19 Nov

Terceridades:


Busca una ruptura con el modelo binario del signo, Saussure al denominar un signo como la unión de un significante y un significado se basa en un objeto que no es real, se refiere a una huella psíquica. Logró que se pierda la materialidad del signo y el mundo real como universo referencial de los signos.  

En los años 70’à“crisis de la noción de signo”, según Verón se debe recuperar el modelo ternario de Frege y Pierce para comprender la cuestión del sentido.
Donde el sujeto reencuentra su mundo y su cuerpo y el sentido su naturaleza social.
Apareceuna teoría de los discursos sociales que no se sitúa en el plano de la lengua. Estamos hablando de la teoría de la enunciación que da importancia a la subjetividad y al contexto.

Semiosis social:


es el estudio de los fenómenos sociales en tanto procesos de producción de sentido doble hipótesis:1)
Toda producción de sentido es social. 2) Todo fenómeno social es  un proceso de producción de sentido.
No se trata de reducir los fenómenos sociales a fenómenos significantes, sino interrogarse acerca de los modos de comportamiento del sentido. Toda forma de organización social, implican una dimensión significante.  Ej.: un economista puede analizar el mercado, la producción, etc. a través de las leyes económicas. Pero esos procesos serian imposibles sin la producción de sentido.

Si la semiosis es condición de funcionamiento de una sociedad en todos sus niveles, no quiere decir, que tenga las mismas modalidades en todos lados, ni que la sociedad en su conjunto tenga algún tipo de unidad significante. Este doble anclaje, del sentido en lo social y de lo social en el sentido,  solo se puede develar si se considera la producción de sentido como discursiva.

Mundo realà aquello a lo que los signos remiten.


La semiosis como un universo cerrado:


Los humanos conocen la realidad dentro de la semiótica. Los signos (representaciones) median entre la realidad y los hombres. No hay conocimiento directo del mundo, todo lo conocemos a través de representaciones.
Según Pierce el objeto inmediato (lo que representa ese signo de una manera determinada). El objeto desborda el signo, un signo no pueden representar el “todo” de un objeto. Por otro lado, el objeto dinámico, el que “ya se conoce” que se encuentra fuera de la semiótica. Los discursos no nos dan garantía de realidad, son representaciones.
Vemos la realidad desde una perspectiva, nunca la totalidad. Pero La legitimidad de lo real la da la COMUNIDAD por el consenso.
Lo social aparece como el fundamento de la realidad.

Proyecto de Verón:
Teoría de los discursos sociales, que recuperaría problemas olvidados, aquellos que la lingüística rechazó y que la semiología ignoró, la materialidad del sentido y la construcción de lo real en la red de la semiosis.
La teoría de los discursos funda su vocación translingüística.

La red discursiva hecha de relaciones tríadicas tejidas unas a otras (todas se relacionan); se podría representar bajo la forma de un gráfico (infinito) compuesto por TERCERIDADES. Identificando un discurso (Di) con sus condiciones productivas:

P (Di)

designa las condiciones discursivas de producción del discurso (Di);

R (Di)

las condiciones discursivas de reconocimiento de (Di);

(Oi)


el objeto del discurso (Di).
Se trata de dos relaciones tríadicas con dos puntos comunes (Di) y (Oi).

Si vemos las relaciones tríadicas de la derecha, podemos decir que (Di)
 es SIGNO de su OBJETO (Oi)
y R (Di)
sería el INTERPRETANTE. Lejos de ser algo aislado del discurso que lo habla, el objeto solo existe en cuanto tal EN y POR esa red inter-discursiva (objeto inmediato).

No podemos considerar la semiosis como ciencia de los signos:


Porque los signos son un punto de partida del pasaje del sentido. Son la materialidad que yo fragmento pero pertenece a un universo de sentido. Y está relacionado con el comportamiento social, no hay producción de sentido fuera de lo social.Solo puede ser una teoría de la producción de los discursos sociales. Es en la semiosis donde se construye la realidad de lo social.

El sentido como producción discursiva

Se trata de concebir los fenómenos de sentido como:
conglomerados de materias significantes (texto, imagen, música, gestos, etc.) y por otro lado, como funcionamiento de la RED SEMIOTICA conceptualizada como sistema productivo.
Para analizar el sentido, el punto de partida es el sentido producido, para acceder a la red semiótica siempre hay un trabajo de análisis que opera sobre fragmentos extraídos del proceso semiótico.

Se trabajo sobre estados, que solo son pequeños pedazos del tejido de la semiosis que la transforma en productos:
materiales sensibles que contienen sentido (fragmentos de la semiosis), configuraciones de sentido identificadas sobre un soporte material (imagen, texto lingüístico, gesto cuyo soporte es el cuerpo, etc.).

Condiciones productivas:
generación de un discurso (condiciones de producción)
o su recepción (condiciones de reconocimiento)

En estos dos conjuntos que circulan los discursos sociales.

Un discurso no puede ser analizado “en sí mismo”: Los objetos que interesan en el análisis de los discursos no están, “en” los discursos; tampoco “fuera” de ellos en alguna parte de la “realidad social objetiva” (dada de antemano).

Son sistemas de relaciones que todo producto significante mantiene con sus condiciones de generación, y con sus efectos.

No es que la realidad está adentro o afuera, todo junto es un sistema de producción de sentido.

Debemos tener en cuenta, reglas de generación (gramáticas de producción)
y reglas de lectura (gramática de reconocimiento)
. Estas REGLAS describen OPERACIONES de asignación de sentido en las materias significantes, estas operaciones se reconstruyen a partir de MARCAS presentes en la materia significante Ej.: Es diferente la visión del Curso de lingüística general (Saussure) hoy que hace años, cambio el contexto.

La semiosis social es una red significante infinita. En todos sus niveles, tiene la forma de una estructura de encastramientos. La red infinita de la semiosis se desenvuelve en el espacio-tiempo de las materias significantes, de la sociedad y la historia.

Deja un comentario