15 Feb

El mayor artífice de la Restauración de la monarquía borbónica de Alfonso XII (1875-1902) fue Cánovas del Castillo, quien lograría establecer en España una monarquía liberal y parlamentaria (no democrática) que mantendría la gobernabilidad del Estado durante casi cuarenta años.

Proyecto político de Cánovas

El proyecto político de Cánovas se gestó durante el Sexenio democrático (1868-1874), cuando, estando al frente del Partido Alfonsino, consiguió que Isabel II, exiliada, abdicara a favor de su hijo.

Restablecimiento de la monarquía

En diciembre de 1874, el general Martínez Campos protagonizó el pronunciamiento militar en Sagunto que restablecería la monarquía. Serrano dimitió, Cánovas inició un gabinete-regencia, y en enero Alfonso XII lo confirmó en el Gobierno.

Estabilidad política en España

Durante el reinado de Alfonso XII (1875-1885), Cánovas del Castillo estableció las bases para conseguir la estabilidad política en España, centrando sus objetivos en pacificar el país, imponer el turnismo, y promulgar una nueva constitución.

Turnismo y bipartidismo

El turnismo se vio como una medida necesaria para evitar nuevos pronunciamientos y conseguir estabilidad, por lo que se decidió que los liberales se alternarían en el poder.

Constitución de 1876

La Constitución fue promulgada el 30 de junio de 1876, estableciendo la soberanía compartida entre Rey y Cortes y no imponiendo una clara división de poderes.

Gobierno de Cánovas

Durante el gobierno de Cánovas, se abolió lo más radical del Sexenio democrático y se restableció el Concordato con la Santa Sede, entre otras medidas.

Regencia de María Cristina

Con la muerte de Alfonso XII en 1885, inició la regencia de María Cristina de Habsburgo, donde se firmó el Pacto de El Pardo para garantizar la estabilidad del régimen.

Parlamento Largo

En 1886 sube al poder el Partido Liberal de Sagasta bajo el “Parlamento Largo”, estableciendo definitivamente la validez del turnismo como modelo político.

Deja un comentario