidio de esta última. La tensión aumenta según pasan los actos, por lo que el momento de violencia del primer acto es mucho menos que el del último. Este fragmento se sitúa en el momento del conflicto que, como he mencionado anteriormente, se da por el robo del retrato de Pepe el Romano “¿Por qué has cogido el retrato”, “No ha sido broma, que tú no has gustado nunca de juegos […] Dilo ya claramente”. Otro aspecto que realza la circularidad de la obra es que todos los actos comienzan por la palabra “ya” y la primera y última intervención de Bernada es “¡Silencio!”.

-Realidad visible
Lo que ellas viven y tienen en casa
-Realidad invisible
La realidad de los obreros, segadores, etc.

Deja un comentario