21 Feb

EL Imperio DE LOS ZARES:


A comienzos del Siglo XX, el Imperio ruso se hallaba regido por un zar investido de un poder absoluto: gobernaba por decreto, no estaba sujeto a ninguna constitución ni tenía que responder ante un parlamento. Este régimen autocrático se sosténía sobre una fiel burocracia, un poder ejército y la Iglesia ortodoxa, que tenía un gran influjo sobre la sociedad tradicional rusa.
Una economía atrasada:La economía del Imperio se hallaba entre las más atrasadas del continente europeo. La agricultura era la principal actividad y la tierra estaba en manos de unos pocos terratenientes, que pertenecían a una aristocracia privilegiada. La mayoría de la población eran campesinos sometidos a un régimen casi feudal, que los condenaba a unas condiciones de vida miserables.A finales de Siglo XIX, en algunas zonas del Imperio (Moscú, San Petersburgo, Urales…) se inició un tímido proceso de industrialización basada en la construcción del ferrocarril y caracterizado por el predominio de la industria pesada y la concentración en grandes empresas. El desarrollo industrial propició, por un lado, el surgimiento de un cuantioso proletariado, que trabajaba en grandes fábricas por un salario miserable. Por otro lado, el crecimiento de la burguésía fue numéricamente escaso debido a la elevada presencia de capital extranjero, sobre todo francés, en las inversiones industriales.Las fuerzas políticas:
Rusia contaba con diferentes fuerzas políticas: el partido constitucional demócrata, de carácter liberal burgués; El partido socialrevolucionario, que defendía una revolución campesina, y el partido socialdemócrata ruso, de orientación marxista y militancia obrera.
Éste último partido se escindíó, en 1912, entre menchevique es y bolcheviques. Los primeros, de carácter más moderado, defendían la convivencia de establecer alianzas con los partidos burgueses para acabar con el zarismo; los segundos, más radicales y liberados por Lenin, sosténían la necesidad de una revolución obrera.

LA REVOLUCIÓN DE 1905:

En 1905, la derrota rusa en una guerra con Japón y se estallar el descontento de la población y provocó una revuelta que exigía el fin de la autocracia. Ante una manifestación pacífica, el zar respondíó con una contundente represión (domingo sangriento).Para dar mayor eficacia al movimiento de protesta, los trabajadores crearon unos consejos de obreros, campesinos y soldados, denominados soviet, que desempeñaría un papel decisivo en los acontecimientos futuros. Tras varios meses de huelgas y manifestaciones, el zar se comprometíó a convocar elecciones por sufragio universal al parlamento (Duma) y a propiciar una reforma agraria. Sin embargo, las promesas no se cumplieron y en pocos años el zar clausuró la Duma y gobernó de nuevo autocráticamente. 

VOCABULARIO


1. Régimen autocrático:sis.Gobierno en la medida en que su autoridad recae sobre una sola persona que no reconoce ningún tipo de red o limitación para ejercer su poder.

2.
Terrateniente: se refiere a la persona que posee tierras. Se usa principalmente para referirse a los propietarios de grandes extensiones de terreno o fincas rurales destinadas a la explotación agrícola.

3. Menchevique:
4. Bolcheviques: grupo político radicalizado dentro del partido obra social demócrata ruso dirigido por Lenin, contrapuesto a los Merche diques dirigidos por Mártov.
5. Domingo sangriento: fue una matanza realizada por la guardia imperial rusa contra manifestantes pacíficos. Sucedido en San Petersburgo el 22 de Enero de 1905. Ese día 200.000 trabajadores se reunieron a las puertas del palacio de invierno y dirigidos por Garón protestaron contra las condiciones laborales.
6. Soviet: es una asamblea, convocatoria, concilio o consejo obrero de los trabajadores en Rusia.
7. Duma: asamblea representativa en el Imperio ruso.
8. Tesis de Abril: son una serie de puntos expuestos por el líder bolchevique ruso Lenin, en un discurso en 1917, tras su regreso el día anterior a la capital rusa de Petrogrado desde su exilio en Suiza. Postulaba el paso a la segunda fase la revolución: conquista del poder por parte de proletariado y el campesinado de los soviet.
9. Reforma agraria: conjunto de medidas políticas, económicas, sociales y legislativas impulsadas con el fin de modificar la estructura de la propiedad y la producción de la tierra.
10. Guardia roja: en la historia de Rusia designa a los ……………. De obreros formados en el transcurso de la revolución rusa de 1917. Conformaba el principal elemento de respuesta de los bolcheviques durante esa revolución.
11. Monopolio: derecho legal concedida por el Estado a una persona, grupo o empresa para explorar con carácter exclusivo algún comercio.
12. Nacionalizar: acerque una actividad o entidad privada se transforme en pública.
13. Colectivizar: hacer colectivo lo que era particular o privado.
14. Dualidad: existencia de dos caracterizo fenómenos distintos en una misma persona o cosa.
15. Milicias: conjunto de voluntarios armados no pertenecientes al ejército regular.
16. Expropiar:  cenital legalmente una propiedad a su dueño por motivos de interés público y generalmente pagándole una indemnización.
17. Comunismo de guerra: conjunto de medidas económicas que adoptó Lenin para las necesidades de la Guerra Civil como la obligación de entregar integralmente sus cosechas al estado.

Deja un comentario