06 Nov

-Poesía (Jarchas):

Es una breve composición lírica que cerraba los poemas en árabe llamados moaxajas. La jarcha generalmente se escribía en árabe coloquial, pero en algunos casos se escribía en romance

-Prosa (Glosas):

Es una nota escrita en los márgenes o entre las líneas de un libro, en la cual se explica el significado del texto en su idioma original, a veces en otro idioma. Un conjunto de glosas es un glosario

-Institucionalización de Castellano:

Un momento decisivo de la actividad del Mester de Clerecía es la fundación de la Escuela de traductores de Toledo fundada por Alfonso X el Sabio. Hasta entonces la lengua de la escritura y los discursos era el latín y la lengua de comunicación oral y coloquial era la lengua romance, que se plantea como un dialecto con tanta importancia que puede alcanzar la categoría de lengua; y así es, se consolida como lengua con la Escuela de traductores.

-Mester de Clerecía:

Las carácterísticas generales son:

-La métrica: cuaderna vía (estrofas de cuatro versos con 14 sílabas)

-Lenguaje: más culto y elaborado que el de Juglaría, pero sin perder el nivel que les permitiera que cualquier destinatario lo entendiera.

-Temas: eruditos, religiosos y novelescos

-Finalidad: divulgadora, didáctica y moralizante. Los textos tienen una doble vertiente que garantiza su eficacia: tienen un valor mágico por asociación a las Sagradas Escrituras y se entienden como soportes de la verdad.

No es teatro por:

-Es demasiado largo, por lo que solo puede aplicarse a la novela ya que nunca se plantea una obra tan larga

-Hay escenas que no se pueden representar porque no se puede resolver en el mismo acto escenas que ocurren en lugares diferentes

-No se pueden representar escenas eróticas por la época

-Hay momentos de hablar que son tan largos que el actor no podría memorizar y el observador acabaría hasta los cojones.

{Es teatro por:

-La estructuración en actos

-Ausencia de narrador. Los personajes se caracterizan a sí mismos por su forma de hablar o comportamientos.

-El texto está escrito en forma dialogada

-Cuando pasa el tiempo o el espacio lo marcan los propios personajes.

El Arcipreste de Hita:

En su obra “El libro del buen amor” se aprecian diversas influencias

Mezcla fragmentos que no interrelacionan con los demás. Presenta diferentes elementos:

-Elementos de la tradición literaria:

Toma de los textos que conoce una serie de recursos ya consolidados que esquematizan de la siguiente forma:

-Relatos autobiográficos de una serie de episodios amorosos, que dan cuerpo y unidad a la obra pero que funcionan de forma independiente. Podemos apreciar el amor cortes y tintes eróticos.

-Ejemplos que tiene una intención didáctica (cuentos y fábulas)

-Reflexiones morales o satíricas

-Glosas de obras que toma de la tradición y que él adapta a la mentalidad de su época

-Relato alegórico: tiene como personajes encarnaciones de conceptos con cuyas tramas se da una idea de tipo moral o didáctico

-Composiciones líricas de diverso carácter ajustadas a la lírica galaico-portuguesa

-Planos literarios:

Como si el Arcipreste hubiera escrito varios libros y los hubiera encuadernado en un solo tomo; nos lleva a lecturas distintas:

-Plano didáctico: el autor utiliza el texto para difundir enseñanzas

-Plano lírico: aspecto emocional en el bloque de poemas a la Virgen

-Plano narrativo: está presente en cada una de sus partes; en la forma de estructurar los episodios, la manera de caracterizar los personajes y la apropiación de estilos literarios propios de la narrativa

-Plano satírico: se hacen sátiras contra el dinero, el clero y las mujeres

-El libro del buen amor y la crítica

Hay dos aspectos de crítica:

-El autobiografismo: lo utiliza como recurso literario que le permite dar una unidad a la obra; si no hubiera introducido elementos unificadores, hubiera resultad un puzle difícil digestión

-La intencionalidad: el hecho de ensalzar lo divino y denostar el amor humano se utiliza como elemento unificador. La lectura de la obra resulta un paseo por las excelencias del amor carnal. Se estima que la idea del Arcipreste fue hablar del amor planteado como un aprendizaje que el ser humano debe de realizar para alcanzar la plenitud y para evitar la censura cristiana; pero a nadie se le escapó este tono vitalista y sensual cargado de humor e ironía. El Arcipreste nos presenta una exposición del mundo en el que vive lleno de contrastes(placer/deber, el loco amor sexual/el buen amor a lo divino, lo cristiano/lo pagano, etc.)

TEORÍA DE Cervantes SOBRE LA NOVELA

-Ficción realidad:

Ningún relato debe ser tan fantástico que el lector no pueda identificarse ni tampoco debe limitarse a lo cotidiano. En una novela se tiene que conseguir el equilibrio entre la excepcionalidad y lo cotidiano, así entramos en la verosimilitud.

-Unidad-pluralidad:

El relato debe tener un eje central que resuelva la historia a partir de una situación inicial, que evoluciona en nudos y resolviendo expectativa, hasta llegar a un epílogo que cierre lo expuesto. Pero para Cervantes hay cuestiones que no caben en el eje central, por eso incorpora matices al eje sin romper la unidad; en la habilidad para combinar estos conceptos se encontrará el equilibrio estructural.

-Delectación-enseñamiento

Para que sea una buena obra el lector tiene que extraer una enseñanza sobre la vida; pero la novela no puede ser una lección magistral. La novela debe empezar despertando el placer en el lector y mantenerlo hasta el final. En el equilibrio de estos dos conceptos reside la armónía.

LOGROS DE Cervantes CON EL Quijote

-A nivel literario:

·Reelabora toda la tradición literaria anterior

·Acaba con los libros de caballería desmontando el género

·Escribe una obra clave de la literatura universal

-A nivel social:

·Muestra una crisis de valores sociales, humanos y religiosos

·Enseña el modelo de sociedad y mentalidad del momento.

-A nivel humano:

·Simboliza la dualidad del ser humano

·Simboliza al hombre que lucha en solitario por sus ideales

-En cuanto a la categoría del personaje:

Convierte en héroe a un paranoico: megalomanía y delirio de persecución; esto es propio de personas inteligentes. El lector respecta la voz de D.Quijote como la de un sabio. Cervantes tenía datos sobre este tipo de personas porque era un observador:

·Pasan de la depresión a la excitación rápidamente

·Temen que sus fantasías no existan

·Utilizan sofisticados razonamientos para justificar sus quimeras

Las humillaciones son las que convierten al personaje en un héroe psicológico.


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