06 Jun

Valores, actitudes y normas:


Cada valor se manifiesta a través de una o varias actitudes concretas ante determinadas situaciones o hechos, y estas a su vez pueden dar lugar a patrones o hábitos concretos de conducta ante situaciones concretas mediante normas/ *

Valores

Ideales abstractos que representan creencias. Proyectos ideales de comportarse y existir. Creencias “duraderas”. Metas con valor en sí mismas, e independientes del sujeto que las valora. *Actitudes: Predisposiciones o tendencias para la acción. Carácter relativamente estable. Pueden modificarse, y en consecuencia, son educables y se puede aprender. Componentes de las actitudes: afectivo, cognitivo y comportamental *Normas: Reglas o pautas de conducta. No siempre se formulan explícitamente. Pueden ser subjetivas o externas. Se aprenden y se integran de forma vivencial a través de la reflexión.

Técnicas Valores en el deporte*
Clarificación de valores: Se pretende propiciar que el alumnado tome conciencia de sus propios valores y actúe conforme a ellos, que analice si su esquema de valores ha sido fruto de una elaboración personal o si le ha venido determinado por la influencia del medio. Lo relevante es si verdaderamente lo hace suyo y si está dispuesto a defenderlos en público y llevarlos a la práctica. Para ello, se emplean preguntas del tipo, ¿es algo que tú precisas?, ¿es muy importante para ti?, ¿pensaste en otras alternativas?, ¿hace mucho que piensas así?,  ¿es algo que tú mismo/a has escogido?, ¿en qué forma actúas respecto a ello?, ¿concedes verdadero valor a esto * Discusión de dilemas morales: Para la redacción de un dilema moral conviene observar las siguientes pautas: centrarlo en una situación, definiendo los personajes; plantear cuestiones de tipo moral, es decir, el conflicto moral propiamente dicho; plantear alternativas, preguntando qué debería hacer el protagonista y el porqué;  formular otras preguntas relacionadas con el tema” *Role-Playin: Consiste en dramatizar una situación en la que se plantea un conflicto de intereses y valores, relevante desde el punto de vista moral. 

Niveles de responsabilidad


Nivel 0: Irresponsabilidad. Los estudiantes que operan en el nivel 0, ponen excusas, culpan a los otros por su comportamiento y niegan la responsabilidad personal de lo que ellos hacen y de lo que dejan por hacer, o de aquello en lo que fallan. Nivel I: Respeto. Los estudiantes del nivel I puede que no participen de las actividades diarias, o que no muestren maestría o mejora, pero pueden controlar su comportamiento lo suficiente como para no interferir en los derechos de los otros, ni en el derecho de aprender de los otros alumnos, ni en el derecho del profesor para poder enseñar, y para ello, no es necesario que el profesor esté encima de ellos. Nivel II: Participación. Los estudiantes del nivel II, no solo muestran un respeto mínimo hacia los otros, sino que también aceptan los retos, practican las habilidades motrices, participan con entusiasmo y mejoran la forma física, bajo la supervisión del profesor. Nivel III: Autodirección. Los estudiantes del nivel III, no solo demuestran respeto y participación, sino que también son capaces de trabajar sin supervisión directa, pueden identificar sus propias necesidades y empezar a planear y a llevar a cabo sus programas de EF. Nivel IV: Cuidado de otros.  Los estudiantes que operan en el nivel IV, además de respetar a los otros, participando y auto dirigiendo su entrenamiento, están motivados para hacer extensible su sentido de responsabilidad más allá de ellos mismos. Colaboran, dan su apoyo, ayudan y muestran preocupación por otros.

Intencionalidad educativa ámbito educativo:


La finalidad de la iniciación deportiva en el ámbito escolar está, por tanto, en conseguir que el alumnado adquiera y desarrolle los conocimientos, capacidades y actitudes que les permitan participar de forma activa, crítica, autónoma y responsable en los contextos sociales relacionados con el deporte. El planteamiento didáctico que dé respuesta a esta demanda formativa, deberá ir  mucho más allá del mero desarrollo instrumental de habilidades motrices específicas y deberá ser sensible a la formación de actitudes y valores positivos, tanto desde el punto de vista personal como social. Ello exige un compromiso educativo explícito por parte del docente, para promover en el alumnado una actitud reflexiva y crítica que le permita tener un protagonismo autónomo y responsable, dentro de estos contextos, en su triple condición de ciudadano practicante, espectador y consumidor.

Estructura sesíón Hellison: *


Acogida: Posters, dibujos…charlas de concienciación *Sesíón práctica: -tiempo de práctica individual  – tiempo de práctica en grupo  (Enseñanza recíproca y Microenseñanza)  *Reuníón final: tiempo de reflexión y reuníón de grupo: -Comentarios de los deportistas -Comentarios de los líderes sobre la sesíón- Comentarios del entrenador.

Praxiología:


Parlebas  define la ‘praxiología motriz’ como «la ciencia de la acción motriz y especialmente de las condiciones, modos de funcionamiento y resultados de su desarrollo. La Educación Física centrada en la pedagogía y transformación de las conductas motrices necesita un conocimiento interno del tipo de motricidad que demandan las diversas situaciones motrices. Es por esto, que la praxiología motriz aporta a la Educación física los fundamentos necesarios para orientar al profesorado en la selección de aquellas situaciones motrices que mejor van a demandar de sus alumnos las conductas esperadas.

Lógica interna:
Llamamos Lógica interna  a las constantes estructurales y funcionales que condicionan la acción de juego que se desarrolla en una  situación motriz. Las constantes estructurales de un deporte se manifiestan en la presencia/ausencia de determinados elementos (espacio, tiempo, objetos, y otros protagonistas). La interrelación de estos elementos conforma el contexto o el escenario donde se desarrolla la acción de juego. Esta acción de juego se lleva a cabo en cada deporte bajo unas determinadas constantes funcionales. Es decir asumiendo o no unos determinados roles estratégicos, planteándose en ellos unas intenciones de juego que son llevadas a cabo con una determinada gestualidad o técnica, e interaccionando o no con otros protagonistas.

Deja un comentario