26 Nov

EL Modernismo: DEFINICIÓN Y CarácterÍSTICAS 

Contexto Histórico:


La Crisis de fin de siglo.

La sociedad occidental desde Finales del Siglo XIX hasta los primeros años del Siglo XX sufre un período de Crisis durante el que se cuestionan principios y valores que hasta ese momento Habían permanecido intactos. De esta crisis nace un sentimiento de malestar, Que explicará en parte el nacimiento del Modernismo:

-Se quiebra la fe en el progreso Al comprobar los desequilibrios sociales. Surgen conflictos entre el poder Establecido y movimientos marxistas o anarquistas.

-Se cuestionan los principios Filosóficos, morales y religiosos. Se desarrollan corrientes de pensamiento Como el existencialismo o el irracionalismo de Nietzsche. 

En España, además, esta crisis se Ve agudizada por el agotamiento de la Monarquía parlamentaria ruto de la Restauración, la denuncia de la oligarquía y el caciquismo y por el Desastre Del 98.

Consecuencias:


– Ante esta conciencia de crisis, Los jóvenes modernistas adoptan la misma actitud de insatisfacción y malestar Ante la realidad y ante el arte literario, lo que derivará en un rechazo del Prosaísmo y en una renovación del lenguaje.

– Los jóvenes artistas de toda Europa se rebelan contra los valores que han sustentado esta situación, como el Positivismo o el utilitarismo, así como contra el arte que lo había reflejado, El Realismo.


– Frente a estos valores tan Materialistas y a esta estética tan ramplona, se buscan otros caminos en una Actitud de rebeldía de clara raíz ROMántica, que se caracteriza por su Exaltación del irracionalismo o del esoterismo; la preferencia por formas de vida antisocial: la vida bohemia, las drogas, el alcohol, etc.; y la defensa de La creación artística como una actividad despreocupada y sin sentido Utilitario, que persigue la belleza en sí misma. 

Orígenes


El término modernista fue usado Para llamar despectivamente a los jóvenes artistas que con su actitud rebelde y Su tipo de vida bohemio se mostraban inconformistas con el tipo de vida burgués (al que, por cierto, pertenecían). Con el tiempo el término Modernismo Se empleará para designar un movimiento de renovación estética y del lenguaje Poético que busca la belleza absoluta y la perfección de las formas.

El Modernismo literario surge en Latinoamérica hacia 1880, encabezado por el cubano José Martí y el nicaragüense Rubén Darío, quien introduce el Modernismo en España.


El concepto

– Se considera al Modernismo Simplemente como un movimiento literario bien definido que se desarrolla entre 1885 y 1915, y cuya cima es Rubén Darío. Su imagen más tradicional sería la de Una tendencia esteticista y escapista.

– A la anterior se opone quienes Piensan que no es solo un movimiento literario, sino una época que alcanzó a Todas las artes y disciplinas.

– Una tercera postura es la que Intenta conciliar las dos anteriores: estética + actitud vital. 

Influencias

Se Aglutinan influencias de la literatura española (Berceo, Arcipreste de Hita) Como extranjera:

– De los parnasianos franceses toman el deseo de perfección formal y de Culto a la belleza, defendiendo el concepto de “el arte por el arte”. Intentan Alejarse de la realidad de su época a través de la creación de una realidad Artificial y bella.

– De los simbolistas toman la capacidad de revelar el significado profundo De la realidad y las relaciones entre los estados de ánimo con dicha realidad a Través de símbolos como los colores, el cisne, el ocaso… Búsqueda de la Musicalidad.


– Encontramos una raíz ROMántica, pues los modernistas comparten el Rechazo a una sociedad vulgar y la sensación de desarraigo y soledad. Como los ROMánticos, huyen del mundo, evadíéndose a ambientes orientales, mitológicos, Palaciegos… Por encima de la razón, vuelven a colocarse las pasiones.

– Del impresionismo (técnica pictórica que sustenta la pintura en la Influencia de la luz y en manchas de colores, que van conformando una imagen), El Modernismo toma la tendencia a no ofrecer un retrato completo, sino Elementos inconexos que llevan a la conformación de una escena.

– El decadentismo dejó también su huella, con autores como Óscar Wilde y Su gusto por recrear un mundo elegante que desaparece.

– El prerrafaelismo (corriente pictórica que impulsaba una estética basada En pintores como Botticelli), también tiene su influencia a través de la Concepción de mujeres pálidas con su mirada perdida en los pensamientos.

– La bohemia, el anarquismo y el dandismo. Por un lado, la actitud de los Modernistas es bohemia y anarquista, pues no se ajusta al orden social Establecido y exalta distintos vicios; por otro, es dandi porque, en su Búsqueda de la belleza, los poetas se elevan y se diferencia del común de los Mortales.


Temas

La temática del Modernismo apunta En dos direcciones: la exterioridad sensible (imágenes legendarias, exóticas, Paganas…) y la intimidad del poeta (ora vitalista, ora melancólica y Angustiada). Así, tenemos: 

-Desazón ROMántica. Sienten También la angustia existencial. Valoran lo irracional (el misterio, la Imaginación…) y lo sentimental (la melancolía y la angustia son motivos Centrales).

 Hacen corresponder el mundo interior con el Exterior a través de símbolos: el otoño, la noche, lo crepuscular, lo decadente Y ruinoso…

Son importantísimas las Manifestaciones de hastío y profunda tristeza, pero sienten igualmente un intenso Vitalismo, muy sensual, que exalta la vida y sus placeres (el vino, la mujer -fatal o pura-, el amor – delicado o erótico -)


-Escapismo. Pueden tomar Distintas vías de escape ante la realidad ingrata: 

§El Intimismo, el ensueño, la fantasía.

§La Evasión en el espacio: exotismo (Japón, pagodas…), ambientes versallescos (princesas, jardines, cisnes), mundos refinados y decadentes.

§La Evasión en el tiempo: la antigüedad pagana, la Edad Media caballeresca, el Renacimiento, el refinado Siglo XVIII, las mitologías clásica y nórdica (unicornios, ninfas…).

-Cosmopolitismo o anhelo De la búsqueda de lo distinto, lo aristocrático. Son ciudadanos del mundo, Políglotos y cosmopolitas, amantes de París con sus cafés, su Montmartre, sus Damas.

Deja un comentario