18 Ago

Monasterio de San Lorenzo de el Escorial de San Juan de Herrera, 3ª etapa: Herreriano


Carácterísticas: mandado construir por Felipe II Para que sirviera de panteón y residencias reales, además de templo, Monasterio Y centro de estudios (biblioteca). Para el diseño del edificio, Felipe II busco Un arquitecto prestigioso. Juan Bautista de Toledo había trabajado junto a Miguel Ángel en San Pedro. Concibió el proyecto como un gigantesco edificio Rectangular provisto de 12 torres, de las que solo serán seis, en el que Destacaba visualmente la iglesia sobre el resto. El exterior se caracteriza por La apariencia tectónica y horizontal. De esta mole maciza sobresalen las torres Angulares con sus chapiteles de pizarra, la cúpula y las torres del templo. En La fachada, la doble altura de columnas de orden gigante compensa un poco la Horizontalidad del conjunto.

Imaginería española


Temática y técnica: temática religiosa Que responde al espíritu de la contrarreforma. || estética recargada: Representan el sufrimiento humano del hombre. || Dos focos: 1. Castellano: Valladolid – Gregorio Fernández. 2. Andaluz, en Sevilla, J. Martínez montañés. Y en Granada Alonso cano y Pedro de Mena. Rasgos comunes: escultura religiosa y Algunas representaciones profanas cortesanas) clientes: iglesia, cofradías, Gremios y corte. Tipos: retablos, imágenes individuales y grupos procesionales. Materiales: madera policromada. Técnica: estofado. 

Pantocrátor


Esta pintura está ubicada en el interior de la Iglesia, ábside. El soporte es mural Y se utiliza la técnica del fresco en el Que el aglutinante que se utiliza es la cal viva más retoque en los rostros del Temple. El dibujo es de trazo grueso, delimita el contorno, poco detallado. Refleja lo esencial, tiene un mensaje directo sin que distraiga al espectador, Es esquemático. Predomina la jerarquización de la temática, se simplifican los Colores, son planos, colores primarios. La luz tiene un valor simbólico ya que La figura principal que representa es el Pantocrátor (la luz representa la Virtud). El esquema compositivo es el de la mandarla mística. Además observamos Una composición cerrada. Las figuras son antinaturales (mediante la Esquematización y el simbolismo). Están geometrizadas , Volumen geométrico. Tiene una función didáctica ya que conduce hace reflexionar al fiel sobre Dios Juez. Hay carencia profundidad ya que no hay claroscuro, ausencia perspectiva. La obra es de estilo ROMánico en ella podemos ver la importancia de la religión Cristiana. La podemos situar en la Edad Media, hecha por autor desconocido y se Encuentra en Lérida, España. Fecha 1123.

Caract de la arquitectura romana


Interés por hacer Obras útiles, uniformidad de los modelos arquitectónicos. Debe responder al Espíritu de grandiosidad, orden y permanencia, que rigen la política romana.
Arquitectura romana es la expresión de su poder. Los aparejos utilizados en la arquitectura romana son: la mampostería, sillares de piedra, ladrillo y el Hormigón. En ladrillo les permitía una construcción rápida y aligerar el peso De la construcción, y junto al hormigón podían crear inmensas bóvedas y cúpulas Que van a caracterizar a la arquitectura romana. Algunas de las construcciones Que se han conservado eran enteramente de mármol, pero esto era un lujo solo al Alcance de los emperadores. La arquitectura romana utilizan los órdenes griegos Introduciendo variantes y superponiéndolos. El orden Toscano el de fuste liso y Con basa, y se utiliza en sustitución del dórico. Se funda la arquitectura Adintelada y la abovedada. Gracias a esta última encontramos como Carácterística de la arquitectura romana los arcos de medio punto, las bóvedas De cañón y las cúpulas.

Organización narrativa de la pintura egipcia


Predomina el Dibujo sobre el color. Las escenas están estructuradas por registros, bandas Con filas de personajes en un solo plano. El movimiento es muy limitado, aunque Hay variaciones. Hay una ausencia de profundidad y volumen. La perspectiva hace Que la pintura la escultura se representan en dos dimensiones. Las pinturas Muestran una aguda observación de la naturaleza y expresión alegría y optimismo Vital. Se pone en práctica la ley de la claridad. El espacio de la profundidad No existen y las figuras aparecen en un solo plano. 

Arquitectura griega


Carácterísticas: alcanza una perfección Técnica con clara influencia en toda Europa: relación con el espacio exterior: Importancia del externo. Menor preocupación por los materiales. La belleza es Proporción y armónía. Arquitectura arquitrabado. Elementos: columnas, Entablamento, cubierto o frontón. Elementos decorativos: relieve y pintura. Correcciones ópticas, énfasis en las columnas. Diferentes tipologías (sanitarios, templos, teatros, ciudades y edificios civiles). Sus etapas: época Arcaica (s. VIII-VI a.C.) formación. Surgen los órdenes ( dórico y jónico). Época clásica (s. V a.C) perfección. Acrópolis de Atenas. Época postclásica (s. IV a.C) ruptura de la forma clásica. Época helenística (s. IV – I a.C) Influencia oriental. Construcción es muy complejas, decoradas, orden corintio. Altar de Zeus en Pergana.

Estructura templo griego:


pórtico: vestíbulo que precede de La naos. Se trata en realidad de la prolongación longitudinal de los muros de La naos. Nos: cámara central generalmente de forma rectangular, con tres naves Separadas por columnas, donde se aloja la estatua del Dios. Opistodomos: cámara Situada en la parte posterior del templo en la que se guardaban los objetos del Culto y el tesoro. No estaba comunicada con la naos. Estilóbato: segundo y Tercer escalón de la base. Estereobato: Primera escalón de la base del templo. Peristilo: galerías de columnas que rodean el templo.




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