02 Mar

El desarrollo del teatro español durante el primer tercio del Siglo XX, presenta una clara dicotomía. Un teatro que triunfa porque goza del favor del público burgués y de unos empresarios atentos a sus gustos.Intentos de renovación que se estrellan contra las barreras comerciales.

La comedia burguesa triunfa con Benavente y sus seguidores. En algunas ocasiones hay algo de crítica social. La primera obra de Benavente El nido ajeno fue un fracaso, cndenaba la situación opresiva de la mujer casada en la sociedad burguesa. En sus siguientes obras se ciñó a los gustos del público, con la excepción de Los intereses creados (1907), su obra maestra. La cual encierra una cínica visión de los ideales burgueses. También compuso un drama rural, La malquerida (1913). Destacaba su habilidad escénica y la fluidez de sus diálogos. Entre sus seguidores destacan Linares Rivas, Martínez Sierra, Luca de Tena…


El teatro poético. El teatro poético combina elementos postrománticos con rasgos modernistas, todo ello asociado a una ideología tradicionalista. Entre sus cultivadores, citar a Francisco Villaespesa, Eduardo Marquina y los hermanos Machado. El teatro cómico. Fueron dos los géneros que alcanzaron éxito de público. Los intentos renovadores estaban destinados al fracaso. Dentro de la Generación del 98, debemos mencionar a Unamuno. Compuso un drama de ideas, para presentar los conflictos humanos que le obsesionaban. Jacinto Grau despertó un gran interés en Europa y fracaso en España, su obra maestra es El señor de Pigmalión. 

Dentro de la segunda generación del siglo podemos mencionar a Ramón Gómez de la Serna, Los medios seres (1929).


El teatro de la Generación del 27 se caracteriza por una depuración del teatro poético, la incorporación de formas de vanguardia y el propósito de acercar el teatro al pueblo. Pedro Salinas compuso El dictador. Rafael Alberti, El hombre deshabitado, El Adefesio. Miguel Hernández El labrador de más aire. Alejandro Casona se dio a conocer con La sirena varada y tuvo un gran éxito. Max Aub es un importante dramaturgo, que compuso comedias de vanguardia.

Ramón Ma del Valle-Inclán y el esperpento Ramón María del Valle-Inclán es uno de los mejores autores de nuestra literatura. Ideológicamente, evoluciónó desde una postura tradicionalista (carlismo) a posturas más críticas y comprometidas con su tiempo.

Su obra recorre con acierto poesía, novela (Tirano Banderas) y sobre todo teatro, género en el que alcanza sus mayores logros: La marquesa Rosalinda, Comedias Bárbaras, Martes de carnaval, Luces de bohemia.
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Valle-Inclán inició su trayectoria literaria en el Modernismo. De hecho, sus cuatro Sonatas (1902-1905), en las que se recogen las memorias del marqués de Bradomín.


Su segunda etapa, la del primitivismo (1907-1909), comienza con las Comedias bárbaras, obras míticas donde aparecen extraños personajes tiránicos, violentos o tarados. Se trata de un «canto» a un mundo en descomposición. Durante su tercera etapa, la del distanciamiento artificioso (1910- 1920), Valle escribe obras teatrales, en su mayor parte en verso. Se trata de experimentos dramáticos donde el autor crea un mundo artificioso, muy literario y estilizado. 

Su intención es llegar a una “superación del dolor y de la risa” y mostrar lo absurdo, el “sentido trágico” y su disconformidad con la vida española de su tiempo.

Luces de bohemia, se basa en la distorsión de la realidad y en la parodia de los modelos clásicos.

Max Estrella, ciego como Homero, emprende una particular odisea en los espacios más sórdidos de una nacíón sumida en la miseria física y moral.


García Lorca y la restauración de la tragedia

La vocación dramática del poeta granadino Federico García Lorca (1898-1936) fue temprana y orientada hacia el teatro poético-modernista. Sin embargo, al regreso de Nueva York (1931) manifestó el autor su intención de emprender una profunda renovación teatral en España.

su producción dramática se orienta hacia el sub- género de la tragedia rural, caracterizada por los siguientes rasgos:

• Búsqueda del espectáculo total, en el que se combinan verso y prosa.

• Acercamiento a un receptor popular, Lorca dirigíó du- rante los años de la República el grupo teatral universitario La Barraca

• Protagonistas femeninas a las que se impide desarrollar sus sentimientos como el amor (Bodas de sangre) o la maternidad (Yerma).

• Lenguaje sencillo, directo, pero dotado de incomparable aliento poético, que se manifiesta a través de diálogos cuajados de imágenes, símbolos y metáforas de extraordinaria plasticidad.


Lo verdaderamente perdurable de la dramaturgia lorquiana se encuentra en dos tragedias y dos dramas escritos en los últimos años de su vida, que nos hacen pensar q lejos hubiera podido llegar su carrera dramática de no acabar tan temprana y trágicamente su vida. En estos títulos -Bodas de sangre, Yerma, Doña Rosita la soltera, el autor muestra una preocupación social, manifestada a través de elementos como los siguientes:

• Protagonismo femenino

• Ambiente social opresivo

• Dialéctica libertad / poder

• Desenlace trágico

De todos estos títulos La casa de Bernarda Alba, acabada en Junio de 1936, poco antes de su muerte, es la que mejor refleja las enormes posibilidades del teatro de Lorca.

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