02 May

Eco

Quiere es establecer una teoría semiótica que sea capaz de considerar una serie más amplia de fenómenos propios de los signos.

Signo


Todo lo q a partir de una convencíón aceptada previamente pueda entenderse como una cosa q esta en lugar de otra. Ente de infiere presencia o existencia pasada o futura de otro ente.

TRATADO DE Semiótica GENERAL:

 Objeto de la investigaciónà “Explorar las posibilidades teorizas y las funciones sociales de un estudio unificado  de cualquier clase de fenómeno de significación y /o comunicación”.

La teoría semiótica general capaz de explicar toda clase de casos de función semiótica desde el punto de vista de sistemas subyacentes relacionados por uno o más códigos”.

Este proyecto entiende a la semiótica de la comunicación y de la significación.

Estudia los procesos culturales como procesos comunicativos q tiene sistemas de significación.

Proceso comunicativos


Paso de una SEÑAL (lo que no significa necesariamente signo)
Desde una FUENTE, a través de un TRANSMISOR, a lo largo de un CANAL, hasta un DESTINATARIO. Puede ser una maquina ( no se produce un proceso comunicativo aunque trasmita info., ya q no tiene capacidad significante) o humano (si se produce un PC, siempre que la señal sea un estimulo, sino que solicite una respuesta INTERPRETATIVA del destinatario).

Este proceso se verifica cuando existe un código q es un sistema de significación q reúne entidades presentes y ausentes.

Siempre que una cosa represente material// hay significación. Para que haya relación de significación debe haber correspondencia entre lo q se representa y lo representado.

Sistema de significación


Construcción semiótica autónoma; modalidades d existencia abstracta, independientes de cualquier acto de comunicación que los actualiza.

El sistema es imposible sin un proceso de comunicación entre seres humanos (presupone sistemas de significación como condición necesaria) y la significación es independiente de esto.


 

Verón:


En los años ’60 la herencia saussureana dio vida a la primera semiología. Esta era prisionera del modelo binario del signo y, en consecuencia, permanecía ajena a toda noción de productividad del sentido. La teoría generativa transformacional, por el contrario, introducía la idea de una productividad asociada al funcionamiento del lenguaje pero expulso de la lingüística, de un modo aparentemente de un modo radical y definitivo, toda preocupación sociológica.

Aparecíó el concepto de discurso.
Este abre la posibilidad de un desarrollo conceptual que está en ruptura con la lingüística.

Una teoría de los discursos sociales se sitúa necesaria// en un plano que no es el de la lengua. No obstante, el saber lingüístico es indispensable para una teoría de los discursos sociales

El concepto de discurso, a su vez, abre la posibilidad de una reformulación conceptual, con una condición: hacer estallar el modelo binario del signo y tomar  su cargo lo que Verón llama pensamiento ternario sobre la significación

Esta doble operación, separación/rearticulación entre teoría del discurso y lingüística por un lado y reformulación conceptual con la ayuda del “pensamiento ternario” por el otro, permitirá que la teoría de los discursos recupere problemas olvidados: aquellos: la materialidad del sentido y la construcción de lo real en la red de la semiosis. Recuperando estos problemas, la teoría de los discursos funda su vocación traslinguística.

La articulación de la problemática de los discursos sociales con el modelo ternario señalado en Peirce puede construirse de la siguiente manera: Pierce (interpretante, signo, objeto), TDS (operaciones, discurso, representaciones).

La teoría de los discursos sociales es un conjunto de hipótesis sobre los modos de funcionamiento de la semiosis social.
Reposa sobre una doble hipótesis:

Toda producción de sentido es necesariamente social; no se puede describir ni explicar satisfactoriamente un proceso significante, sin explicar sus condiciones sociales productivas.

-Todo fenómeno social es, en una de sus dimensiones constitutivas, un proceso de producción de sentido, cualquiera que fuere el nivel de análisis.  

-Toda producción de sentido, en efecto, tiene una manifestación material. Esta materialidad del sentido define la condición esencial, el punto de partida necesario para todo estudio empírico de la producción de sentido.

Las condiciones productivas de los discursos sociales tienen que ver, ya sea con las determinaciones que dan cuenta de las restricciones de generación (condiciones de producción)
De un discurso o de un tipo de discurso, ya sea con las determinaciones que definen las restricciones de su recepción (condiciones de reconocimiento)

Deja un comentario