06 Mar

0.CAÍDA DE LA RUSIA IMPERIAL Y REVOLUCIÓN DE OCTUBRE DE 1917:


La historia de Rusia estuvo determinada por su condición de imperio aislado y atrasado respecto a las demás naciones europeas. Bajo el gobierno autocrático de los zares solo se realizaron algunas reformas, como la liberación de los siervos (1861), que no terminó con la miseria de los campesinos rusos. No obstante, a finales del siglo 19 y comienzos del 20, se produjo un rápido proceso de industrialización con capital y tecnología extranjeros que dio lugar a la formación de un proletariado urbano.  Durante esta época, Rusia sufrió una grave crisis nacional debido a su derrota militar en Oriente frente a Japón, en 1905. Las consecuencias económicas y sociales de esta derrota provocaron protestas (Revolución de 1905) que fueron duramente reprimidas, aunque obligaron a reformar el sistema imperial. El zar Nicolás 2 autorizó la formación de una Duma (parlamento), aunque, posteriormente, intentó prescindir de ella. Finalmente, los desastres militares durante la Primera Guerra Mundial y los padecimientos del pueblo ruso en la contienda contribuyeron a terminar con el régimen zarista.  En febrero de 1917 se produjo una revolución que destronó al zar Nicolás 2, restauró la Duma y estableció un Gobierno provisional, formado por socialistas y liberales, cuya principal figura fue el dirigente socialista Alexander F. Kerenski. Ante la debilidad del nuevo gobierno, los bolcheviques, liderado xLennin y Trotski, lograron tomar el poder durante la Revolución de octubre. Organizados en sóviets, asaltaron al Palacio de Invierno, sede del Gobierno provisional, y establecieron un nuevo Gobierno, denominado Consejo de Comisarios del Pueblo. Los bolcheviques adoptaron el nombre de Partido Comunista y fundaron la Tercera Internacional.

0.1.GUERRA CIVIL Y CONSOLIDACIÓN DE LA URSS:

En marzo de 1918, Rusia firmó la paz de Brest Litovsk, por la que se retiró de la Primera Guerra Mundial. Ya entonces había comenzado una guerra civil (1918-1920) entre blancos, o partidos del régimen zarista, y el Ejército Rojo revolucionario. Los blancos fueron derrotados. En 1922 se constituyó una nueva organización política,


la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), que aprobó una constitución en 1924 basada en los siguientes principios y organismos:-Estado federal, formado por las distintas repúblicas, con Rusia como república dominante. -La concentración de todo el poder en manos del Partido Comunista. -Un Comité Central Sóviet Supremo, equivalente al Parlamento, como órgano representativo de la soberanía popular. -Un Congreso de los Sóviets, órgano representativo de los distintos territorios de la URSS, que elegía al Gobierno.

1.EVOLUCIÓN POLÍTICA:

A finales de la década de 1920, la Revolución rusa comenzó su segunda fase: el estalinismo. Se denomina así al gobierno personal totalitario de Stalin, con el apoyo del Partido Comunista. Estableció un régimen policiaco sirviéndose de campos de concentración en Siberia, para deshacerse de cualquier disidente político.

1.2.LA ECONOMÍA:

Stalin impuso un sistema económico basado en la planificación, con la creación de un organismo, denominado Gosplan, que centralizó la actividad económica a través de planes quinquenales, caracterizados por: -La colectivización del campo, que se logró persiguiendo a los kulaks y realizando expropiaciones masivas de tierras. -La industrialización planificada, que convirtió a la Unión Soviética en una de las principales potencias industriales del mundo. Se desarrollaron industrias, como la química, la siderúrgica y las de maquinaria agrícola y material de transporte. También se dio un fuerte impulso a la industria armamentística.

1.3.LA SOCIEDAD:

La población experimentó un gran crecimiento gracias a las mejoras higiénico-sanitarias y a las campañas en favor de la natalidad promovidas po el Estado. Por otra parte, la implantación de la economía planificada y el afianzamiento del comunismo modificaron la estructura social mediante: -Reducción del número de campesinos y su pertenencia a cooperativas agrícolas o granjas estatales. -El aumento del número de obreros. -El nacimiento de una categoría social, a la que se denominó intelligentista, formada por profesionales y por altos cargos del Partido Comunista.

3.LAS DEMOCRACIAS:


Después de la Primera Guerra Mundial, no todos los países se recuperaron de la misma forma:
-Alemania, en la que se había proclamado la República de Weimar, vivía una complicada situación económica debido al pago de las reparaciones de guerra y a la superinflacion monetaria, y una situación política también difícil, a consecuencia de los intentos revolucionarios de los partidos extremistas. A pesar de ello, entre 1925 y 1929 se produjo una cierta recuperación económica y una momentánea consolidación de la democracia.
-En Francia y el Reino Unido, tuvo lugar una profunda crisis por el reajuste que suponía pasar de una economía de guerra a una de paz, que se tradujo en un aumento espectacular del desempleo. Francia vivió momentos de grave inestabilidad política, con una confrontación entre izquierdas y derechas; en el Reino Unido seguía sin resolverse el problema independentista Irlandés. El Imperio británico se transformó en una comunidad de naciones independientes, la Commonwealth. A finales de la década de 1920, Francia y Reino Unido empezaron a recuperarse de los efectos de la guerra.
-Estados Unidos fue el país más beneficiado por la guerra y por la victoria. Disfrutó en la década de 1920 de un auge económico formidable, favorecido por el proteccionismo comercial frente a Europa y la restricción de la inmigración. De esta forma se consolidó como primera potencia mundial.

3.1.LA SOCIEDAD DE NACIONES:

Organismo creado tras la Primera Guerra Mundial, con el objetuvo de garantizar la paz y ordenar las relaciones internacionales. Inconvenientes: -Dominio que ejercían Francia y Reino Unido, cuyo derecho al veto les permitía defender sus intereses nacionales; La incapacidad técnica para detener un conflicto; Y la ausencia en este organismo de las grandes potencias, como EE UU y la URSS. La Sociedad de Naciones contribuyó al mantenimiento de la paz internacional y a la seguridad colectiva.

4.CAUSAS DE LA CRISIS:

Aparición de la sociedad de consumo.Solía recurrir al crédito fácil, pero no habia liquidez monetaria. -La superprodución al producir mas artículos de los que se podían vender.-Bajos precios de los productos agrícolas.

-Los capitales no fueron invertidos.

4.1.EL CRACK DE LA BOLSA DE NUEVA YORK:

Acciones muy sobrevaloradas. Esto fue lo que sucedió en octubre de 1929, una venta masiva de acciones en Wall Street, lo que provocó la caída en picado de su valor. Millones de personas perdieron sus fortunas.

4.2.LA GRAN DEPRESIÓN:

Tuvo grandes consecuencias: -EE UU defendió sus productos frente al exterior, política que fue imitada por el resto de las naciones. Este proteccionismo influyó negativamente en la relaciones comerciales y en la economía. -Los estadounidenses recuperaron los capitales invertidos en Europa, lo que agravó aún más la crisis europea. -Las inversiones cesaron o se redujeron notablemente; esto provocó el cierre de empresas, causando quiebra de bancos, aumentando las cifras de personas en paro y descenso de la demanda interior. Se produjo una depresión económica sin precedentes.

4.3.LA LUCHA CONTRA LA DEPRESIÓN: EL NEW DEAL DE EE UU:

EE UU fue uno de los países mas castigados por la crisis económica. En 1933 contaba con trece millones de parados. Franklin Delano Roosevelt, presentó un programa económico y social denominado New Deal. Las medidas de este programa fueron: -Ayudas a los agricultores mediante el pago de indemnizaciones. -Concesión de subsidios de desempleo a los trabajadores en paro. -Aumento de los salarios de los obreros y disminución del horario laboral. -Intervención de los bancos por parte del Estado. – Oferta de empleo por parte del gobierno a través de grandes inversiones en obras públicas.

5.CAUSAS DEL ASCENSO DE LOS TOTALITARISMOS:

La crítica situación que vivio Europa se caracteriza por: -Recuperación tras una terrible guerra. -La preocupación ante la posibilidad de que estallara una revolución obrera similar a la que había triunfado en Rusia. -El temor de la crisis económica iniciada en 1929.

5.1.EL TOTALITARISMO FASCISTA:

Los totalitarismos consiguieron el apoyo de todas las clases sociales y lograron crear un verdadero movimiento de masas. Implantaron un Estado Totalitario Centralizado que tenía al Partido como principal instrumento organizativo. Se oponían a la democracia liberal.


El socialismo, el comunismo y el movimiento obrero que reprimieron. Utilizaron estrategias para sembrar el terror y manipular a las masas.

Deja un comentario