09 May

Definición:


La Palabra suelo proviene del latín solum, que significa tierra o parcela.

El suelo es la capa superficial de la corteza terrestre En la que viven numerosos organismos y crece la vegetación. Es una estructura De vital importancia para el desarrollo de la vida. El suelo sirve de Soporte a las plantas y le proporciona los elementos nutritivos necesarios para Su
Desarrollo.

La capa más externa de la corteza terrestre se denomina Suelo, y ocupa el 29 % de la superficie terrestre. Está formado por capas De diferentes texturas que reciben el nombre de horizontes. 

El suelo es una capa superficial de la corteza terrestre en La cual coexisten diferentes microorganismos, minerales, nutrientes, plantas y Animales.

El suelo contiene agua y elementos nutritivos que permiten Producir forrajes,  alimentos, criar Animales, sembrar árboles, obteniendo de él agua y minerales.

COMPOSICIÓN DEL SUELO

La composición del suelo está basada en materia orgánica 5% , materia inorgánica 45%, agua 20-30%; y, aire 20-30%.

De ahí que del suelo dependa el desarrollo constante de los ecosistemas. Además, el suelo sirve de soporte para las plantas y cultivos, suaviza los Efectos del clima y favorece la existencia de corrientes de agua.

Ésta importante capa se ha ido constituyendo lentamente con El pasar del tiempo debido a la desintegración de sus rocas superficiales por La acción combinada del viento, el agua y los diversos cambios de temperatura.

Este proceso a través del cual los fragmentos de roca se Hacen pequeños y pasan a formar parte del suelo se conoce como meteorización, Pudiendo ser de tipo físico, químico o biológico.

Con el objetivo de conformar el suelo, las rocas se mezclan Con el aire, el agua y los diferentes restos orgánicos e inorgánicos Provenientes de animales y plantas.

El suelo es de vital importancia para las plantas pues lo Utilizan para airear sus raíces, retener agua y abastecer sus necesidades Hídricas y nutritivas.

Es por eso que el suelo y sus componentes son elementos Principales que permiten la existencia de vida en el planeta.

COMPONENTES PRINCIPALES DE LOS SUELOS

El suelo se encuentra compuesto por los siguientes Elementos: minerales, materia orgánica e inorgánica, agua y aire.

MINERALES, MAT. INORG. 45%

La mayoría de ellos provienen de la roca madre del suelo, la Cual se deshace lentamente. También pueden ser producto del agua y del viento, Que se encargan de arrastrar los minerales de las zonas que se encuentra Erosionadas.

Los principales minerales del suelo son el fósforo, potasio, Calcio y magnesio, y constituyen el componente más grande del suelo conformando Casi el 49% de su totalidad.

Igualmente es común encontrar cuarzo, arcilla, carbonatos, Sulfatos y óxidos e hidróxidos de hierro, manganeso y aluminio.

MATERIA ORGÁNICA 5%


La materia orgánica la representan los restos de vegetales, Hongos, lombrices, insectos y otros animales que hacen vida en el suelo 5%.

Uno de los principales elementos de la materia orgánica es El humus, una mezcla conformada por moléculas orgánicas provenientes de la Descomposición de la materia.

Esta mezcla es vital, ya que contribuye a:

-La retención de agua para hidratar el suelo,

-La retención de iones para facilitar el intercambio iónico Con las raíces de las plantas,

-Mejorar la nutrición vegetal,

-Evitar la compactación del suelo,

-Incrementar la porosidad.

Los microorganismos que hacen vida en la materia suelen son Más de 20.000. Las lombrices e insectos se encargan de despedazar la materia Orgánica, mientras que los hongos y las bacterias descomponen la materia Liberando sus principales nutrientes.

Además, estos microorganismos son los responsables de formar Los poros en el suelo que permiten la aireación, almacenaje de agua y Crecimiento de las raíces de las plantas.

La materia inorgánica contribuye a que el suelo sea fértil Siendo originada por los procesos de meteorización, que brinda al suelo Fósforo, azufre y nitrógeno.

AGUA: 20-30%

Constituye del 20 al 30% del volumen del suelo. Es Fundamental para transportar los nutrientes que contribuyen con el crecimiento De las plantas y facilitan los procesos de descomposición química y biológica.

AIRE: 20-30%

El aire ocupa un mismo volumen que el agua dentro del suelo Al ubicarse en los poros, es decir, los espacios libres que dejan las Partículas del suelo. Los principales gases que conforman el suelo son el Oxígeno, nitrógeno y dióxido de carbono.

El oxígeno ayuda a que las plantan mantengan sus tejidos, Transporten los nutrientes que necesitan y realicen los procesos de Transpiración y nutrición.

El nitrógeno estimula el crecimiento de las plantas por Encima del suelo, brindándoles el color verde brillante natural que las Caracteriza.

El carbono constituye una fuente de energía para los Microorganismos. Cabe destacar que el suelo es el mayor reservorio de carbono Presente en la atmósfera.

Deja un comentario