25 Dic

Estudios de Elton Mayo (1927/1932) sobre las condiciones de trabajo: aquellos trabajadores más tenidos en cuenta, que pensaban que “eran especiales” producían más y mejor.
Aportaciones de estos estudios:

-el trabajador como ser social no se mueve únicamente por motivaciones económicas .-
Importancia de los compañeros en el comportamiento del trabajador (grupo informal) –
Importancia de las buenas relaciones entre dirección y trabajadores.

El Toyotismo (Producción ligera)


Este tipo de organización se desarrolla fundamentalmente en Japón y toma su nombre de la fábrica de automóviles TOYOTA. Este modelo se diferencia del taylorismo en que une el “hacer” con el “pensar”. El trabajo no se limita a tareas repetitivas en la cadena de montaje sino que se organiza en equipos de trabajo autónomos que deben conseguir la mejora continua, lo cual implica “polivalencia” e “implicación” del trabajador. Dentro del Toyotismo se desarrolla el modelo JUST IN TIME (JIT) que implica la intensificación del trabajo y la aparición del estrés laboral. EL Toyotismo también favorece la subcontratación y la externalización de tareas, situación conocida como OUTSOURCING y que resulta el paradigma vigente mas importante en la actualidad.

Partes de la organización  –



Núcleo de Operaciones:

abarca a todos los que realizan el trabajo directamente relacionado con la producción de bienes y servicios. –

Ápice estratégico:

integra a aquellos con responsabilidades generales en la empresa y quienes los apoyan directamente, funciones: supervisión directa, relación con el entorno exterior y desarrollo de la estrategia –

Línea Media:

Personas provistas de autoridad, dependientes del ápice estratégico y que supervisan más cercanamente al núcleo operativo. –

Tecnoestructura:

son los llamados analistas. Diseñan, planifican cambian o preparan a las personas para hacer su trabajo, pero no participan del trabajo, tipos: los que normalizan los procesos de trabajo, los que normalizan los productos terminados o outputs, y los que normalizan habilidades personales. –

Staff de apoyo:

Presta apoyo fuera del flujo de trabajo. Son los Asesores jurídicos, fiscales.

El organigrama no es más que “la representación gráfica de la estructura formal de la empresa, en la que se indican los niveles de responsabilidad de cada puesto de trabajo, se señalan las secciones, departamentos, divisiones, etc., que forman la organización.” La misión principal del organigrama consiste en informar a los distintos componentes de una entidad de cuál es su posición dentro de la misma. Para que un gráfico de esta naturaleza tenga utilidad debe ser: –
exacto, reflejando fielmente la realidad que representa –
claro y comprensible para las personas a las que debe informar –
el organigrama debe ser revisado cuando se producen cambios en la estructura de la organización, por lo tanto debe ser flexible.

Tipos de organigrama:



-según su finalidad los organigramas pueden ser:


-Informativos:

pretenden proporcionar una descripción de la empresa. Pueden ser bastante generales, sin mostrar detalles.

-Analíticos:

su objetivo es el estudio y análisis de la posición relativa de los distintos departamentos y unidades de la empresa, así como de sus conexiones. Por tanto, debe ser lo más precisos y detallado posible.

Según su extensión:

-Generales:

Aportan una visión de conjunto de la entidad; por tanto, deben aparecer todos los departamentos y unidades, aunque la descripción de los mismos no sea muy detallada.

-Parciales o de detalle:

reflejan una o varias áreas de la empresa, que se quieren destacar del resto de la organización. La parte descrita suele ser detallada. Suelen ser complemento de los organigramas generales.

Según su contenido:



-Estructurales:

representan total o parcialmente las unidades administrativas de una empresa (sin indicar quien las ocupa) y las conexiones entre las mismas.

-Funcionales:

añaden a los anteriores las funciones que realiza cada una de las unidades y departamentos de la entidad.

-De personal:

al frente de cada puesto o departamento figura el nombre de la persona que lo ocupa y su rango.

Según su forma gráfica: -Ramificado vertical:


el más clásico de todos. Se representan de arriba abajo, conforme a su jerarquía. Los de mayor categoría en la parte más lata, descendiendo a medida que ésta disminuye. Este tipo resalta las relaciones jerárquicas.

-Ramificado horizontal:

en esta clase de organigrama el puesto de mayor rango figura a un lado, generalmente el izquierdo. Estos organigramas son útiles para representar estructuras muy complejas y existe falta de espacio.

-Organigrama concéntrico o radial:

el puesto de mayor categoría aparece en el centro y los restantes figuran entorno al mismo formando distintas órbitas. Son útiles para resaltar las conexiones entre los distintos puestos sin resaltar especialmente los niveles jerárquicos.


Organigrama en lambda:

modelo de gran utilidad cuando la actividad de la empresa puede diferenciarse en 2 grandes grupos. Combina la estructura vertical con la horizontal

Deja un comentario