01 Dic

Procesos de la antropogénesis:


conjunto de procesos y etapas que se han cubierto desde nuestros ancestros hasta la especie humana actual. Este proceso se divide en 2:

Hominización

Es el proceso por el cual aparece la especie Homo sapiens. Hace referencia a los aspectos físicos, biológicos y corporales.

Humanización

Que hace referencia a los factores culturales, sociales, técnicos y lingüísticos. El crecimiento inmaduro precisa una serie de compensaciones  a esa carencia instintiva. Esas compensaciones/recursos no son ya naturales (intuitivos), tienen que ser adquiridas a lo largo de la vida.

Hominización(factores)

 

Bipedismo:

la puesta en pie de los homínidos.

Liberación de las manos:

al no tener que utilizar las manos al caminar, estas pasan a ser herramientas.

Liberación de la mandíbula

La posición bípeda y la liberación de las manos permiten que la mandíbula ya no tenga que realizar tareas pesadas. Da apoyo autonómico a la aparición y desarrollo del lenguaje oral complejo de los humanos y aparece la cocina.

Nacimiento inmaduro (juvenilización):

el ser humano hace más indefenso y más necesitado de cuidados que ningún otro animal porque carece de muchos instintos.

Ecumenismo

La especie humana se ha universalizado, adaptándose para hablar en cualquier lugar de la Tierra. Gran diversidad de apariencias físicas (diversidad fenotípica), pero no hay diferencias en el aspecto genético, sino que hay una sola especie humana.

Cerebralización:

el desarrollo del cerebro, y de la corteza cerebral, están ligados a la evolución del género Homo. Sin estas carácterísticas, el lenguaje y la razón no hubieran hecho su aparición en el mundo. Se divide en tres subsistemas cerebrales:

Cerebro reptiliano

El más primitivo desde el punto de vista evolutivo. Regula las funciones vitales básicas y los instintos y comportamientos rutinarios cómo es el ejemplo del instinto de supervivencia.

Sistema límbico

Responsable de toda nuestra vida afectiva y emocional. Permite expresar las emociones con manifestaciones corporales, que es carácterístico del ser humano. Y la corteza cerebral (neocórtex):
Estructura cerebral más reciente. Dividida en dos hemisferios con funciones distintas pero complementarias y coordinadas.

 Todas estas transformaciones aparecieron simultáneamente, interaccionando unas con otras y quedando fijadas genéticamente por mutaciones.


Humanización ( factores): Actividad instrumental avanzada:


fabricación de utensilios y control del fuego.

Relaciones sociales complejas

la creación de un espacio social protegido fue posible gracias a la cooperación e intercambio entre los individuos, en el que se intensifican y multiplican las relaciones entre los miembros del grupo. Las relaciones sociales son importantes para la transmisión de las técnicas a la generación siguiente. En las técnicas de caza, implican más coordinación, comunicación y entendimiento, lo que fomenta la interdependencia de unos y otros, el establecimiento de jerarquía.

Lenguaje:

sistema de comunicación propio de la especie humana. Diferencias entre la especie humana y otros animales:

Lenguaje oral y auditivo y lineal:

el tener las manos ocupadas haciendo tareas, la boca quedaba libre. Los sonidos se pueden emitir y recibir tanto de día como de noche. Lineal: formado por una sucesión de palabras en el tiempo, percibidas sucesivamente.

Lenguaje doble articulación:

compuesto por unidades con significado (palabras) y otras sin significado (fonemas). Permite que con un número limitado de fonemas (22) se puedan componer mensajes ilimitados.

Lenguaje convencional:

obedece al acuerdo de un grupo humano/comunidad de hablante que ha establecido. Debe ser aprendida (no nacemos sabiendo a hablar). Gracias a esto el ser humano mejora la operación y transmisión de conocimiento.

Cultura

Conjunto de saberes, creencias, comportamiento, hábito… que define la manera de vivir del grupo. El ser humano adquiere cultura, qué es una “segunda naturaleza”. Es una manera de vivir que hemos inventado y nos hemos visto obligados a desarrollar. Es nuestra forma de vida, es de rápida transmisión, compensa nuestras creencias naturales y necesita ser aprendida. Rápida transmisión. Prolongación y ampliación de las capacidades que la biología nos ha concedido. Liberación de los límites de nuestra biología. Se aprende. 




Naturaleza y cultura:


Jean-Jacques Rousseau defendíó que la naturaleza y cultura se contraponen. Para el la naturaleza era perfecta y la cultura corrompía  a la naturaleza, un ejemplo era la distinción que hace entre el amor de sí y el amor propio. Ambos son egoístas. El amor de sí hace referencia a la supervivencia, lo cual significa perseguir el placer y vivir del dolor. El amor propio es cultural y hace referencia al orgullo y honor de una persona, puede producir dolor cuando no es reconocido por los demás.

Naturaleza y cultura, hoy:

Tres concepciones de naturaleza: -Naturaleza como construcción cultural, se utiliza el término naturaleza tal y como las ciencias nos dicen que debemos hacerlo. Pero la ciencia es un acto cultural. -La naturaleza no se ve como una solución, sino como un problema- Nuestra supervivencia como especie depende en buena medida del cuidado de la naturaleza. Catástrofes naturales, pandemia etc -La naturaleza ya no sirve como modelo orientador, caben diferentes posibilidades de acción distintas de las puramente naturales. Es natural que los depredadores nos devoren a sus presas pero ¿tenemos que dejar que un virus/ bacteria nos mate a todos Estudio de Cultura: Antropología cultural:

estudio del ser humano desde el punto de vista de sus formas de vida. Estas incluyen; costumbres, relaciones de parentesco. Dos disciplinas:

Etnografía

Forma de vida de un pueblo. El investigador ha de integrarse a esa forma de vida.

Etnología

Estudia un aspecto o rasgo en varias culturas, comparando las diferencias y similitudes.

Noción de cultura:

2 sentidos.

Sentido amplio

Herencia social de la humanidad. Conocimientos y prácticas que los seres humanos transmiten de generación en generación. Todos los seres humanos excepto salvajes tienen cultura.

Sentido estricto:

formas particulares  que adopta la herencia cultural en cada grupo humano.

Fenómeno cultural:

se divide en cuatro:

Social:

compartido por un grupo Amance. Da identidad cultural en cada grupo.

Dinámica

Permanente cambio y modificación. Posibilitan la aparición de tradiciones.

Lenguaje:

para Humboldt, el lenguaje es un componente esencial de las culturas. Cada lenguaje es una cosmovisión.

Técnica:

permite el control y modificación de naturaleza.


Análisis de la cultura


Conceptos utilizados en la antropología cultural.

Protocultura

Cultura originaria. Relacionada con ciertas culturas en animales.

Cultura material e inmaterial:


material: relacionadas con los objetos producidos y usados por un grupo humano. Sustituciones y estructuras políticas. Inmaterial: relacionados con las creencias, mitos, religión, derecho etc.

Subcultura y cultura dominante:

variantes de las formas de vida dentro de una cultura  dominante. De referencia o dominante.

Contracultura

Formas de vida minoritarias que entran en conflicto con la cultura dominante. Se refiere a las tendencias como pensamientos y valores que entran en conflicto con los de cultura dominante.

Civilización

Forma de vida en la que predominan el agrupamiento en ciudades. En sentido amplio incluye diversidad de culturas o grupos culturales. Dos prejuicios a evitar: -Qué civilización pertenece a Occidente y lo cultural a lo primitivo o atrasado. -Qué civilizado significa complejo, elevado, sofisticado y lo cultural sería lo simple y natural.

¿Existen culturas superiores o inferiores?:


Etnocentrismo

Posición cultural que juzga a las demás culturas desde criterios propios considerando las inferiores. Dos rangos: incapacidad para comprender otras culturas y el desprecio de estas. Al extremo provocando:

Xenofobia

Odio al extranjero.

Racismo

Odio/rechazo a determinadas etnias.

Asimilación cultural

Imposición cultural.

Chovinismo

Exaltación a la cultura propia.

Marginación y exclusión:

a las culturas consideradas inferiores, se les margina y excluye de la participación en la vida social del grupo dominante.

Relativismo

Analiza las diferentes culturas, sin aplicarle criterios ajenos.

Aspecto positivo

Mantiene un respeto y tolerancia.

Aspecto negativo

Puede dificultar la comunicación entre diversas culturas para llegar a acuerdos y resolver conflictos.

Proyecto intercultural

Intenta superar los problemas que origina el multiculturalismo mediante el diálogo.

Noción intercultural

Proyecto que mediante el diálogo intenta solucionar los conflictos  entre culturas sin recurrir a la imposición, y justicia o violencia. Logra por lo tanto, superar las limitaciones del multiculturalismo y del relativismo. Superación del multiculturalismo: considera a los otros como iguales en derechos y oportunidades, respetando las diferencias. Superación del relativismo: búsqueda de elementos comunes entre las culturas a través del diálogo. La meta final del proyecto intercultural sería lograr una civilización mundial. Proyecto universalita: basado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la actitud tolerante, la práctica del diálogo entre diferentes y valores como la libertad, igualdad y solidaridad.

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