22 Ene

N.DE ELIMINAR POR TODAS LAS VÍAS CORPORALES:


El organismo precisa eliminar los desechos que genera, resultantes del metabolismo, para su correcto funcionamiento. La eliminación se produce principalmente por la orina y las heces, también a través de la piel (sudor, traspiración, respiración pulmonar y la menstruación). La necesidad pretende conocer la efectividad de la función excretora de la persona (eliminación intestinal, vejiga, piel, menstruación…). 

CarácterÍSTICAS FUNCIONALES EN LA NORMALIDAD:

Apto.

Excretor

2 o 3 días hasta 3 veces al día. Apto. Urinario: El adulto suele eliminar entre 1000 y 1500 ml/día de orina. Lo normal es orinar al levantarse y al acostarse, luego durante el día orinar de cuatro a seis veces. El color de la orina normal es transparente y de color ámbar claro. 

CarácterÍSTICAS SEGÚN LA ETAPA DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO: 1

Apto. Excretor: En la primera evacuación el recién nacido elimina una sustancia negra, meconio.Cambian de color durante la primera semana de vida. De 4 a 7 evacuaciones diarias. Se hacen más consistentes y disminuye el número de evacuaciones cuando se incluyen los sólidos a la dieta. A los 3 o 4 años de edad, la mayoría de los niños controlan bastante bien su defecación. En la edad avanzada: La pérdida del tono muscular y la disminución del ejercicio pueden originar estreñimiento. En el embarazo: Las embarazadas sufren cambios en la estructura corporal, lo que dificulta la defecación. También aparecen hemorroides en el área rectal que molestan en la evacuación. 2.Apto. Urinario: El recién nacido debe orinar en las primeras 24 horas de vida. El lactante puede orinar hasta 18 veces al día o más. Los niños al tener vejigas más pequeñas necesitan orinar con mayor frecuencia que el adulto. En el embarazo: Se orina con mayor frecuencia en las primeras y últimas semanas. En la edad avanzada: mayor frecuencia que los adultos. Sensación de urgencia. 

FACTORES QUE ALTERAN LA NECESIDAD:

Apto. Excretor: Alimentación,  ingestión de líquidos, uso de laxantes o enemas, capacidad vesical, estilo de vida, seguir un horario regular para las comidas y la defecación, ejercicio regular y caminar después de las comidas, medicamentos y emociones. Otros trastornos causantes de la disfunción del sistema excretor pueden ser: Procesos patológicos, Lesiones en la médula espinal que pueden suprimir el reflejo rectal, Pérdida del control de los músculos voluntarios con la defecación.  

VALORACIÓN:

Observación objetiva: Patrones de defecación: frecuencia, descripción de color, olor, consistencia / Patrón de micción: color, color, volumen…Palpación,medición y eliminación. Observación subjetiva: Intimidad y lenguaje sencillo. Síntoma general: Incomodidad. 

DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍA:

Estreñimiento: Eliminación dificultosa de heces excesivamente duras y secas. Factores funcionales: Uso inadecuado del inodoro , Hábitos de defecación irregulares, actividad física insuficiente. El resultado esperado tras un correcto tratamiento del paciente es el control de la eliminación de heces. Incontinencia de esfuerzo: Pérdida involuntaria de pequeñas cantidades de orina con el ejercicio, al toser, reír… Factores de riesgo: Debilidad de los músculos pélvicos y presión intraabdominal alta. El resultado esperado es la capacidad para que los nutrientes puedan cubrir las necesidades metabólicas y el control de la eliminación de orina de la vejiga. Incontinencia urinaria de urgencia: Emisión involuntaria de orina poco después de sentir una intensa sensación de urgencia de orinar. Factores relacionados: Ingesta de alcohol, Ingesta de caféína, Disminución de la capacidad vesical. Resultado esperado: control de la eliminación de orina y el tiempo adecuado hasta alcanzar el inodoro entre la urgencia y la evacuación de la orina. Incontinencia urinaria funcional: Incapacidad de una persona para llegar al inodoro a tiempo de evitar la pérdida involuntaria de orina. Factores relacionados:Deterioro de la visión, Limitaciones neuromusculares, Debilidad de las estructuras pélvicas de soporte. El resultado esperado es que reconoce la urgencia de orinar, el tiempo adecuado hasta alcanzar el inodoro y que vacía la vejiga completamente. 

PLANIFICACIÓN:

Si el paciente no tiene autonomía se determina quién es la persona que desempeñará el papel de agente de autonomía asistida y se puede abordar desde la orientación al problema o la causa e incidir sobre las fuentes de dificultad, instruyendo, animando o desarrollando capacidades. 

EJECUCIÓN:

Manejo del estreñimiento o diarrea: prevención y alivio (patrón normal de micción y defecación). Ayuda con los autocuidados: aseo e intimidad (lavar la zona perianal con jabón y agua y secarla bien, mantener la cama limpia, colocar pañales si es necesario). Entrenamiento intestinal o de la vejiga / Cuidados de incontinencia urinaria. Para llevar a cabo la intervención, la enfermera suele emplear: Enemas, sonda rectal,extracción manual de heces y supositorio rectal.

EVALUACIÓN:

 Patrón de micción / defecación, dieta, higiene, estado de ánimo…  

Deja un comentario