02 Sep

CUÁLES SON LAS COMPETENCIAS A NIVEL NACIONAL Y DE NUESTRA COMUNIDAD


A nivel nacional tenemos ocho competencias que son las que rigen todos los currículos: Competencia en comunicación lingüística. Competencia matemática. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Tratamiento de la información y competencia digital. Competencia social y ciudadana. Competencia cultural y artística. Competencia para aprender a aprender. Autonomía e iniciativa personal. Por el contrario, en Castilla la Mancha mantenemos las ocho competencias añadiendo una, la competencia emocional ANÁLISIS DE UNA DE LAS COMPETENCIAS: ALGUNOS INDICADORES EXPLICATIVOS.
Vamos a analizar el tratamiento de la información y competencia digital:
Esta competencia consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento. Incorpora diferentes habilidades, que van desde el acceso a la información hasta su transmisión en distintos soportes una vez tratada, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse. Está asociada con la búsqueda, selección, registro y tratamiento o análisis de la información, utilizando técnicas y estrategias diversas para acceder a ella según la fuente a la que se acuda y el soporte que se utilice (oral, impreso, audiovisual, digital o multimedia). Requiere el dominio de lenguajes específicos básicos (textual, numérico, icónico, visual, gráfico y sonoro) y de sus pautas de decodificación y transferencia, así como aplicar en distintas situaciones y contextos el conocimiento de los diferentes tipos de información, sus fuentes, sus posibilidades y su localización, así como los lenguajes y soportes más frecuentes en los que ésta suele expresarse. Disponer de información no produce de forma automática conocimiento. Transformar la información en conocimiento exige de destrezas de razonamiento para organizarla, relacionarla, analizarla, sintetizarla y hacer inferencias y deducciones de distinto nivel de complejidad; en definitiva, comprenderla e integrarla en los esquemas previos de conocimiento. Significa, asimismo, comunicar la información y los conocimientos adquiridos empleando recursos expresivos que incorporen, no sólo diferentes lenguajes y técnicas específicas, sino también las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación.

CONCEPTO DE ESTRATEGIA DIDÁCTICA


La estrategia didáctica las actividades diseñadas para registrar los logros y dificultades en los niños, estrategias de evaluación… Es el conjunto de una actividad constructiva y creativa del maestro, es decir, el conjunto de procedimientos apoyados en técnicas de enseñanza, que tienen por objeto llevar a buen término la acción didáctica o lo que es lo mismo alcanzar los objetivos de aprendizaje.

Método basado en proyectos

Su objetivo es acercar una realidad concreta a un ambiente académico por medio de la realización de un proyecto de trabajo. Las ventajas son: Interesante.Se convierte en incentivo. Motiva a aprender. Estimula el desarrollo de habilidades para resolver situaciones reales. Las recomendaciones que nos dan para este método es: Que se definan claramente las habilidades, actitudes y valores, que se estimularán en el proyecto. Dar asesoría y seguimiento a los alumnos a lo largo de todo el proyecto. Roles que se dan en el método: Docente: Identifica el proyecto, planea la intervención de los alumnos, facilita y motiva la participación de los alumnos. Alumnos:sonactivos, investigan, discuten, proponen y comprueban sus hipótesis. Practican habilidades.

Método de ABP, aprendizaje basado en problemas

Es un modelo didáctico que busca el aprendizaje del alumnado a partir del aprendizaje significativo, ello lleva a los estudiantes a un proceso de aprendizaje y a desarrollar capacidades relevantes a través de la  resolución de problemas. En este modelo  requiere un enorme protagonismo  del  alumno para  analizar  y resolver  el  problema  y  su  compromiso  a  través  de  todo  el  proceso  de resolución  del  éste.  El  alumno se  convierte en un agente activo, y no un receptor pasivo. Este modelo requiere distintos escenarios didácticos, unas técnicas de aplicación en las cuales debe formarse el maestro.  Debe considerar la manipulación de diversas fuentes de información por parte del alumnado, asumir y manejar el tiempo ECTS y la elaboración de problemas adecuados a los contenidos de áreas y materias.
Métodos de role playing y simulación:
Su objetivo es  aprender a partir de la acción tanto sobre contenidos como sobre el desempeño de los alumnos ante situaciones simuladas. Las ventajas del método son: Promueve la interacción y la comunicación. Es divertida. Permite aprendizajes significativos. Las recomendaciones que nos dan de los métodos son: Utilizarlos para contenidos que requieren la vivencia para hacerlos significativos. Para desarrollar habilidades especificas para enfrentar y resolver las situaciones simuladas. Para estimular el interés de los alumnos por un tema específico al participar en el juego. Los distintos roles que podemos ver son: Profesor: Maneja y dirige la situación. Establece la simulación o la dinámica de juego.  Interroga sobre la situación. Alumnos: Experimentan la simulación o juego, reaccionan a condiciones o variables emergentes. Son activos.

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