29 Jun

Jacobinos


Club político revolucionario francés de ideas radicales y republicanas, que defendían ideas democráticas (la soberanía popular y el sufragio masculino universal), y una mayor igualdad social. Tuvo protagonismo en la fase del Terror. Estaba compuesto de miembros de las clases medias y de la pequeña burguésía. Su líder fue Robespierre.

Girondinos


Club político revolucionario francés de ideas republicanas moderadas, cuyos miembros eran intelectuales y pertenecían mayoritariamente a la rica burguésía comerciante, con centro en Marsella. Defendían ideas federalistas, y la soberanía nacional con un sufragio restringido. Su líder fue Brissot.

Cuádruple Alianza:


Asociación que surge del Congreso de Viena (1815), en el que participan Gran Bretaña, Austria, Rusia y Prusia, que pretendía defender el Antiguo Régimen y el principio de legitimidad (gobernar solo los reyes de las dinastías absolutistas), y conseguir un equilibrio de poder entre las naciones europeas, y evitar posibles brotes revolucionarios liberales.

Santa Alianza:


Asociación que surge del Congreso de Viena (1815), en el que participan Austria, Rusia y Prusia, con la intención de defender las monarquías absolutas, la confesionalidad del Estado) y el derecho de intervención en países donde surgiesen revoluciones liberales.

Liberalismo:


sistema de pensamiento político que se impuso en el Siglo XIX en Europa mediante varios periodos revolucionarios (oleada de los años 20, 30 y 48), que defendían la implantación de regíMenes liberales basados en la defensa de las libertades, la separación de poderes, soberanía nacional, y la existencia de constituciones que recogiesen las libertades y derechos de los ciudadanos.

Nacionalismo:


corriente ideológica y cultural europea del Siglo XIX, que defiende el principio de las nacionalidades (el derecho de cada nacíón a constituirse en un Estado independiente). Surge de la toma de conciencia de la existencia de una serie de rasgos identitarios comunes (culturales, lingüísticos, religiosos, folclóricos, etc…) en diferentes pueblos europeos. Hay nacionalismos que buscan la independencia de un Imperio al que viven sometidos (los checos en relación al Imperio austriaco) y otros que buscan integrarse juntos en un Estado grande y único (caso de Italia y Alemania).


Revolución del 48:


Conocida como “primavera de los pueblos”. Oleada revolucionaria ocurrida en 1848, en muchos lugares de Europa. En Francia se proclama la IIª República, que adoptó medidas democráticas (sufragio masculino universal, libertad de prensa, etc…) e introdujo medidas sociales favorables a los trabajadores (comienzo de las reivindicaciones laborales obreras). A la vez estas revoluciones, a la parte de ser democráticas, tienen un componente nacionalista fuerte (ocurrieron revoluciones nacionalistas en Estados como Italia y Alemania, o territorios sometidos al Imperio Austriaco (Bohemia…). La mayoría de la revoluciones fueron sofocadas, pero abrieron el camino a las reformas democráticas, y a la unificación de Italia y Alemania. 

Unificación italiana:


Proceso de unificación de Italia dirigido por el reino de Piamonte-Cerdeña, en las personas de su rey Víctor Manuel II, y su primer ministro el conde Cavour entre 1859 y 1870. Tiene diversas fases: 1ª fase: anexión de Lombardía (derrota sobre Austria por alianza con Francia) en 1859. 2ª fase: incorporación de Parma, Módena, Toscana,  por plebiscito, y de Nápoles y Sicilia (Garibaldi) en 1860, y en 1861, Víctor Manuel II, ya es rey de Italia. 3ª fase: incorporación del Véneto (derrota de Austria, alianza con Prusia). 4ª fase: incorporación de los Estados Pontificios del Papa en 1870. Roma, capital de Italia.

Unificación alemana:


Proceso de unificación de Alemania dirigido por el reino de Prusia, en las personas de Guillermo I, rey de Prusia, y Bismarck, canciller de Prusia, entre 1834 y 1871. Uníón aduanera previa (Zollverein). Tiene diversas fases: 1ª fase: guerra a Dinamarca (1864), por el cual consigue los ducados del sur daneses. 2º fase:  derrota de Austria (1866), por la cual consigue la unificación de los  territorios de Alemania del Norte y 3ª fase: derrota de Francia en Sedán(1870), consiguió unificar los estados alemanes del sur de Alemania, y surge así el IIº Imperio (Reich) Alemán, con el (emperador) káiser Guillermo I, y el canciller Bismarck. Alsacia y Lorena territorios de Francia pasan a Alemania.

Sans-culottes:


Grupo social formado por la pequeña burguésía, y las clases populares urbanas de París y otras ciudades francesas. Fueron protagonistas en la fase del Terror. Se llaman así por su vestidura, ya que usaban pantalones largos, en vez de los culottes, usados por la nobleza.


– La Monarquía Constitucional  (1789-1792):

– La Asamblea Nacional inició un proceso reformista, después de que el rey aceptará la nueva situación, para convertir Francia en una monarquía constitucional y parlamentaria.

– En Agosto de 1789, la Asamblea Constituyente decretó la abolición de los derechos señoriales y promulgó la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (reconoce las libertades y derechos individuales, la igualdad ante la ley, la soberanía nacional, el derecho a la propiedad, etc…).

– Se elaboró la Constitución del 91, que recoge los ideales liberales de la separación de poderes, la soberanía nacional, la igualdad legal de los ciudadanos, amplia carta de libertades y derechos, etc… El rey conservaba el poder ejecutivo con sus ministros, y el poder legislativo recaía en la Asamblea Legislativa elegida por sufragio censitario. Además el rey conservaba el derecho de veto, o sea la capacidad de oponerse a las leyes emanadas de la cámara legislativa.

– Se redactaron leyes favorables a la igualdad de los ciudadanos, a favor de la igualdad fiscal y se abolieron los gremios. Se creó un nuevo ejército revolucionario, la Guardia Nacional. Además para solucionar la crisis económica se procedíó a la confiscación de bienes y propiedades de la Iglesia (desamortización), que se vendieron a particulares. Se produjo la separación entre Iglesia y Estado.

– La familia real y los privilegiados no aceptaron los cambios y pidieron ayuda a las monarquías absolutas europeas para restablecer el absolutismo. El rey huyó y fue detenido y el ejército austriaco invadíó Francia (1792).

– La República conservadora o Directorio (1794- 1799):

– La burguésía moderada (girondinos) tomó de nuevo el control de la revolución. Se proclamó la Constitución del 95, que dio el poder a un Directorio y restablecíó el sufragio censitario.

– Fue un periodo inestable, ya que el Directorio tuvo que hacer frente a la oposición de la aristocracia y a los radicales revolucionarios. El general Napoleón Bonaparte dio un Golpe de Estado en 1799 y acabó con el Directorio.


– La República social (1792- 1794):

– Las clases populares (sans-culottes) se sublevaron tras la invasión militar del ejército austriaco y la traición del rey. El 10 de Agosto de 1792 asaltaron el palacio real de las Tullerías, encarcelaron a la familia real y se proclamó la república.

– La república quedó en manos de los girondinos, el sector moderado de la burguésía republicana. La nueva asamblea legislativa (Convencíón Nacional) fue elegida por sufragio masculino universal.

– Luis XVI y María Antonieta fueron juzgados y guillotinados, lo cual provocó una coalición de potencias absolutistas contra Francia y en el país, revueltas contrarrevolucionarias.

– En Junio de 1793, los jacobinos, el sector más radical de la burguésía, hicieron suyas las demandas de los sectores populares y tomaron el poder.

– Se promulgó la Constitución del 93, que reconocía la soberanía popular, el sufragio masculino universal y el derecho a la igualdad social.

– Del poder ejecutivo se encargó el Comité de Salvación Pública dirigido por Robespierre, que promulgó una serie de leyes sociales e impulsó una política de Terror contra los conspiradores. En 1794 un Golpe de Estado acabó con el gobierno jacobino y sus líderes fueron ejecutados.


– El comienzo de la Revolución (1789):

– El rey intentó convencer a los privilegiados de que pagasen impuestos. Convocó en 1787 una asamblea de notables, pero los privilegiados se negaron a pagar impuestos. En 1788 la situación de la Hacienda Real se agravó y se declaró la bancarrota. Luis XVI convocó los Estados Generales para el año siguiente, los cuales estaban formados por representantes de los tres estamentos: nobleza, clero y pueblo llano o tercer estado, con el mismo número en cada estamento. Se consiguió doblar el número de representantes del tercer estado, en un intento de frenar el poder de los privilegiados. Antes de comenzar la reuníón de los Estados Generales, se redactaron los cuadernos de quejas por cada estamento en los que se reflejaron los problemas y propuestas, y los cuadernos del Tercer Estado estuvieron llenos de críticas al Antiguo Régimen.

– En los Estados Generales, la nobleza y el clero pretendían que se votase por estamentos, lo que daba la mayoría a los privilegiados. En cambio los representantes del Tercer Estado defendieron el voto por cabeza o por persona. El Tercer Estado tomó conciencia de que representa a toda la nacíón, al representar a más del 90 % del pueblo francés, lo que a juicio de los diputados les daba legitimidad. Se aplicó  así el principio de Soberanía Nacional. 

– Los representantes del Tercer Estado se reunieron en la Asamblea Nacional, considerándose los únicos que tenían legitimidad para representar a Francia. Se reunieron en el Juego de Pelota, donde juraron permanecer hasta elaborar una Constitución para Francia. La Asamblea Nacional pasó a llamarse Asamblea Constituyente.

– El 14 de Julio de 1789, ante el aumento del precio del pan y los rumores de que el rey concentraba tropas en París, los ciudadanos parisinos se manifestaron y asaltaron la Bastilla, y se unieron a los revolucionarios.

– A la vez se produjo un levantamiento campesino, en forma de una revuelta antiseñorial, (“el Gran Miedo”), que llevó al asalto y destrucción de castillos y a la quema de documentos sobre derechos señoriales.


3. La época de Napoleón

– El consulado (1799- 1804):

– El Golpe de Estado de Napoleón tuvo el apoyo de buena parte de la burguésía. Su objetivo era consolidar los principios moderados que habían inspirado la revolución de 1789.

– En 1799 Napoleón fue nombrado cónsul y esa etapa de gobierno se caracterizó por un gobierno personalista y autoritario. Pretendíó terminar con la inestabilidad política y reactivar la economía velando por los intereses de la burguésía.

– La nueva Constitución de 1800 no contemplaba la separación de poderes ni declaración de derechos por lo que las libertades de los ciudadanos se vieron limitadas.

– Napoleón reorganizó y centralizó la administración del Estado, reformó la Hacienda e impulsó la enseñanza estatal. Restablecíó las relaciones con la Iglesia (firma de un Concordato con la Santa Sede), elaboró un Código civil y un Código de Comercio.

– El Imperio Napoleónico (1804- 1821):

– En 1804 Napoleón se hace coronar emperador. Organizó un gran ejército y obtuvo muchas victorias en Europa, entre ellas la de Austerlitz (1805) en donde derrotó a Rusia y Austria.

– Sometíó por la fuerza las naciones ocupadas y colocó en sus tronos a familiares o generales de su ejército. En 1808 invadíó España y su hermano José Bonaparte fue nombrado rey.

– En 1811 buena parte de Europa estaba bajo control francés, pero la imposibilidad de conquistar Rusia y someter España inició el declive de la Francia napoleónica. Los ejércitos napoleónicos fueron derrotados definitivamente en Waterloo (1815).

– Waterloo representa el lugar en el que se desarrolló una batalla en la que los ejércitos imperiales fueron derrotados por el Reino Unido y Prusia.

– Napoleón fue finalmente desterrado a la isla de Santa Elena, donde murió en 1821


– El Congreso de Viena:

– Los estados vencedores de Napoleón se reunieron en 1815 en el Congreso de Viena para acabar con la expansión de las ideas liberales y restaurar el absolutismo.

– Rusia, Prusia, Reino Unido y Austria remodelaron el mapa de Europa en su provecho, sin tener en cuenta las aspiraciones de los pueblos.

– Las principales decisiones que tomaron fueron: Francia regresaba a las fronteras de antes de la Revolución Francesa, defensa del principio de legitimidad de los monarcas absolutos y el derecho de intervención ante cualquier levantamiento liberal en Europa.

– La Santa Alianza (1815), tratado de ayuda mutua entre los monarcas absolutos ante una amenaza liberal es firmada por Rusia, Prusia y Austria.

– Liberalismo y nacionalismo:

– Se produjeron diversas oleadas revolucionarias en Europa en los años 1820, 1830 y 1848 en donde el liberalismo y el nacionalismo impulsaron estas oleadas revolucionarias.

– Entre 1821 y 1827 se dio el proceso de independencia de Grecia del Imperio Turco. En 1830 Grecia fue un país independiente.

– La revolución liberal de 1830 en Francia derrotó al absolutista Carlos X y colocó en el trono a Luis Felipe de Orleans, estableciendo en Francia una monarquía constitucional.

– En 1830, Bélgica consiguió la independencia del reino de Holanda y establecíó una monarquía constitucional bajo el rey  Leopoldo I.

– En 1848 se produjo la llamada “primavera de los pueblos”. Muchos pueblos europeos que se hallan dentro de otros imperios buscaron  liberarse de la situación de opresión y protagonizaron revoluciones. Aunque muchas de ellas fracasaran. Hubo levantamientos nacionalistas en Hungría, Bohemia, Norte de Italia y en la Confederación Germánica. En Francia se proclamó la IIª República, que adoptó medidas democráticas e introdujo medidas sociales favorables a los trabajadores. La mayoría de la revoluciones fueron sofocadas pero abrieron el camino a las reformas democráticas y a las aspiraciones nacionalistas.


– La unificación de Italia (1859-1870):

– Italia a inicios del Siglo XIX se encontraba dividida en seis estados, entre ellos el reino de Piamonte-Cerdeña que fue el territorio que líderó la unificación italiana. 

– El Reino de Piamonte- Cerdeña se constituyó en un estado liberal donde existía una monarquía constitucional. Su rey Víctor Manuel II y su primer ministro Cavour, favorables a la uníón de toda Italia, lideraron el proceso de unificación. 

– En 1859, Cavour, jefe del gobierno italiano, inició una guerra contra Austria, buscando una alianza con Napoleón III, emperador de Francia. Los austriacos fueron derrotados y se consiguió la anexión de Lombardía (Niza y Saboyá de Italia).

– La victoria sobre Austria, provocó levantamientos populares en los estados del centro italiano (Parma, Módena, Toscana), que en 1860 por plebiscito se incorporaron al reino del Piamonte- Cerdeña. A su vez, Garibaldi, aventurero de ideología liberal y nacionalista, con sus camisas rojas, apoyado por Cavour, incorporó los territorios de Sicilia y Nápoles a la corona piamontesa. 

– En 1861, el primer parlamento italiano reunido en Turín, proclamó a Víctor Manuel II, rey de Italia

– En 1866, se consiguió el territorio del Véneto y en 1870, se proclamó la derrota de Francia con Prusia, e Italia se anexiónó con los Estados Pontificios.

– El Estado se organiza en departamentos (provincias) y ayuntamientos

– Existencia de partidos políticos, que recogen diferentes ideologías políticas

– Libertad de empresa y de contratación, eliminación de aduanas interiores y establecimiento del sistema métrico decimal universal.

– Estado laico con libertad de cultos, enseñanza laica, igual y obligatoria (primeras escuelas públicas) y existencia de museos públicos.


– La unificación de Alemania (1834-1871):

– Alemania estaba fragmentada en una multitud de grandes y pequeños estados, los cuales formaban la Confederación Germánica. Existía una rivalidad entre Austria y Prusia para ver quien dominaba los territorios de la Confederación Germánica.

– Prusia líderó la unificación alemana, convirtiéndose en un estado liberal moderno con una monarquía constitucional. Hacia 1860, Guillermo I llegó al trono de Prusia y nombró como canciller (jefe del gobierno) a Otto Von Bismarck.  Anteriormente a la unificación política, existíó una unificación económica y arancelaria, el Zollverein, que agrupaba a Prusia con varios estados alemanes, con excepción de Austria. Fue un previo paso a la unificación política de Alemania.

– La política agresiva de Prusia, la cual declaró la guerra a Dinamarca (1864), Austria (1866) y Francia (1870), consiguió unificar todos los estados alemanes bajo la órbita de Prusia. 

– Tras la derrota de Francia en 1870, en la batalla de Sedán, se unificaron todos los territorios alemanes y en 1871 nacíó el segundo Imperio alemán (el II Imperio (Reich) Alemán) y Guillermo I es proclamado káiser (emperador) de Alemania.

– Bismarck era canciller de Prusia y pasó a ser canciller del Imperio Alemán

– Las personas son consideradas ciudadanos con derechos reconocidos por el Estado

– Los ciudadanos tienen el derecho de elegir con el voto a sus representantes (soberanía nacional)

– La Constitución es la ley fundamental que establece los derechos y los deberes de los ciudadanos

– Todas las personas son iguales ante la ley y la justicia es independiente del poder político

Deja un comentario