08 Dic

PRÁCTICA.

Explica las relaciones exteriores, la evolución política y la situación económica de España desde el final de la guerra civil hasta 1959.

Recién acabada la guerra civil comienza la segunda guerra mundial. En 1940 Franco abandona la neutralidad y declara la no beligerancia, que equivalía a pre beligerancia. Franco se reunió con Hitler en Hendaya donde se acuerda que España declara la guerra a Gran Bretaña para recuperar Gibraltar y ocupar territorios en el norte de África, pero la difícil situación en España hizo que ese proyecto no se hiciera efectivo. España envió la División Azul contra los soviéticos. A partir de 1942 con la llegada de EEUU a la guerra, se vio clara la derrota de las potencias del eje estaba clara. Franco empieza a cambiar su postura ante el peligro que suponía su apoyo para su régimen. En 1943 se vuelve a la neutralidad y empiezan una serie de cambios trascendentales para adaptarse a la nueva situación internacional y salvar su gobierno.

Señala los argumentos utilizados por la Asamblea General de la ONU para negar a España su ingreso en este organismo. Valora cada uno de ellos.

Nos encontramos ante una fuente directa (primaria) escrita. En dicho texto se recogen los argumentos utilizados por los países miembros de la ONU para negar a España el ingreso a dicho organismo. El documento está fechado en diciembre de 1946, un año después del fin de la IIª Guerra Mundial tras la derrota del eje Berlín-Roma-Tokio. A lo largo de todo el texto podemos ver como se hace alusión a diferentes aspectos y características que presenta España y que impiden que forme parte del organismo que es la ONU. Se manifiesta que es debido tanto por su origen, como fue el Golpe de Estado y la posterior Guerra Civil, como por su estructura y comportamiento, pues se trataba de una dictadura donde no se encontraba representado a todo el conjunto de la ciudadanía española, pues se trata de un régimen totalitario y fascista donde el bando vencido se vio entre dos posibles elecciones la represión o el exilio, que se pide que España no forme parte de la ONU ni de ninguno de los organismos creados por dicha Organización hasta que se haya establecido en esta un sistema democrático. Asimismo, la ayuda prestada al eje Berlín-Roma, donde no solo se permitió el uso del territorio español, sino que también se envió tropas de falangistas (División Azul) a apoyar al ejército alemán contra la URSS. Todas estas medidas de presión contra el régimen franquista hay que entenderlas en el contexto de derrota y desprestigio del eje nazi-fascista que había perdido la II Guerra Mundial y del que Franco había sido aliado.

¿Qué consecuencias tuvo esta resolución en las relaciones internacionales y cómo marcará la vida política del país hasta 1959?

Ante esta situación, el régimen franquista reacciona con tres tipos de medidas. Por un lado, cuando USA entra en la 2ª G. M. y la contienda comienza a virar a favor de los aliados, Franco comienza a ocultar de cara al exterior a los elementos y símbolos más declaradamente fascistas (de Falange Española) y los va sustituyendo por otros más aceptables por la comunidad internacional (especialmente, los católicos). También la dictadura aborda la aprobación de medidas políticas cosméticas para dar la impresión externa de una cierta representatividad. Así, se aprueban algunas leyes como el Fuero de los españoles, la Ley de Referéndum Nacional, la Ley Constitutiva de las Cortes, el Fuero del Trabajo, la Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado y la Ley de Principios del Movimiento nacional. Por último, tras el fin de la 2ª G. M., el régimen sustituye también la retórica fascista e imperialista por otro de sus rasgos más destacados: el anticomunismo. En efecto, ya en un contexto internacional de Guerra Fría, Franco se ofrece a USA y el mundo capitalista como firme bastión contra el comunismo internacional y la URSS. Este arreglo cosmético de fachada no impide, como podemos comprobar en este texto, que la dictadura franquista quede aislada, al menos hasta 1953 en que España vuelve a la ONU y se firma el Concordato de España con el Vaticano. El aislamiento internacional se va diluyendo. En el ámbito interno español, son los años de la autarquía en los que el régimen casi no tiene intercambios con otros países. Son años de hambre, escasez, cartillas de racionamiento, estraperlo, miseria, piojos, escasez de medicinas, represión política, miedo y corrupción galopante. Ante el fracaso de esta política autárquica, a partir de los años 50 el régimen va adoptando ciertas medidas liberalizadoras parciales. El año 1959 marca una fecha límite por dos razones. Una, Franco otorga el gobierno a los tecnócratas del Opus Dei que van a implantar un Plan de Estabilización económica que va a abrir España a las inversiones extranjeras, provocando un importante crecimiento económico denominado “desarrollismo” o “milagro económico español “. Por otro, en el contexto de Guerra Fría, el presidente norteamericano Eisenhowerj viene a Madrid a abrazar a Franco como aliado contra el comunismo y es recibido en olor de multitudes en la capital española. Ahí ya empieza otra etapa para la dictadura.

Deja un comentario