18 Jul

La respiración

Para la enseñanza de la natación, no se debe concebir como una suma de aprendizajes de cada estilo (crol, braza, espalda y mariposa) sino que se debe empezar con elementos comunes en estos estilos que son el de la respiración, la flotación y la propulsión.
Haciendo tareas de menor nivel a más hasta conseguir los objetivos que se persiguen. Este aprendizaje debe experimentarse de forma global y no por separado.

La experiencia global es posible porque la respiración se trabaja en la flotación y en la propulsión y la propulsión y la flotación están entrelazadas. En los vasos pocos profundos se debe trabajar la flotación y en los vasos profundos la propulsión.

La respiración en el medio terrestre se hace de forma involuntaria, respiramos en todo momento incluso sin darnos cuenta, mientras que en el medio acuático, la respiración se hace de forma voluntaria, estamos pendientes de cuando tenemos que respirar. Esto no debe ser así ya que debemos automatizarlo para que la respiración en el medio acuático sea también de forma involuntaria.

En el proceso de familiarización, el niño no respira cuando quiere ya que lo hace cuando puede, por lo que debemos enseñarle correctamente para que esto no sea así y lo haga cuando quiera. Cuando el niño aun no controla la respiración lo estará pasando mal y muchos desean abandonar. Hay que intentar que el niño no quiera abandonar porque sino no aprenderá pero tampoco se puede hacer que el niño esté todo el tiempo de clase con ejercicios para que aprenda a respirar.

La función de respiración, en el aspecto fisiológico, consiste en la coordinación con los modelos de nado. El modelo de respiración involuntario es cuando hacemos el “nado perrito” porque tiene la cabeza siempre fuera del agua.
En el modelo físico, cuanto mayor grasa tengamos mayor flotabilidad tendremos y cuanto más aire en los pulmones tengamos mayor flotabilidad.

Inmersión: situación en la que las vías respiratorias están sumergidas.

Apnea: estar en inmersión un tiempo determinado.

En ambos casos, los pulmones están o llenos o vacios pero no hay ni expiración ni inspiración.

Lo primero que se debe trabajar para la técnica respiratoria debe ser el dominio respiratorio, es decir, que podamos abrir la boca debajo del agua sin que nos entre agua o que podamos introducir la nariz en el agua sin tapárnosla.

La inspiración debe ser siempre por la boca con un mayor volumen de aire por unidad de tiempo y se debe evitar la penetración del agua en las vías nasales. Su duración es más corta e intensa que la espiración. Debe ser amplia y no debe ser jadeante, ni agotadora. Empieza siempre al final de la fase propulsora.

La espiración se hace por la boca (fundamentalmente) y nariz. Debe ser máxima y activa (a mayor profundidad, mayor esfuerzo). Termina al final de la propulsión con una expulsión acelerada del aire restante.

En la espiración siempre hay un volumen de reserva espiratoria que es aire en los pulmones que se puede consumir antes de volver a inspirar. También hay volumen residual que es aire que queda en los pulmones y que no se puede consumir pues si no se pegan las paredes de los pulmones.

La espiración puede ser explosiva o continua:

La explosiva consiste en estar en apnea y después hacer una espiración brusca (en un espacio de tiempo mínimo, soltar una gran cantidad de aire). El objetivo de esta es mantener la caja torácica inmóvil para un mayor apoyo músculo-propulsión y mantener el volumen pulmonar constante para mantener el nivel de flotación constante.

La continua consiste en una espiración inmediata y suave que termina con la expulsión brusca del aire restante. En natación de competición no hay problemas de flotación. El automatismo para esta espiración suele tardar de 1 a 2 años.

El planteamiento metodológico de la respiración con respecto a la función de la técnica respiratoria: se debe inspirar cuando salga la boca fuera del agua y con respiraciones intensas.

El primer ejercicio que se debe hacer es agarrarse al bordillo con  los brazos estirados y meter la cabeza en el agua con una flexión de cuello y aguantar en apnea. Variante: igual pero para meter la cabeza en el agua se flexionan rodillas. Duración: 5, 8, 10 segundos.

Después se debe poner en la posición del principio e introducir la boca en el agua y abrirla. Cuando se consiga que al abrir la boca no tragamos agua se debe repetir el ejercicio con una espiración activa. Repetir la espiración tanto de forma completa como intensa.

También se debe hacer una espiración rítmica en donde se meta-saque la cabeza del agua en continuas ocasiones. Se debe hacer de 15 a 20 segundos para comprobar que el niño está haciendo bien el ejercicio pues si solo se hace 4 o 5 repeticiones puede ocurrir que los niños hagan el ejercicio sin respirar.

Una vez dominado la respiración rítmica se empieza a introducir ejercicios de respiración con batido de pies continuo agarrándose o en bordillo o en tabla. Empezando así con la respiración respecto a la técnica propulsiva. De esta forma el primer ejercicio que se debe hacer es el de respirar de forma frontal agarrándose al bordillo y el segundo a la tabla.

La técnica de agarre de la tabla es: el dedo gordo se pone por debajo de la tabla y los otro cuatro por encima. La cabeza está fuera del agua contactando la barbilla con el agua. La tabla está en posición transversal.

El tercer ejercicio con respecto a la respiración en la técnica de propulsión debe ser sin material.

En el cuarto ejercicio introducimos ya la respiración lateral, el brazo que está homolateral a la respiración debe estar atrasado cuando la cabeza gire para respirar.

El quinto ejercicio, se sigue con la respiración lateral y, es el de darle a pies e introducir la propulsión de un brazo.. El sexto se introduce el punto muerto. Y el siguiente ejercicio sería ya crol.

Para sincronizar los movimientos es necesario aprender las técnicas básicas de cada elemento y automatizarlos a base de repeticiones. Hay que tener cuidado a no efectuar la acción de brazos sola y no debemos enseñar la respiración bilateral pues retrasaría el aprendizaje.

Por último, las variables con respecto al trabajo de la respiración son:

  • Vías respiratorias: boca, nariz, ambas.
  • Fases respiratorias: inspiración-espiración, máxima-media y boca-nariz-ambas.
  • Bloqueos respiratorios: apnea inspiratoria-espiratoria y máxima-media.
  • Ritmos respiratorios: libre-marcado exteriormente-según estilos, rápido-medio-lento-oficiales-otros y combinaciones de fases respiratorias (inspiración boca-espiración boca/nariz).
  • Posición cabeza: frontal-lateral, combinación fases respiratorias.
  • Velocidad de desplazamiento: estática-dinámica, con material (fijo, móvil o mixto)-sin material-desplazamientos elementales (andar, correr o saltar)-estilos oficiales (miembro inferior, superior o nado completo)-otros y combinaciones fases respiratorias.

Deja un comentario