31 Jul




Enfoque CTS (A). Alfabetización científica, controversias y noticias de prensa.  
Introducción 
A pesar del crecimiento de la investigación en educación en ciencias que se ha producido desde las últimas décadas del Siglo XX, se observan grandes lagunas en los aprendizajes de los alumnos a la vez que un menor interés y motivación por las ciencias. 
¿Qué significa el enfoque CTS (A)?  
El enfoque CTSA se puede considerar como:  
– Un campo de estudio e investigación que favorece que el estudiante comprenda la relación entre la ciencia y la tecnología y su contexto socio-ambiental.  – Una propuesta educativa innovadora con la finalidad de dar formación en conocimientos científicos y tecnológicos, pero también en valores que favorezcan la participación ciudadana en la valoración y el control de sus implicaciones sociales y ambientales. 
Relación entre la ciencia y la tecnología 
Para superar visiones simplistas de la actividad tecnológica y de su relación con la ciencia, la sociedad y el medio ambiente es preciso tener en cuenta sus estrechas relaciones: la consideración de la ciencia y la tecnología como independientes, con diferentes objetivos, métodos y productos es una simplificación excesiva de la naturaleza de la ciencia. Es frecuente considerar que:  
– La finalidad de la ciencia es la explicación y que se caracteriza por responder a la pregunta ¿por qué?  – La finalidad de la tecnología es hacer algo (objeto, sistema, proceso) y que se caracteriza por responder a la pregunta ¿cómo hacer eso?  
Realmente el conocimiento científico se basa no solo en la búsqueda de la explicación sino también en la predicción verificable y ello obliga a «hacer algo» para someter a prueba las predicciones, lo que conlleva plantear el «cómo hacerlo» (supuestamente una carácterística diferenciadora de la tecnología que también va unida a la ciencia). 
CTS para conectar la ciencia escolar con el mundo 
Lo que hemos visto anteriormente sobre las relaciones entre ciencia y tecnología es la base para resaltar la importancia de conectar la ciencia escolar con el mundo cercano, con la vida diaria de los estudiantes; para superar los habituales tratamientos puramente teóricos y familiarizarles con las situaciones reales y con la realización práctica de artefactos y su manejo. 
El objetivo de conectar la ciencia con la realidad impulsa a explorar la potencialidad de la tecnología para la educación, como punto de encuentro de saberes de distinta naturaleza, relacionados entre sí para resolver problemas concretos de la vida real. 
El estudiante 
Es un sujeto en formación que se prepara para asumir el rol de ciudadano crítico, en una sociedad impregnada por constructos científicos y tecnológicos y que por todo ello debe ser capaz de: 
– Analizar la producción científica y tecnológica para llegar a comprender la lógica interna de la ciencia y la tecnología (su conocimiento teórico y metodológico), pero preocupándose también por los problemas sociales, ideológicos y ambientales que ha ido desencadenando la evolución de la ciencia y la tecnología. – Vincular los conocimientos anteriores con la construcción de actitudes, intereses y valores coherentes con ellos. 
Papel del profesor 
Es un profesional consciente de que las relaciones CTSA implican la comprensión de las relaciones entre las aportaciones de la epistemología, la sociología de la ciencia y el desarrollo de los movimientos sociales y ambientalistas que cuestionan las consecuencias que ha traído el progreso científico y tecnológico.  
Coherentemente con lo anterior el profesor debe:  
– Construir un clima adecuado en el aula que posibilite la participación y la autonomía por parte de sus estudiantes.  – Hacer que los estudiantes comprendan y vean la utilidad de la ciencia y la tecnología, sin ocultar las limitaciones de estas para resolver los complejos problemas sociales.  – Educar para la vida, para desenvolverse adecuadamente en el complejo escenario global actual. 
Propuestas del enfoque CTS 
Las propuestas que se refieren a la educación con enfoque CTSA incorporan actividades que suponen una gran implicación personal del alumnado y que consisten en desarrollar programas de enseñanza y elaborar proyectos curriculares en los que se presta atención a los intereses de los estudiantes más que a otros puntos de vista academicistas. 
La utilización de los contextos es una seña de identidad de los enfoques CTS que requiere integrar las propuestas didácticas en contextos relevantes de la vida diaria. 
Carácterísticas de las actividades para la educación CTS 
Se deben caracterizar por potenciar la responsabilidad, desarrollando en los estudiantes las comprensión de su papel como miembros de la sociedad, se recomienda orientarlas a: 
– Analizar las interacciones entre ciencia, tecnología y sociedad.  – Ejercitar a los estudiantes en la toma de decisiones y en la solución de problemas.  – Buscar la integración de diversos conocimientos, haciendo progresar a los estudiantes hacia visiones más amplias de la ciencia, la tecnología y la sociedad, que incluye cuestiones éticas y de valores.  
– Promover puntos de vista equilibrados para que los estudiantes puedan elegir conociendo las diversas opiniones, sin que el profesor tenga necesariamente que ocultar la suya.  – Estimular la acción responsable, alentando a los estudiantes a comprometerse en la acción social, tras haber reflexionado sobre sus propios valores y los efectos que pueden tener las distintas posibilidades de acción. 
Estrategias de aprendizaje del enfoque CTS 
De acuerdo con lo anterior, se han señalado por su relevancia las siguientes estrategias de enseñanza-aprendizaje:  
a. Resolución de problemas abiertos incluyendo la toma razonada y democrática de decisiones. B. Elaboración de proyectos en pequeños grupos cooperativos.  c. Realización de trabajos prácticos de campo.  d. Juegos de simulación y de «roles» (role-playing). E. Presencia de especialistas y de personas del entorno social en el aula.  f. Visitas a fabricas y empresas, exposiciones y museos científicotécnicos, complejos de interés científico y tecnológico, etc.  g. Uso de las noticias de prensa en la escuela.  h. Uso de controversias científicas y de casos simulados.  i. Implicación y actuación civil activa en la comunidad 
Controversia científica y sociocientífica 
La controversia científica es una discusión desarrollada entre científicos contemporáneos que defienden teorías opuestas, deben presentar pruebas y argumentaciones para defenderlas y así cerrar la controversia.  
Las controversias socio-científicas son dilemas o controversias sociales que tienen en su base nociones científicas pero que además se relacionan con otros campos: sociales, éticos, políticos y ambientales.  
Ideas Clave:  La controversia científica es un debate sustentado y público entre la comunidad científica.   Las controversias causan progreso en la ciencia por medio del fomento de la investigación en el tema en discusión.   Las controversias se resuelven cuando la evidencia favorece claramente un argumento.
Las controversias científicas difieren de controversias políticas, éticas y personales, aunque a veces se combinan o pueden tener interacciones complejas. 
Dichas controversias permiten crear interés en los estudiantes mejorando actitudes y aptitudes crítico-argumentativas en pro de ciudadanos reflexivos en diferentes situaciones.  
 Para los docentes en formación son una oportunidad para desarrollar habilidades argumentativas y que hacer uso del conocimiento científico necesario para trabajar con ellas en el aula.  Al mismo tiempo que se potencia la argumentación también se desarrolla la convicción y el compromiso, aspectos clave para la mejora de la enseñanza y de la calidad educativa en la escuela. 
Valor de la argumentación 
Los currículos para la enseñanza de las ciencias incluyen la habilidad de argumentar como una de las básicas que definen la competencia científica. De ahí que la capacidad de comprender y formular argumentos de naturaleza científica sea un aspecto crucial de alfabetización científica. 
Una de las finalidades de enseñar a argumentar en las clases de ciencias es que el estudiante se implique en la toma de decisiones que sean coherentes con sus argumentos y, al mismo tiempo, tome conciencia de los procesos implicados en su elaboración.  
Además prepara a los alumnos para un tipo de participación en la sociedad que no se reduzca a reproducir o consolidar actuaciones ya establecidas sino que promueva plantearse nuevas preguntas y transformar actuaciones.  
Por todo lo anterior, hay un gran consenso en torno a la importancia de enseñar y de aprender a argumentar en las clases de ciencias. 
Vallerdú (2005) ofrece un modelo donde existen 5 tipos de clausuras a las controversias.   Clausura por argumento clave: se utilizan los recursos de la investigación científica ajena sin comprobar su veracidad.   Clausura por consenso: los implicados en la controversia aceptan que algunos de los resultados obtenidos son suficientes para dar por cerrada la polémica, aunque no a partir de un argumento absoluto y definitivo.  Clausura procedimental: es aquella que considera acabada una controversia una vez han sido seguidas unas pautas de análisis diseñadas anteriormente con esta finalidad.   Clausura por muerte natural: son aquellas controversias en las que los investigadores o implicados dejan de lado los problemas debatidos ante la aparición de nuevos problemas que se convierten en una nueva controversia, sin que la controversia inicial haya sido resuelta.   Clausura por negociación: los diversos agentes que participan en una controversia deciden pactar una finalización que favorezca sus expectativas, tanto epistémicas como sociales.  
Los casos simulados en el contexto del enfoque CTSA 
Los casos simulados se suelen referir a la articulación con fines educativos de controversias públicas relacionadas con el desarrollo tecno-científico y con implicaciones sociales y medioambientales.  
En la simulación se trata de utilizar una noticia ficticia pero verosímil que permita plantear controversias entre los estudiantes, que requieran su investigación sobre los diferentes aspectos que inciden en ella y que les obliguen a reflexionar sobre sus ideas, opiniones e intereses propios y de diferentes actores sociales.  
Para plantear un caso simulado en el aula de clase se requiere:  
1) Compartir y analizar la controversia e identificar los diversos actores sociales. 2) Discutir el tema de estudio para conocer las ideas y los conocimientos iniciales de los estudiantes.  3) Determinar los actores sociales para que estudien y busquen la razón del comportamiento de cada actor frente al tema. Al mismo tiempo se selecciona un grupo conciliador que estará encargado emitir juicio en el debate establecido. 4) Fuera de la controversia y el debate, se deja un tiempo para el dialogo sobre el juicio emitido por el grupo conciliador. 
El fin de los casos simulados y de las controversias científicas es promover en el estudiante:   Interés, porque tiene que implicarse para exponer sus razones y defender con argumentos su posición frente a las que son diferentes.   La identificación de problemas tecnocientíficos y sus repercusiones sociales, tratando de visualizar posibles soluciones.   Habilidades de tipo argumentativo.   Análisis crítico de las fuentes de información a la que acceden los estudiantes para la búsqueda de argumentos.   La pasión propia del juego sin el exceso de prejuicios y de implicaciones personales que supondrían discutir sobre controversias reales, ante las que pueden existir posiciones predefinidas (en los casos simulados y el juego de roles)  
Usos de las noticias de prensa para el logro de la alfabetización científica y tecnológica 
La alfabetización científico-tecnológica y social requiere unas competencias lectoras que permitan leer y comprender con un grado de dificultad medio o bajo noticias de divulgación. Los media juegan un papel crucial en su fomento y su introducción en la escuela favorece la apertura de los centros educativos al mundo exterior y genera situaciones donde los estudiantes entran en contacto con elementos de su vida diaria.  
1) Buscar en la prensa ejemplos de las relaciones cienciatecnología-sociedad-ambiente para mostrar el interés y relevancia de lo que se estudia (vida cotidiana y problemas que afectan al conjunto de la humanidad).  

Deja un comentario