14 Jun

Budismo


Al carecer de una deidad suprema pero mostrar a la vez su carácter salvífico y universalista, ha sido descrita también como fenómeno transcultural, filosofía, o método de transformación.
La Vida y enseñanzas de gautama se transmitieron de manera oral hasta la primera compilación escrita del budismo, llamada el Canon Pali, donde los hechos de su vida aparecen de manera dispersa. Pero no existirá una compilación biográfica completa hasta bastantes siglos después, siendo la mas reconocida la del maestro y erudito indio AsvahoSa que vivíó en el Siglo I de nuestra era.
Los relatos sobre la vida de Siddhartha están mezclados con mito, leyenda y simbolismo.
Además de la recopilación sobre su vida como Siddhartha, existen también relatos sobre sus vidas previas llamadas jatakas.

Cuatro nobles verdades
1) el sufrimiento no existe
2) el origen de esa insatisfacción es el anhelo (o deseo, sed, “tanha”)
3) el sufrimiento puede ser extinguido (nirvana)

4) para extinguir el sufirmiento, debemos seguir el óctuple sendero”
Óctuple noble sendero “esta es, oh monjes, la noble verdad sobre el camino que conduce a la supresión del sufirmiento, hacia la iluminación, el nirvana, el camino de las ocho ramas, el sendero óctuple por ejemplo:
1) comprensión correcta (conocer y entender de forma recta las nobles verdades y el dharma)
2) pensamiento correcto (no ceder a los deseos o al odio)
3) palabra correcta (no hablar en exceso o inútilmente, no mentir)
4) acción correcta (no matar, robar, herir, violar…)
5) ocupación correcta (ganarse la vida de forma digna sin hacer daños a otros)

6) esfuerzo correcto (racanalizar los malos instintos y alimentar los buenos)
7) atención correcta (estar consciente de los antecimientos externos, mentales, emocionales y corporales)
8) concentración correcta (meditar con aplicación y buena aspiración sin desear solo el propio despertar).
Las cuatro nobles verdades contienen casi todas las enseñanzas del Buda y el budismo. Es por donde debería empezar cualquier principiante o interesado en el budismo y la meditación budista.
Nirvana es el estado de estar liberado tanto el sufrimiento (Dukkha) como del ciclo de renacimientos.
El cese definitivo de este problema se da, según el budismo, tras el “despertar” que ocurre como resultado del cultivo (brabana) de las enseñanzas de Buda.
Explica como es la naturaleza del mundo percibido y de todos los fenómenos del mismo. Estos están sujetos a tres carácterísticas:

1) la transitoriedad (anitya): todas las situaciones, entidades, pensamientos y estados de animo nacen, ganan fuerzas, se deterioran y desaparecen. Para el budismo, somos seres cambiantes en un mundo cambiante. Por eso no nos es posible encontrar seguridad permanente ni certidumbre, incluso en el más próximo futuro.
2) la inexistencia del Yo (anatta): al no existir un alma, una escencia de la persona, el individuo es visto como un complejo cuerpo-mente que cambia constantemente, dejara de existir y existe por un flujo de procesos interdependientes.
El budismo clasifica todos estos procesos en cinco grandes grupos llamados “los cinco agregdos”
3)la insatisfactoriedad o sufrimiento (dukka): quiere decir sufrimiento, dolor o ansiedad. También hace referencia a “transitoriedad” insatisfacción”
Las 3 joyas (triratna): todo budista toma refugio en las 3 joyas, los 3 refugios o los 3 tesoros, siendo este acto lo que lo define como tal. Este refugio viene a significar que una vez la persona ha comprendido el sentido de liberación que subyace en el camino del dharma tomará refugio mientras dure su vida en:
1) Buda: naturaleza bodi, nirvana o despertar.
2) dharma: el budismo, la enseñanza de budas
3) sangha: la comunidad de budistas.
Las 6 paramitas: significan perfección, son la segunda enseñanza entregada Buda después de haber entregado las 4 nobles verdades. Se refiere a las 6 perfeccciones que el practicante espiritual debe ir superando una a una hasta alcanzar la iluminación. Son el antídoto para la ignorancia y la emoción aflictivas que dañan la mente.
1) generosidad. Antídoto para la avaricia. Hay varios tipos: generosidad material, puede ser pequeña, media o grande; generosidad a travez de las enseñanzas del dharma; generosidad a través de la protección del desvalido; generosidad a través del amor
2) la moralidad. Antídoto para no renacer en los reinos inferiores. Hay 3 tipos: la confesión de las no virtudes o negatividades de la mente, como haber dado muerte a otra persona. La acumulación de actos virtuosos cultivando la virtud y lo positivo a tra ves de la practica de la meditación.
3) La paciencia. Es la mas valiosa virtud y el antídoto de la emoción aflictiva de la ira existen varios tipos: cuando somos agredidos sea física o verbalmente, no incolucra la emosion aflictiva que genera la agresión, sino que responder con ternura amor y compasión. La paciencia en el dharma necesaria para resistir largas jornadas, el frio o el calor al que podemos estar expuestos. “vacuidad” pensar que si no la comprendemos bien no es culpa de la enseñanza, sino de nuestra limitante ignorancia.
4) el entusiasmo. Antídoto contra la pereza. Protege de las emociones aflictivas y permite a los practicantes alacanzar el objetivo de la iluminación. Como la

disponibilidad para aprovechar la oportunidad de contar con este precioso cuerpo humano y con tiempo para dedicarlo a la practica. No contenerse con los avances obtenidos sino hasta el final.
5) la meditación – concentración. Antídoto para la distracción. La meditaciones es calma mental. La meditación como análisis de enseñanza. Es una meditación de comprensión intuitiva, media en realización. La meditaciones en el absoluto aca ya no hay nada a que aferrarse, nada que soltar “perfecta meditación”
6) sabudiria. Antídoto contra la ignorancia. Escuchar las enseñanzas. Reflexionar el significado de la enseñanza. Meditación en la sabiduría. Reconocer y realizar la naturaleza de la mente. (potencial puro). Realizar la verdad ultima es lo que se llama la perfección de la sabiduría.

Dialogo inter religioso
cada vez el humano es mas interpedendiente a la hora de escoger su religión. No se puede amar lo que no se conoce, para esto se busca un dialogo inter cultural. Se quiere agrandar el numero de fieles religiosos a otros tipos de religiones que antiguamente eran muy lejanas, y que hoy en día han tomado fuerza  y crecimiento en nuestro país. Para que haya dialogo deben cumplirse condiciones básicas como el mismo hecho de entablar un diálogo entre persoas, pero también deben haber condiciones como las sgtes:
1) Autoafirmación: la misma persona debe firmar y dar cuenta de su identidad cultural y religiosa. Si no soy fiel conmigo mismo, me será mas dificultoso entablar un dialogo con el “otro”.
2) Reconocimiento: del otro. Debo saber con quien dialogo, reconocer su identidad personal, cultural, lingüística, etc.
3) dadas las condiciones anteriores, sobre la existencia de un Yo frente a un Tu,

se puede establecer una relación interpersonal
Se requiere urgentemente en el mundo una interconexión entra las religiones logrando un lugar seguro para el hombre, si estas se unen y se logran mas lazos entre las distintas religiones se logran fraternidades y paz mundial, por sobre actividades como la política que buscan establecer aquello. La iglesia católica fue la religión pionera en realizas estas interrelaciones religiosas creando consejos pontificios. La iglesia católica no rechaza nada fuera de ella que las demás religiones impongan lo verdadero o falso, posee una mentalidad abierta frente a las demás creencias.
Primera noble verdad: todo el universo es un sufrimiento, Budda viene siendo el sanador d esto, por lo que primero debe diagnosticar el mal, luego buscar las causantes de este mal, y así luego aplicar el remedio de este mal. Budda no actúa de forma  pesimista si no mas bien realista al imponer el dukka  que significa dolor o sufrimiento, pero va mas allá de eso. Budda dice que nada es

permanente por lo que no existe un Yo. El dukka viene siendo la estrecha duración de ejercicios espirituales y meditación. No niega la felicidad en medio de este pesimismo o Realismo. El serhumano esta constituido por cinco “montones” o “agregados” (pañchakkandha):
1) la materia o cuerpo físico (rupakkhandha)
2) las sensaciones (vedanakkandha) incluida la mente: “mamas”
3) las percepciones (saññakkhandha) incluida la mente
4) las formaciones mentales (samkharakkndha). Lo que se conoce como karma (kamma) forma parte de esta agrupación.
5) la conciencia (viññanakkhandha) que no se entiende como una entidad “espiritual” opuesta ala “materia. La doctrina del No-Yo es la que mas ha generado estudios y análisis en esta verdad. Lo que el budda nniega es la invalidez del Yo-Fenoménico, lo q se conce como Ego, si no fuera así, de nada serviría la experiencia del nirvana. El Yo-Real lo magnifica como un espejo que refleja las cosas sin vincularse con ellas.

Segunda noble verdad. Origen del sufrimiento: todos los males son causados por el deseo. La renovación de la existencia obedece a la evolución de la vida que se le suele llamar equívocamente reencarnación. El Renacimiento es causado por la ley del karma que genera nacimientos y muertes. La teoría del karma, en cambio, es en el Budismo, al igual que en el Hindúísmo, una teoría de causa y efecto, de acción y reacción, una ley natural, que no tiene nada que ver con la idea de justicia, de premio o castigo en relación con un Dios-persona que ejerce esa suprema justicia.
Para el Budismo, la diferencia entre la vida y la muerte estriba en que en un momento de pensamiento, el último pensamiento de esta vida, condiciona el primer pensamiento de la vida siguiente, que es, en realidad, la continuación de una misma serie;
Una serie sin fin, sin solución de continuidad, que cambia a cada instante; mientras hay deseo, el ciclo sigue indefinidamente. Eso es samsara, o “rueda de las encarnaciones”. El ciclo de nacimientos y muertes sólo podrá detenerse mediante la sabiduría que desarraigue el deseo; la sabiduría que vea la realidad tal como es y permita así, alcanzar el Nirvana (Nibbana, en pali). El Nirvana es, pues, un estado incondicionado de suprema paz y dicha.

Budismo
Al carecer de una deidad suprema pero mostrar a la vez su carácter salvífico y universalista, ha sido descrita también como fenómeno transcultural, filosofía, o método de transformación.
La Vida y enseñanzas de gautama se transmitieron de manera oral hasta la primera compilación escrita del budismo, llamada el Canon Pali, donde los hechos de su vida aparecen de manera dispersa. Pero no existirá una compilación biográfica completa hasta bastantes siglos después, siendo la mas reconocida la del maestro y erudito indio AsvahoSa que vivíó en el Siglo I de nuestra era.
Los relatos sobre la vida de Siddhartha están mezclados con mito, leyenda y simbolismo.
Además de la recopilación sobre su vida como Siddhartha, existen también relatos sobre sus vidas previas llamadas jatakas.

Cuatro nobles verdades
1) el sufrimiento no existe
2) el origen de esa insatisfacción es el anhelo (o deseo, sed, “tanha”)
3) el sufrimiento puede ser extinguido (nirvana)
4) para extinguir el sufirmiento, debemos seguir el óctuple sendero”
Óctuple noble sendero “esta es, oh monjes, la noble verdad sobre el camino que conduce a la supresión del sufirmiento, hacia la iluminación, el nirvana, el camino de las ocho ramas, el sendero óctuple por ejemplo:
1) comprensión correcta (conocer y entender de forma recta las nobles verdades y el dharma)
2) pensamiento correcto (no ceder a los deseos o al odio)
3) palabra correcta (no hablar en exceso o inútilmente, no mentir)
4) acción correcta (no matar, robar, herir, violar…)
5) ocupación correcta (ganarse la vida de forma digna sin hacer daños a otros)

6) esfuerzo correcto (racanalizar los malos instintos y alimentar los buenos)
7) atención correcta (estar consciente de los antecimientos externos, mentales, emocionales y corporales)
8) concentración correcta (meditar con aplicación y buena aspiración sin desear solo el propio despertar).
Las cuatro nobles verdades contienen casi todas las enseñanzas del Buda y el budismo. Es por donde debería empezar cualquier principiante o interesado en el budismo y la meditación budista.
Nirvana es el estado de estar liberado tanto el sufrimiento (Dukkha) como del ciclo de renacimientos.
El cese definitivo de este problema se da, según el budismo, tras el “despertar” que ocurre como resultado del cultivo (brabana) de las enseñanzas de Buda.
Explica como es la naturaleza del mundo percibido y de todos los fenómenos del mismo. Estos están sujetos a tres carácterísticas:

1) la transitoriedad (anitya): todas las situaciones, entidades, pensamientos y estados de animo nacen, ganan fuerzas, se deterioran y desaparecen. Para el budismo, somos seres cambiantes en un mundo cambiante. Por eso no nos es posible encontrar seguridad permanente ni certidumbre, incluso en el más próximo futuro.
2) la inexistencia del Yo (anatta): al no existir un alma, una escencia de la persona, el individuo es visto como un complejo cuerpo-mente que cambia constantemente, dejara de existir y existe por un flujo de procesos interdependientes. El budismo clasifica todos estos procesos en cinco grandes grupos llamados “los cinco agregdos”
3)la insatisfactoriedad o sufrimiento (dukka): quiere decir sufrimiento, dolor o ansiedad. También hace referencia a “transitoriedad” insatisfacción”
Las 3 joyas (triratna): todo budista toma refugio en las 3 joyas, los 3 refugios o los 3 tesoros, siendo este acto lo que lo define como tal. Este refugio viene a significar que una vez la persona ha comprendido el sentido de liberación que subyace en el camino del dharma tomará refugio mientras dure su vida en:
1) Buda: naturaleza bodi, nirvana o despertar.
2) dharma: el budismo, la enseñanza de budas
3) sangha: la comunidad de budistas.
Las 6 paramitas: significan perfección, son la segunda enseñanza entregada Buda después de haber entregado las 4 nobles verdades. Se refiere a las 6 perfeccciones que el practicante espiritual debe ir superando una a una hasta alcanzar la iluminación. Son el antídoto para la ignorancia y la emoción aflictivas que dañan la mente.
1) generosidad. Antídoto para la avaricia. Hay varios tipos: generosidad material, puede ser pequeña, media o grande; generosidad a travez de las enseñanzas del dharma; generosidad a través de la protección del desvalido; generosidad a través del amor
2) la moralidad. Antídoto para no renacer en los reinos inferiores. Hay 3 tipos: la confesión de las no virtudes o negatividades de la mente, como haber dado muerte a otra persona. La acumulación de actos virtuosos cultivando la virtud y lo positivo a tra ves de la practica de la meditación.
3) La paciencia. Es la mas valiosa virtud y el antídoto de la emoción aflictiva de la ira existen varios tipos: cuando somos agredidos sea física o verbalmente, no incolucra la emosion aflictiva que genera la agresión, sino que responder con ternura amor y compasión. La paciencia en el dharma necesaria para resistir largas jornadas, el frio o el calor al que podemos estar expuestos. “vacuidad” pensar que si no la comprendemos bien no es culpa de la enseñanza, sino de nuestra limitante ignorancia.
4) el entusiasmo. Antídoto contra la pereza. Protege de las emociones aflictivas y permite a los practicantes alacanzar el objetivo de la iluminación. Como la

disponibilidad para aprovechar la oportunidad de contar con este precioso cuerpo humano y con tiempo para dedicarlo a la practica. No contenerse con los avances obtenidos sino hasta el final.
5) la meditación – concentración. Antídoto para la distracción. La meditaciones es calma mental. La meditación como análisis de enseñanza. Es una meditación de comprensión intuitiva, media en realización. La meditaciones en el absoluto aca ya no hay nada a que aferrarse, nada que soltar “perfecta meditación”
6) sabudiria. Antídoto contra la ignorancia. Escuchar las enseñanzas. Reflexionar el significado de la enseñanza. Meditación en la sabiduría. Reconocer y realizar la naturaleza de la mente. (potencial puro). Realizar la verdad ultima es lo que se llama la perfección de la sabiduría.

Dialogo inter religioso
cada vez el humano es mas interpedendiente a la hora de escoger su religión. No se puede amar lo que no se conoce, para esto se busca un dialogo inter cultural. Se quiere agrandar el numero de fieles religiosos a otros tipos de religiones que antiguamente eran muy lejanas, y que hoy en día han tomado fuerza  y crecimiento en nuestro país. Para que haya dialogo deben cumplirse condiciones básicas como el mismo hecho de entablar un diálogo entre persoas, pero también deben haber condiciones como las sgtes:
1) Autoafirmación: la misma persona debe firmar y dar cuenta de su identidad cultural y religiosa. Si no soy fiel conmigo mismo, me será mas dificultoso entablar un dialogo con el “otro”.
2) Reconocimiento: del otro. Debo saber con quien dialogo, reconocer su identidad personal, cultural, lingüística, etc.
3) dadas las condiciones anteriores, sobre la existencia de un Yo frente a un Tu,

se puede establecer una relación interpersonal
Se requiere urgentemente en el mundo una interconexión entra las religiones logrando un lugar seguro para el hombre, si estas se unen y se logran mas lazos entre las distintas religiones se logran fraternidades y paz mundial, por sobre actividades como la política que buscan establecer aquello. La iglesia católica fue la religión pionera en realizas estas interrelaciones religiosas creando consejos pontificios. La iglesia católica no rechaza nada fuera de ella que las demás religiones impongan lo verdadero o falso, posee una mentalidad abierta frente a las demás creencias.
Primera noble verdad: todo el universo es un sufrimiento, Budda viene siendo el sanador d esto, por lo que primero debe diagnosticar el mal, luego buscar las causantes de este mal, y así luego aplicar el remedio de este mal. Budda no actúa de forma  pesimista si no mas bien realista al imponer el dukka  que significa dolor o sufrimiento, pero va mas allá de eso. Budda dice que nada es

permanente por lo que no existe un Yo. El dukka viene siendo la estrecha duración de ejercicios espirituales y meditación. No niega la felicidad en medio de este pesimismo o Realismo. El serhumano esta constituido por cinco “montones” o “agregados” (pañchakkandha):
1) la materia o cuerpo físico (rupakkhandha)
2) las sensaciones (vedanakkandha) incluida la mente: “mamas”
3) las percepciones (saññakkhandha) incluida la mente
4) las formaciones mentales (samkharakkndha). Lo que se conoce como karma (kamma) forma parte de esta agrupación.
5) la conciencia (viññanakkhandha) que no se entiende como una entidad “espiritual” opuesta ala “materia. La doctrina del No-Yo es la que mas ha generado estudios y análisis en esta verdad. Lo que el budda nniega es la invalidez del Yo-Fenoménico, lo q se conce como Ego, si no fuera así, de nada serviría la experiencia del nirvana. El Yo-Real lo magnifica como un espejo que refleja las cosas sin vincularse con ellas.

Segunda noble verdad. Origen del sufrimiento: todos los males son causados por el deseo. La renovación de la existencia obedece a la evolución de la vida que se le suele llamar equívocamente reencarnación. El Renacimiento es causado por la ley del karma que genera nacimientos y muertes. La teoría del karma, en cambio, es en el Budismo, al igual que en el Hindúísmo, una teoría de causa y efecto, de acción y reacción, una ley natural, que no tiene nada que ver con la idea de justicia, de premio o castigo en relación con un Dios-persona que ejerce esa suprema justicia.
Para el Budismo, la diferencia entre la vida y la muerte estriba en que en un momento de pensamiento, el último pensamiento de esta vida, condiciona el primer pensamiento de la vida siguiente, que es, en realidad, la continuación de una misma serie;
Una serie sin fin, sin solución de continuidad, que cambia a cada instante; mientras hay deseo, el ciclo sigue indefinidamente. Eso es samsara, o “rueda de las encarnaciones”. El ciclo de nacimientos y muertes sólo podrá detenerse mediante la sabiduría que desarraigue el deseo; la sabiduría que vea la realidad tal como es y permita así, alcanzar el Nirvana (Nibbana, en pali). El Nirvana es, pues, un estado incondicionado de suprema paz y dicha.

Deja un comentario