25 Feb

Organismos para la creación de empresas

Registro Mercantil: Otorga la personalidad jurídica y establece estadísticas de las diferentes actividades que se realizan en el país, lo que permite conocer los bienes que se producen de forma insuficiente y los productos que se facturan en exceso y se pueden exportar.

Hacienda: lleva un registro de las actividades económicas del país para orientar la política económica, así como para establecer los impuestos a pagar. Con el dinero recaudado, el Estado logra garantizar la prestación de servicios públicos o la asistencia de policía, bomberos, profesores…

Seguridad Social: vela por la protección de los empresarios y trabajadores ante situaciones de inactividad laboral.

Servicio Público de Empleo: registra la contratación laboral para realizar un seguimiento de la tasa de desempleo y garantizar el cobro de la prestación que corresponda.

Ayuntamientos: comprueba que la actividad no es nociva o peligrosa para el entorno, tanto porque cumple la normativa legal urbanística como porque el entorno no se ve afectado ecológicamente.

Registro de la Propiedad Intelectual: protege los productos, marca, logotipos, envases, diseños y cualquier otro elemento que diferencia la actividad de la empresa.

Organismos para la tramitación:

Tramitación presencial: Ventanilla Única Empresarial; Ventanilla Única del emprendedor; cámaras de comercio; Enterprise Europe Network: euroventanillas, centros de enlace para la innovación.

Tramitación online: Puntos de atención al emprendedor; Ventanilla única empresarial

Trámites para adquirir la personalidad jurídica

Certificación negativa de la denominación social: procedimiento para garantizar que no existe otro negocio con el mismo nombre. La emite el Registro Mercantil Central, aunque no es necesario desplazarse allí, porque se puede realizar por correo ordinario o de forma telemática.

Apertura de cuenta bancaria: creación de una cuenta en una entidad bancaria cualquiera, para efectuar los pagos y cobros que se realicen en nombre de la sociedad. Elaboración de los estatutos y firma de la escritura de constitución: los estatutos sociales son las normas que van a regir la sociedad. La escritura de constitución es el documento legal que justifica la propiedad de esa empresa; se firma ante notario, con el fin de darle autenticidad y validez legal.

Solicitud del NIF: el Número de Identificación Fiscal sirve para identificar la sociedad ante la Agencia Tributaria. Es un trámite necesario para poder pagar impuestos. Liquidación del impuesto de transmisiones patrimoniales: las aportaciones que los socios realizan a la empresa constituyen una transmisión patrimonial, por lo que siempre que se realice hay que pagar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, qué será siempre el 1% del dinero aportado. Inscripción en el Registro Mercantil: las empresas inscriben en el Registro Mercantil su constitución, fusión, escisión, disolución, etc., y legalizan sus libros. ● Legalización de los libros-registro: Los libros de actas, de socios o de acciones deben ser sellados y presentados anualmente en el Registro Mercantil provisional ● Legalización de los libros contables: las empresas deben registrar su Libro Diario y el Libro de Inventarios y Cuentas Anuales.

Obligaciones fiscales

La Agencia Tributaria establece el calendario en el cual las empresas deben proceder al pago de impuestos. No todas las empresas contribuyen de la misma manera ni están sujetas a las mismas cargas fiscales, pero todas ellas deben darse de alta en una serie de impuestos.

Impuestos por los beneficios obtenidos: tributan a través del IRPF de autónomos, las sociedades civiles y las comunidades de bienes, y, a través del Impuesto de Sociedades, el resto.

Alta en el censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores: de esta manera, la Administración Tributaria dispone de un listado de personas y empresas obligadas a tributar. Es una manera de evitar el fraude, qué perjudica a ciudadanos y contribuyentes.

Alta en el censo de IVA: el IVA es un impuesto que paga el consumidor final, pero son las empresas las encargadas de recaudar lo cada vez que venden un bien. El alta es el paso previo necesario para poder retener el IVA en las facturas que se emitan y deducirlo en las que se abonen.

Alta en el IAE: es un tributo que grava el ejercicio de actividades empresariales, profesionales o artísticas. Están exentos del pago de empresario individual y las sociedades que facturen menos de un millón de euros, pero todos deben darse de alta.

Obligaciones con la Seguridad Social

Todos los trabajadores, sean por cuenta propia o ajena, están obligados a darse de alta en la Seguridad Social y a cotizar mensualmente. Para ello, la empresa debe estar identificada ante este organismo.

Inscripción de la empresa: procedimiento para que la Tesorería General de la Seguridad Social le asigne un número de identificación.

Alta de socios y trabajadores en la Seguridad Social: los empleados, al ser trabajadores por cuenta ajena, se dan de alta en el Registro General; los empresarios, al ser trabajadores por cuenta propia, lo hacen en el RETA.

Alta de trabajadores: trámite que genera el derecho de estar cubierto por este organismo y la obligación de cotizar mensualmente. Estas cuotas son abonadas en un 6,7% por el trabajador y entre un 25-35% por la empresa.

Alta en el RETA: trámite obligatorio para empresarios individuales y los socios de las sociedades, aunque algunos tipos de sociedades admiten la posibilidad de que los socios estén encuadrados en el Régimen General.

Obligaciones con el servicio de empleo:

En caso de contratar trabajadores, hay que enviar una copia del contrato, firmado por empresario y trabajador, al Servicio Público de Empleo en un plazo de 10 días desde su firma.

Solicitud de licencias municipales

El inicio de una nueva actividad en un local conlleva la obligación de solicitar algunas licencias ante el Ayuntamiento correspondiente.

Licencia de actividades e instalaciones: obligatoria antes de abrir un local al público por primera vez. Acredita que las instalaciones cumplen las normas urbanísticas y la reglamentación técnica vigente.

Licencia de obras:autoriza la realización de obras. En caso de obras menores, algunos municipios exigen solo la comunicación previa.

Licencia por cambio de titularidad o de actividad: cada ayuntamiento tiene su normativa, pero lo habitual es que no requiera más que un comunicado formal, salvo que la nueva actividad empresarial pueda ser molesta, insalubre, nociva o peligrosa, lo que exigirá algún trámite adicional.

Patentes:

Título que reconoce a una persona física jurídica el derecho de explotar en exclusiva la invención planteada, es decir, que evita que otros puedan fabricar, utilizar o comercializar el elemento patentado, qué puede ser un producto nuevo o una mejora de uno ya existente. La duración de la patente depende del elemento patentado: invención (desarrollo de un nuevo producto. Tiene una patente de 20 años), modelo de utilidad (cambio en un producto que mejora su uso o fabricación. Por 10 años), diseño industrial (modificación estética del producto. Protección por 5 años).

Registro de marcas:

Es posible proteger las marcas y nombres comerciales en la OEPM, de manera presencial o telemática, está protección se puede renovar indefinidamente.

La marca protege el logotipo, una imagen o cualquier otro signo o denominación que identifica el producto o servicio de una empresa.

El nombre comercial se refiere a la denominación que identifica a una empresa, qué puede coincidir o no con la denominación social de la empresa. Puede haber dos nombres comerciales idénticos si las empresas se dedican a actividades distintas.

La denominación social es el nombre con el que se inscribe la compañía en el Registro Mercantil. Este nombre no puede ser utilizado por ninguna otra empresa, aunque se dediquen a actividades distintas.

Copyright: Es la protección que se aplica a los derechos de autor, esto es, a una obra literaria, artística, musical, científica o didáctica, esté publicada o inédita. Copyleft: protección que se aplica a los derechos de autor que pueden ser copiados. Surgió como necesidad en el mundo del software libre, para que los desarrollos informáticos pudieran ser copiados y mejorados, pero no pudieron ser explotados de manera comercial por una gran empresa. Se aplica una variedad de productos y a las modificaciones que se hagan de ellos.

Licencias Creative Commons: ofrecen la protección de los derechos de autor qué pueden ser copiados y modificados, según decida su autor. Es decir, permite flexibilizar el término > a >

Plazos para crear una empresa

Certificado de negativo del nombre. Plazo: antes de ir al notario. La validez provisional del nombre es de 3 meses. Una vez que se ha firmado la escritura, habrá que solicitar el nombre de manera definitiva antes de que transcurran 6 meses o habrá caducado.

Liquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, inscripción en el Registro Mercantil, solicitud del número del NIF, alta en el IAE, IVA. Plazo: 30 días desde la firma de la escritura.

Afiliación y alta en el Régimen de Autónomos, comunicación de apertura en el centro de trabajo. Plazo: 30 días naturales desde que se inicia la actividad.

Solicitud del Libro de Visitas. Plazo: antes de empezar la actividad

Licencia de apertura/obra. Plazo: de abrir el local/ realizar las obras.

Plazos en obligaciones tributarias

Las empresas están obligadas al pago de impuestos. Es una manera de repartir la riqueza y de contribuir entre todos al sostenimiento de bienes y servicios públicos. La planificación fiscal que llevan a cabo las compañías persigue varios objetivos: reducir su carga tributaria dentro de los parámetros legales permitidos, lo que comienza con elegir la forma jurídica más conveniente; Realizar el pago dentro del plazo establecido, para lo que deben asegurarse de disponer de fondos suficientes. La Agencia Tributaria elabora cada año un calendario fiscal, donde fija los plazos para la liquidación de los impuestos y para los pagos a cuenta.

Pagos anticipados

Los pagos a cuenta son pagos anticipados de un impuesto que se abonará después en la liquidación final. Existen tres modalidades de pagos a cuenta: pagos fraccionados (pagos parciales, generalmente realizados cada trimestre), retenciones (cantidades que la empresa de dulce del salario de sus trabajadores o de la factura que emite para pagar a

profesionales), ingresos a cuenta (cantidad estimada que debe ingresar en Hacienda el receptor de un cobro en especie).

Pagos anuales. Según las circunstancias, las empresas pueden tener otras cargas fiscales. El abono de estos impuestos se suele realizar una vez al año.

IBI: tributo que abonan una vez al año los propietarios de inmuebles. Su cuantía suele ser entre el 0,5% y el 1% del valor del bien, determinado cada año por el Catastro de Hacienda.

IVTM: se paga una vez al año por la posesión de un vehículo. Su importe depende del tamaño del auto, la potencia, la cilindrada…

Tasas municipales de basura: solo se exigen una vez al año en algunas localidades o ciudades.

Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados: se paga cada vez que se realiza una transferencia de patrimonio, una operación societaria o un acto jurídico documentado.

Incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana: impuestos que se abona en caso de que se haya vendido un inmueble a un precio superior al que fue comprado. Se abona una única vez por el importe que fijé cada ayuntamiento.

ICIO: tributo que se abona por construcción, instalación u obra realizada, y que se paga al ayuntamiento una única vez.

Patrimonio:

Conjunto de todos los bienes que posee, todos los derechos de cobro y todas las obligaciones de pago que tiene en un momento determinado. Clasificación: bienes (medios materiales necesarios para la actividad de la empresa, edificios, máquinas o dinero); derechos de cobro (deudas que la empresa puede reclamar a otras personas: facturas de ventas pendientes de pago por los clientes); obligaciones (deudas que la empresa mantiene con otras personas: facturas de compras pendientes de pago a los proveedores)

El Activo, también denominado Masa patrimonial de activo, está compuesto por todos los bienes y derechos de cobro que tiene una empresa. El activo de una empresa se subdivide en: activo corriente( está formado por todos los elementos patrimoniales de corta permanencia en la empresa, cómo, por ejemplo, mercaderías, derechos de cobro sobre clientes, dinero efectivo en caja o depósitos a la vista en bancos); activo no corriente ( está formado por todos los elementos patrimoniales que permanecen en la empresa durante un periodo largo de tiempo. forman parte del inmovilizado tangible: maquinaria, edificios, ordenadores… y el intangible: marcas, patentes…)

El Pasivo, también denominado masa patrimonial de pasivo, está compuesto por las obligaciones o deudas de la empresa. Se subdivide en dos bloques: pasivo corriente (formado por las deudas de la empresa que tienen un vencimiento a corto plazo(menos de 1 año), como son las deudas con proveedores; pasivo no corriente (compuesto principalmente por las deudas a largo plazo).

El Neto, también denominado Neto patrimonial o Patrimonio neto, está compuesto por las deudas que nunca se devuelven, de las cuales las más importantes es el capital. Esta es

una deuda que se mantiene con las personas que han aportado el dinero o los recursos necesarios para poner la empresa en marcha.

 

El capital de una empresa es la cantidad de dinero que el empresario invierte en ella para obtener un rendimiento o beneficio económico. El capital es una deuda no exigible. El principal instrumento de la contabilidad para llevar el registro de los elementos patrimoniales y conocer en cada momento el valor de esto se llama cuenta, y el método o sistema básico utilizado en contabilidad para el registro de los datos se llama partida doble. 

La partida doble es el método sistema de registro de operaciones más usado en contabilidad. El postulado principal de este sistema es que >. 

Diario: libro destinado a registrar día a día todas las operaciones relativas a la actividad de la empresa. 

Mayor: libro que recoge, de forma ordenada, todas las cuentas que se llevan en la empresa. Libro de Inventarios y Cuentas anuales: libro que recoge, por una parte, los inventarios y balances que se realizan en la empresa, y por otra, las cuentas anuales, que son estados contables que se realizan al final del ejercicio económico para informar de la situación de la empresa y del resultado de las actividades realizadas durante el año. 

Plan General de Contabilidad: primera parte (marco conceptual de la contabilidad); segunda parte (normas de registro y de valoración); tercera parte (cuentas anuales ); cuarta parte (cuadro de cuentas); quinta parte (definiciones y relaciones contables).

Deja un comentario