30 Jun


 modelo ondulatorio

Algunos de los fenómenos más importantes de la luz se pueden comprender fácilmente si se considera que tiene un comportamiento ondulatorio.

El principio de superposición de ondasnos permite explicar el fenómeno de la interferencia:
Si juntamos en el mismo lugar dos ondas con la misma longitud de onda y amplitud, si están en fase (las crestas de las ondas coinciden) formarán unainterferencia constructivay la intensidad de la onda resultante será máxima e igual a dos veces la amplitud de las ondas que la conforman. Si están desfasadas, habrá un punto donde el desfase sea máximo (la cresta de la onda coincida exactamente con un valle) formándose una interferencia destructiva, anulándose la onda. El experimento de Young, con sus rendijas, nos permite obtener dos focos de luz de la misma longitud de onda y amplitud, creando un patrón de interferencias sobre una pantalla.

Las ondas cambian su dirección de propagación al cruzar un obstáculo puntiagudo o al pasar por una abertura estrecha. Como recoge el principio de Fresnel – Huygens, cada punto de un frente de ondas es un emisor de un nuevo frente de ondas que se propagan en todas las direcciones. La suma de todos los nuevos frentes de ondas hace que la perturbación se siga propagando en la dirección original. Sin embargo, si por medio de una rendija o de un obstáculo puntiagudo, se separa uno o unos pocos de los nuevos emisores de ondas, predominará la nueva dirección de propagación frente a la original.

Síntesis

Propugnada por 
Christian Huygensen el año 1678, describe y explica lo que hoy se considera como leyesde reflexión y refracción. Define a la luz como un movimientoondulatorio semejante al que se produce con el sonido

Propuso el modeloondulatorio, en el que se defendía que la luz no era mas que una perturbación ondulatoria, parecida al sonido, y de tipo mecánico pues necesitaba un medio material para propagarse. Supuso tres hipó tesis

  1. todos los puntos de un frente de ondaseran centros emisores de ondas secundarias;

  2. de todo centro emisor se propagaban ondas en todas direcciones del espacio con velocidad distinta en cada medio;

  3. como la luz se propagaba en el vacío y necesitaba un material perfecto sin rozamiento, se supuso que todo el espacio estaba ocupado por éter, que hacía de soporte de las ondas.


2.Modelocorpuscular


Se la conoce como teoríacorpuscular o de la emisión. A finales del Siglo XVI, con el uso de lentes e instrumentos ópticos, empezaran a experimentarse los fenómenos luminosos, siendo el holandés Willebrord Snell, en 1620, quién descubríó experimentalmente la leyde la refracción, aunque no fue conocida hasta que, en 1638, René Descartes(1596-1650) publicó su tratado: Óptica. Descartes fue el primer gran defensor de la teoría corpuscular, diciendo que la luz se comportaba como un proyectil que se propulsaba a velocidadinfinita, sin especificar absolutamente nada sobre su naturaleza, pero rechazando que cierta materiafuera de los objetos al ojo.

Explicó claramente la reflexión, pero tuvo alguna dificultad con la refracción


Según Newton, las fuentesluminosas emiten corpúsculos muy livianos que se desplazan a gran velocidad y en línea recta. Podemos fijar ya la idea de que esta teoría además de concebir la propagación de la luz por medio de corpúsculos, también sienta el principio de que los rayos se desplazan en forma rectilínea.

Como toda teoría física es válida en tanto y en cuanto pueda explicar los fenómenos conocidos hasta el momento, en forma satisfactoria.

Newton explicó que la variación de intensidad de la fuenteluminosa es proporcional a la cantidad de corpúsculos que emite en determinado tiempo.

La reflexión de la luz consiste en la incidencia de dichos corpúsculos en forma oblicua en una superficie espejada, de manera que al llegar a ella varía dedirecciónpero siempre en el mismo medio.

La igualdaddel ángulo de incidencia con el de reflexión se debea la circunstancia de que tanto antes como después de la reflexión los corpúsculos conservan la misma velocidad (debido a que permanece en el mismo medio).

La refracción la resolvíó expresando que los corpúsculos que inciden oblicuamente en una superficie de separación de dos mediosde distinta densidadson atraídos por la masa del medio más denso y, por lo tanto, aumenta la componente de la velocidad que es la velocidad que es perpendicular a la superficie de separación, razón por la cual los corpúsculos luminosos se acercan a la normal.

El fenómeno de la birrefrigencia del espato de Islandia descubierto por el danés Bartholinus en 1669, quiso ser justificado por Newton suponiendo que los corpúsculos del rayo podían ser rectangulares y sus propiedades variar según su orientación respecto a la dirección de la propagación.

Según lo expresado por Newton, la velocidad de la luz aumentaría en los mediosde mayor densidad, lo cual contradice los resultados de losexperimentosrealizados años después.

Esta explicación, contradictoria con los resultados experimentales sobre la velocidad de la luz en medios más densos que el vacío, obligó al abandono de la teoría corpuscular.

Síntesis

significa que la materia esta formada por partículas, lo mas elemental son los átomos que a la vez están formados por electrones, protones y neutrones, que a la vez están formados por unidades mas pequeñas aun.


La velocidad de la luz 

La velocidad de la luz en el vacíoes por definición una constante universalde valor 299.792.458 m/s23(suele aproximarse a 3·108 m/s), o lo que es lo mismo 9,46·1015 m/año; la segunda cifra es la usada para definir al intervalo llamado año luz
.

Se denota con la letra c, proveniente del latínceléritās (en español celeridad o rapidez
), y también es conocida como la constante de Einstein
.

La rapidez de la luz fue incluida oficialmente en el Sistema Internacional de Unidadescomo constante el 21 de Octubre de 1983, pasando así el metroa ser una unidad dada en función de esta constante y el tiempo.

La rapidez a través de un medio que no sea el «vacío» depende de su permitividadeléctrica y permeabilidad magnética y otras carácterísticas electromagnéticas. En medios materiales, esta rapidezes inferior a «c» y queda codificada en el índice de refracción
. En modificaciones del vacío más sutiles, como espacios curvos, efecto Casimir, poblaciones térmicas o presencia de campos externos, la rapidez de la luz depende de la densidad de energía de ese vacío.


Deja un comentario