26 Dic

MODYGEN98.CONTEXTO HISTÓRICO:


Europa vive un periodo de inestabilidad que desemboca en la 1ºGM. España era un país atrasado. Se intentar regenerar el país. El interés recayó en la educación como vía de regeneración.En la literatura cunden los impulsos renovadores.
Se llamó “modernistas” a los jóvenes escritores movidos por esta ansia de renovación, poetas en la búsqueda de la belleza:
Se propusieron una renovación estética.
Los prosistas, dan cabida a los problemas del momento y recibieron el nombre de Generación del 98. Buscan una renovación literaria.

Modernismo:

Movimiento de ruptura con la estética vigente. 
Rubén Darío publica Azul, que supone la obra inaugural del movimiento que le convirtió en padre del Modernismo, con una modernización de recursos expresivos y cuidado del ritmo.
En el prólogo de Prosas profanas formula las bases de la nueva estética. Evoluciona hacia un tono más reflexivo y abandona el preciosismo en Cantos de vida y esperanza(1905), poesía trascendental en la que reflexiona sobre la vida y en la que aparecen junto a lo pagano y lo erótico tonos graves.
También aparece su preocupación social.
La influencia francesa es fundamental. Hubo dos movimientos claves: –
Parnasianismo se instaura el culto a la perfección formal y una poesía serena y equilibrada de formas puras y escultóricas. Reaparecen los tremas predilectos.
-Simbolismo,  idealismo poético, el mundo sensible no es más que el reflejo de las realidades escondidas, y la misión del poeta es descubrirlas, los versos se llenan de misterios, sueños y símbolos.

Lenguaje fluido y musical


TEMAS


exterioridad sensiblela intimidad del poeta.
Desazón ROMántica de soledad.
Las pasiones y lo irracional.

Escapismo

Contraste entre amor y erotismo.

ESTÉTICA:

El enriquecimiento estilístico apunta a: la brillantez y los grandes efectos y lo delicado.
Se valdrán de recursos estilísticos e innovaciones métricas.

AUTORES:


Ramón María del Valle Inclán

Abarca todos los géneros y nos muestra una profunda evolución.
evasión hacia la belleza y distorsión de la realidad: el esperpento.
Sonatasson la cima de la prosa modernista.
religiosidad erotismo.//

Antonio Machado


Combina Romanticismo y simbolismo, con una depuración estilística. 

Soledades, galerías y otros poemas

es

un Modernismo intimista.
poeta existencial, recuerdos nostálgicos del pasado, el paisaje y el amor.

Campos de Castilla

//


Manuel Machado


Destaca con su hermano en la poética modernista con  Tristes y alegresAlma con un  simbolismo y el andalucismo colorista y sensual.//

Juan Ramón Jiménez


Lleva a cabo un ejercicio de depuración que dará lugar a una poesía difícil y hermética.

Almas de violeta,

 

Ninfeas


GENERACIÓN DEL 98:


Jóvenes con espíritu de protesta, amor al arte e influencias del parnasianismo. 
destacan por el autodidactismo, y participaron en actos colectivos propios.
En 1901 el “grupo de los tres” publica un Manifiesto con el fin de cooperar a la generación de un nuevo estado social:
Sólo la ciencia social puede mejorar la vida de los miserables.

En 1905 se inicia un giro hacia posturas netamente idealistas.
La preocupación por España sigue siendo clave, pero ahora desde la actitud contemplativa del soñador o desde un escepticismo desconsolado.

1. Miguel de Unamuno (1864-1936)

Cultivó todos los géneros literarios en torno a dos ejes temáticos:
España y el sentido de la vida humana.
En la novela, dio una renovación.

Niebla, la subtitula nivola como reacción a la crítica: se trata de una narración breve sin descripciones, el diálogo juega un papel fundamental y sus personajes son agonistas.

2. Ramón María del valle Inclán (1866-1936)

Después Sonatas se aleja del Modernismo para preocuparse por el pueblo. Lenguaje fuerte agrio, pero musical y brillante.
Con el esperpento, cuyo máximo exponente es su obra teatral Luces de bohemia.
 Pone su estética al servicio de las ideas del 98:
Lo trágico y lo grotesco se mezclan. 

Deforma la realidad para realizar un profundo análisis crítico de la sociedad

3. José Martínez Ruiz, “Azorín” (1873-1967)

Se obsesióna por el tiempo



Es contemplativo y nostálgico que vive para evocar

En sus novelas se difumina la línea entre novela y ensayo, apenas hay trama y personajes fracasados y sensibles.

 La voluntad, Azorín y Confesiones de un pequeño filósofo.

4. Pío Baroja (1872-1956)

pesimismo individualismo.
Se dedicó a la novela, 
Sus personajes son reflejo del autor.

Pesimismo existencial

Escepticismo


El mundo carece de sentido, la vida es absurda no alberga ninguna confianza en el hombre.

En cuanto al estilo, la tendencia antirretórica.
Destacan sus descripciones impresionistas y la autenticidad de los diálogos.

Camino de perfección y Memorias de un hombre de acción.

Deja un comentario