28 Jun

Nietzsche vive durante la segunda mitad del siglo XIX, época de grandes transformaciones en todos los ámbitosDesde el punto de vista económico se produce la consolidación del capitalismo industrial y del colonialismo europeo en Asia y África. Esto supone la sustitución de la sociedad estamental por la sociedad de clases, representada por la burguesía capitalista y el proletariado.Políticamente se forman las nacionalidades europeas (Alemania, Italia, Grecia) y se extienden las revoluciones liberales con el triunfo político de la burguesía y las reivindicaciones de los movimientos obreros.Tiene lugar también una revolución demográfica, ya que mejoró la alimentación, la higiene y salud de las personas, y se fueron configurando las ciudades modernas con sus cafés, teatros, periódicos …Los movimientos culturales más importantes del siglo XIX son el Romanticismo, en la primera mitad del siglo, con la exaltación del sentimiento y la tradición frente a la razón y el progreso (Goethe, Larra y Espronceda, Wagner…) y el Naturalismo y el Realismo, en la segunda mitad.Durante este siglo se propone la teoría de la evolución de Darwin, entra en crisis la física newtoniana, se y se producen grandes avances en la química y medicina que posibilitan luchar contra muchas enfermedades.En esta época nacen nuevas ciencias como la sociología, la psicología y la antropología y se producen grandes avances científicos y técnicos.
En el CONTEXTO FILOSÓFICO destacan diversas corrientes:1)El
idealismo alemán (Hegel)  en la primera mitad del XIX, y la reacción a este movimiento (Schopenhauer, Marx…) en la segunda. 2)El Socialismo utópico francés que propugna cambios en la sociedad que mejore las condiciones de las clases más desfavorecidas.3)El Socialismo científico (Marx y Engels) que propone una concepción materialista de la historia (la lucha de clases es el motor de la historia) y la plusvalía como clave del sistema de producción capitalista.4)El Positivismo que sostiene que la ciencia y la filosofía deben limitarse al análisis de los hechos y esto implica una renuncia a la metafísica.5)El Historicismo que reivindica el papel del conocimiento histórico.6)El Vitalismo, corriente que reivindica la vida como la realidad esencial a la que todo lo demás debe subordinarse//Nietzsche es un representante del vitalismo criticando los valores de la sociedad occidental como contrarios a la vida y anunciando la llegada del superhombre.Marx y Freud, Nietzsche, filósofos más importantes de este siglo, han sido llamados padres del ateismo y maestros de la sospecha porque consideran que siempre se ha enmascarado la realidad.Marx sospecha de detrás de todos los acontecimientos sociales están los conflictos de clase y la economía.Freud sospecha que gran parte de la conducta humana esta determinada por motivos inconscientes. Nietzsche sospecha que hasta ahora hemos hecho una interpretación incorrecta de la realidad que nos ha llevado a una falsa conciencia y a la inversión de los valores.

En el texto Nietzsche plantea parte de su critica a la cultura occidental y como Platón es uno de los grandes representantes de esta tradición creo conveniente comentar el pensamiento platónico.Los dos pensadores utilizan mitos y metáforas como recurso didáctico y ambos defienden una concepción aristocrática de la vida (no desde el punto de vista de la sangre o el dinero); Platón defiende la aristocracia del conocimiento (el sabio debe gobernar) y Nietzsche la aristocracia en sentido biológico y como forma de valorar (el noble es el bueno). No obstante, las diferencias entre los dos filósofos son manifiestas.Platón distingue dos mundos, el sensible formado por imágenes y objetos físicos y el inteligible formado por los entes matemáticos y las ideas. El mundo sensible es material, mutable, múltiple y perecedero y el inteligible es inmaterial, inmutable, único y eterno. La relación entre ambos mundos es de imitación, de forma que el mundo de las cosas es una copia, y como tal siempre imperfecta, del mundo de las ideas.Para Nietzsche este dualismo ontológico es un gran error ya que sólo existe el mundo del devenir.En su epistemología Platón propone dos formas de conocer: -La opinión o conocimiento de los sentidos que abarca la conjetura o conocimiento de las sombras y la creencia o conocimiento de las cosas. -El saber o ciencia representa el conocimiento del mundo inteligible y comprende el razonamiento discursivo que nos permite conocer los entes matemáticos y la inteligencia pura que a través de la dialéctica nos permite contemplar las ideas.//Nietzsche niega también este dualismo epistemológico y defiende el perspectivismo, el conocimiento subjetivo, de los sentidos y la intuición.En su antropología, Platón nos presenta al ser humano compuesto de cuerpo y alma. El cuerpo representa una cárcel para el alma cuyo lugar natural es el mundo de las ideas. Platón distingue tres partes en el alma, la concupiscible que representa los deseos y apetitos, la irascible vinculada a las pasiones nobles y la racional que es quien conoce y además es inmortal.Para Nietzsche el ser humano es vida, instinto y pasión y la razón no puede eliminarlas como ha ocurrido en el pensamiento platónico. . El ser humano actual debe ser sustituido por el superhombre que dice sí a la vida.Platón en ética defiende el intelectualismo moral (sólo las personas que conocen el bien pueden actuar correctamente) y propone tres virtudes: la moderación, la fortaleza y la prudencia. En política defiende una sociedad ideal formada por tres grupos: los productores, los guardianes y los gobernantes-filósofos. La justicia como virtud representaría el equilibrio entre las tres partes y la aristocracia la mejor forma de gobierno.Según Nietzsche estos valores, propios de una moral de esclavos, deben ser sustituidos por valores vitales y sensibles. El superhombre defiende las jerarquías y el riesgo frente a la igualdad y la seguridad de una moral del rebaño (platónica-cristiana)
Nietzsche es uno de los pensadores más importantes de la filosofía contemporánea. Su filosofía, con un estilo no sistemático y metafórico, ha influido en movimientos políticos tan dispares como el nazismo y el anarquismo, en vanguardias artísticas, en pensadores vitalistas como Ortega y Gasset, en el existencialismo, la hermenéutica, etc.

Deja un comentario