27 May

cuales son las causas de las relaciones transoceánicas durante la 2 revolución industrial.

  • El aumento del porcentaje de población joven en edad de trabajar.

  • Las diferencias de salarios entre el país de origen y el de destino, y el deseo de huir de la   pobreza.

  • También desempeñaron un papel muy importante los inmigrantes ya establecidos en los   países de destino, que enviaban información y dinero para financiar los viajes.

  • El abaratamiento de los transportes, la ausencia de restricciones a la entrada de inmigrantes en la mayoría de los países y la disponibilidad de tierras vírgenes en los lugares de destino.

  • Durante el siglo xix, el Reino Unido fue el primer país en completar la Revolución Industrial y alcanzar el modelo de democracia liberal.
    El reinado de Victoria I comenzó en 1837 y se prolongó hasta 1901; a esta etapa se la conoce como Era VictorianaEl Reino Unido alcanzó su máxima expansión territorial, consolidó su desarrollo industrial y mantuvo las instituciones tradicionales basadas en la monarquía parlamentaria, aunque se avanzó hacia un auténtico sistema democrático.

    El desarrollo económico fue muy importante y se vio afectado por una prolongada crisis desde el último tercio del S XIX.

    A pesar de que la economía británica no disminuyó su potencial, sí lo hizo en cifras relativas: otros países, como Alemania o Estados Unidos, alcanzaron a finaledel siglo xix el nivel de desarrollo industrial y económico del Reino Unido continuó siendo el principal centro financiero mundial.

    La expansión imperialista estaba muy unida al comercio, las finanzas y el control de las rutas de navegación

    La burguésía mercantil e industrial que dominaba la Cámara de los Comunes, frente a la vieja aristocracia terrateniente representada en la Cámara de los Lores, y favorecieron la expansión colonial.

    Alejandrina Victoria de Hannover 

    Su coronación como emperatriz de la India la convirtió en símbolo del imperialismo británico, que alcanzó su máximo esplendor durante su mandato.

     etapa victoriana reformas

    Desde mediados del siglo xix la vida política británica giraba en torno a dos partidos, los tories o conservadores y los whigs o liberales.
    Disraeli, ministro conservador, llevó a cabo una reforma electoral en 1867, considerada la primera de carácter democrático. Con esta medida, Disraeli consiguió acercar las masas al Estado e identificarlas con el trono y las instituciones del Gobierno británico. Ambos partidos apoyaron esta reforma, que dio derecho al voto a un millón de ciudadanos.

    El triunfo liberal (whig)
    De 
    Gladstone en la segunda mitad del s XIX  potenció las reformas democráticas de la ley electoral de 1867:

    • Las reformas religiosas levantaron sospecha en la Iglesia anglicana oficial. Gladstone logró

     la separación del Estado de la Iglesia anglicana y suprimíó la obligación de pertenecer a dicha Iglesia para ser profesor. Se creó así una nueva escuela con libertad confesional y alcanzaron las tasas mas bajas de alfabetismo

    • Otras reformas importantes en esa década fueron la nueva ley sindical y una nueva reforma electoral a finales del Siglo XIX que elevó a cinco millones el número de electores.

    A finales del s XIX se fundó el Partido Laborista, que desplazó a los whigs.

    La espiral de violencia se intentó frenar mediante la realización de una reforma agraria y la firma de un acuerdo entre el Gobierno británico y el líder irlandés (

    Pacto de Kilmainham

    Home Rule, que convertía a Irlanda en un territorio autónomo dentro del Reino Unido. 

    Otto von Bismarck fue canciller del Reich desde 1871 hasta su dimisión en 1890.

    Hizo una estrategia preventiva contra las posibles disidencias en el interior y contra la revancha de Francia, humillada tras la derrota de 1871.

    La primera batalla le enfrentó a la Iglesia católica en la llamada Kulturkampf («lucha por la cultura»), pues Bismarck veía con recelo la influencia política de los católicos en Alemania. LaKulturkampf  que era una política parecida a la de Francia, con la separación Iglesia-Estado, la enseñanza pública y el control estatal sobre el clero.

    Bismarck rechazaba a los socialdemócratas, a quienes consideraba el germen de la revolución. A pesar de ello, el canciller aprobó tres leyes socialespioneras sobre el seguro de enfermedad, vejez y accidentes laborales.

    En la década de 1880, Bismarck tuvo dificultades al no apoyar la política colonial, que defendían comerciantes y banqueros influyentes. En 1888 murió el káiser Guillermo i. El nuevo emperador, Guillermo II, no sintonizó con el canciller. Diferían en la política social, la postura con respecto a los socialdemócratas y la política exterior. Por todo esto, Bismarck presentó su dimisión en Marzo de 1890. 

    El marxismo o socialismo científico fue elaborado por Karl Marx yFriedrich EngelsIntentan que la clase obrera tome conciencia de sus acciones .publicaron juntos el Manifiesto del Partido Comunista (conocido como Manifiesto comunista), un resumen de su doctrina social y política.

    El Manifiesto comunista hizo posible la unificación de las viejas tesis de los socialistas utópicos con las de algunos historiadores burgueses, basadas en la idea de que la historia de la sociedad no ha sido más que la historia de la lucha de clases.

    Según los marxistas, las relaciones sociales derivadas de la producción determinan la estructura socioeconómica de cada una de las etapas de la evolución de la humanidad. Marx denominó a esas etapas modos de producción.

    La lucha de clases, es para los marxistas el motor del cambio social en la historia.

    En la época de Marx y Engels se estaba desarrollando el modo de producción capitalista: la sociedad se dividía en dos clases antagónicas, burguésía y proletariado
    . Esta etapa se caracterizaba por la lucha entre los burgueses, que poseían los medios de producción, y el proletariado, que solo poseía su fuerza de trabajo que vendía al patrono a cambio de un salario.

    La burguésía había sido revolucionaria en el pasado, hasta que acabó con todos los vestigios del mundo feudal; pero luego quedó anclada en las contradicciones del sistema capitalista, lo que –según Marx– llevaría a la destrucción de este sistema.

    El socialismo marxista postulaba la conquista violenta del poder por el proletariado, la sustitución del sistema capitalista por otro sin clases y sin propiedad privada, y la transformación del «Estado burgués» en una dictadura del proletariado, forma transitoria de Estado hasta alcanzar la sociedad comunista, en la que el Estado no sería necesario. El marxismo fue la base ideológica de una parte de los movimientos revolucionarios de la segunda mitad del siglo xix y todo el siglo xx. Se expandíó tras la Revolución rusa de 1917.

Deja un comentario