09 Feb

Rasgos generales del clima artístico de principios de siglo:


Este momento de cambio de siglo está marcado por la diversidad. Pese a la multiplicidad de corrientes artísticas, es un siglo con un gran movimiento ecléctico y sincrético en el que se manifiestan inquietudes comunes de índole espiritual y social.El irracionalismo imperante en el fin de siglo, consecuencia de la pérdida de confianza en el positivismo, generó un clima artístico caracterizado por la confluencia de  varios movimientos.

-Impresionismo:

Se captan formas, luz y colores, centrándose en la percepción sensorial.

-Esteticismo:

Belleza, artificiosidad y hastío ROMántico definen el modelo social del bohemio.

-Decadentismo:

Se aplica a los bohemios amorales que reivindicaban a los poetas marginados y perseguidos, exaltándose lo raro, lo extravagante y lo refinado.

-Misticismo:

Forma extrema de irracionalismo. Ayudada por alcohol y drogas, se abandonó la realidad hacia un estado de percepciones imposibles de explicar por la razón.

Precedentes e influencias en la literatura de comienzo de siglo:

La modernidad poética se inició en Francia a mediados del S.XIX, con la aportación del parnasianismo y el simbolismo Los principales poetas de estos movimientos que fecundan el Modernismo literario español tienen su origen en la poesía superadora de Romanticismo, representada por un conjunto de poetas visionarios o poetas malditos. Destacan Rimbaud y Baudelaire, con “Las flores del mal”.

El concepto de Modernismo:

El Modernismo es un mov sincrético, desea abarcarlo todo. Sobre la base irracionalista contra el positivismo, combina los aportes del parnasianismo, simbolismo, impresionismo, decadentismo, esteticismo y misticismo.
Constituyó una reacción contra los patrones del sistema burgués.

Carácterísticas del Modernismo literario:

Destaca su insistencia en la experimentación con el lenguaje y  las formas literarias. Es la estética del cambio en relación con su constante tentativa de renovación del lenguaje literario.

-Evasión:

El Modernismo conllevó una fuga del espacio y el tiempo, en busca de una actualidad universal que se consideraba la única verdadera. Se van hacia el pasado y por tierras lejanas y exóticas.

-Exotismo:

Crearon un mundo propio ideal que permitiera afrontar la vida rutinaria.

-Cosmopolitismo:

París se convirtió en meta y tema artístico. Frente a la amenaza de EEUU, reafirmaron sus raíces hispánicas.

-Renovación del lenguaje poético y de la versificación:

Pretendieron renovar el lenguaje poético, de modo que este fuera una creación única y sorprendente. Persiguieron efectos impresionistas por medio de sensaciones, que lograron con la sinestesia, un cromatismo de infinitos matices y la musicalidad.La propuesta métrica optó por la recuperación de viejas formas, la agilización de metros conocidos y la creación de nuevos metros e intento de libertad métrica.

El Modernismo en España:

Hacia finales del S.XIX y principios del S.X, el Modernismo ejercíó su influencia en España. Para ello fue determinante la segunda visita de Rubén Darío a Madrid en 1899.Solo la concepción poética y el intimismo de Bécquer constituían una excepción que se dejó sentir en el subjetivismo del Modernismo español. En los comienzos del Modernismo español se observa intención de renovación formal y temática con Ricardo Gil o Salvador Rueda.  La vertiente de mayor poética es la simbolista, que suma influencia francesa e intimismo de Bécquer (“Alma” de Manuel Machado, “Soledades” de Antonio Machado o “Arias tristes” de Juan Ramón Jiménez). Además se cultivó poesía cívica, centrada en los problemas de la gente (“Campos de Castilla” de Antonio Machado)

Rubén Dario (1867-1916):-Azul (1888):

Crea un mundo de hadas, princesas, cisnes y fuentes. El léxico con objetos exóticos, la exquisitez aristocrática y el culto parnasiano, implican el rechazo a la burguésía.

-Prosas profanas (1896):

Es una obra que deslumbra por sus innovaciones métricas y verbales. Este libro continúa con la evasión aristocrática de la realidad que ahora conjuga con la preocupación social. El tema principal es el placer erótico.

-Cantos de vida y esperanza (1905):

El autor manifiesta una expresión más sobria. Su nuevo cometido será tratar asuntos políticos y sus temas fundamentales serán los problemas del mundo hispánico y la reflexión existencial de la voz poética. Intenta revalidar la cultura hispánica. Su propuesta es la uníón de los pueblos americanos.

Generación del 98:

El S.XIX termina con el final del Imperio colonial español.Este acontecimiento provocó en España una ola de indignación y protesta que se manifestó en literatura a través de los escritores de la Generación del 98, donde destacan Unamuno, Valle-Inclán, Pío Baroja, Azorín, Antonio Machado,…Se preocupan por encontrar la verdadera esencia de España y el sentido de la vida. Utilizan la literatura (Sienten debilidad por Berceo, Jorge Manrique, Cervantes y Quevedo. Admiran a Larra y a los ilustrados porque ya habían sufrido y analizado estos problemas), la historia (En ésta buscan la esencia de España) y el paisaje (Ven en el austero paisaje castellano el reflejo del alma y la esencia que buscan).

Carácterísticas literarias:

Se rebelan y protestan ante el atraso de nuestro país. Proponen soluciones para la reconstrucción de la agricultura, la educación, la cultura y la economía del país y la integración de España en Europa. Exaltan nuestros valores nacionales y patrióticos. Su afán reformador hace que adopten un estilo literario


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