02 Feb

NARRATIVA:


dos manifestaciones de la narrativa ROMántica:  -El costumbrismo: es un estilo literario que describe costumbres, lugares o individuos buscando sus aspectos típicos o pintorescos. Los escritores costumbristas se dieron a conocer en los “artículos” o “cuadros de costumbres” que aparecían en los periódicos. Aspectos folclóricos, burla amable y costumbrismo satírico que intenta reformar la sociedad. -La novela histórica: es un género que relata episodios del pasado con un fondo documentado de ambientación histórica. Además de un argumento atractivo, la novela histórica ha de ofrecer descripciones y conocimientos sobre la época.


MARIANO JOSÉ DE LARRA:


Larra publicó “El doncel de don Enrique el Doliente”. Su obra principal son los Artículos, breves piezas satíricas en que la descripción o la narración de una anécdota sirven de soporte para la reflexión critica sobre la sociedad de la época. Critica la ignorancia y mala educación, la burocracia, la incompetencia de los político y el atraso del país. En la introducción Larra reflexiona sobre un tema de carácter social y popular; en el núcleo, relata la anécdota iniciada en la introducción; en la conclusión, extrae las reflexiones a las que ha llegado en relación con el tema tratado.

Artículos más conocidos

El casarse pronto y mal. Vuelva usted mañana. El castellano viejo. El Día de difuntos de 1836

Gustavo Adolfo BÉCQUER:


las “Leyendas” de Bécquer constituyen una muestra de la narrativa ROMántica. Se trata de narraciones fantásticas, generalmente ambientadas en la Edad Media, en que personajes representativos de pasiones ROMánticas se ven envueltos en situaciones mágicas o sobrenaturales. El desenlace de las “Leyendas” siempre tiene un significado moral.

Carácterísticas

Ambientación y personajes medievales. El amor imposible como tema dominante. Presencia de lo mágico y sobrenatural. Presencia de la naturaleza mágica o personificada. 


TEATRO:


carácterísticas: -Mezcla de tragedia y comedia. El drama ROMántico mezcla elementos trágicos y cómicos. Además, en la misma obra se combinan la prosa y el verso. -Rechazo de las unidades clásicas de tiempo y lugar. El drama ROMántico respeta las unidades de acción, pero incumple las unidades de tiempo y de lugar. -Ambientación y personajes medievales, con castillos, tormentas, caballeros. -Predominan los temas de amor imposible, el honor y el destino adverso: los protagonistas no alcanzan el amor a causa de algún obstáculo, lo que finalmente conduce a la muerte. 

EL DUQUE DE RIVAS:

Don Álvaro o la fuerza del sino.

JOSÉ ZORILLA:

basada en “El Burlador de Sevilla”, de Tirso de Molina, es la obra más popular del repertorio dramático español.


Realismo


Es un movimiento artístico que aparece en la segunda mitad del Siglo XIX y pretende reflejar la vida real y los problemas de la sociedad y de los individuos que la componen prescindiendo de la fantasía y el sentimentalismo ROMántico.

CarácterÍSTICAS:

Mímesis: imitación de la realidad. Observan la realidad de los seres humanos en su entorno para reproducirla fielmente. -Verosímil: contar cosas que podrían haber sucedido realmente.                                      Los temas fundamentales son: -La lucha política entre la ideología absolutista y la liberal. -Los conflictos provocados por la necesidad de dinero. -Los problemas conyugales o sentimentales protagonizados sobre todo por la pequeña burguésía. -La cuestión religiosa, que refleja la influencia personal y social de la religión.               La táctica: -Estudio directo y al natural de los caracteres humanos, de las pasiones y del lenguaje que utilizan las personas. -La técnica del narrador omnisciente.                                                                       

NARRATIVA REALISTA:

la novela realista comenzó en 1870 por el influjo europeo. Plasman la realidad particular del entorno de sus autores. 

Juan VALERA:

Pepita Jiménez, novela psicológica que relata el enamoramiento de un seminarista por una viuda. Los personajes de sus novelas están bien caracterizados y su estilo es cuidado y brillante.

JOSÉ MARÍA PEREDA:

reflejan las costumbres y las gentes de Cantabria, su tierra natal. Peñas Arriba.


Benito PÉREZ GALDÓS:


es el mejor novelista español del Siglo XIX. Concibe la novela como producción del ambiente espiritual y físico y como reflejo de la sociedad y la política del XIX. “La fontana de oro”, inicia la serie de los Episodios nacionales: intento de novelar la historia del Siglo XIX en cuarenta títulos. -Primera época: novela de tesis. El autor muestra con claridad su ideología al enfrentar personajes conservadores y progresistas y situarse a favor de estos últimos. Doña perfecta. -Segunda época: novelas naturalistas. “novelas contemporáneas”. Miau, Fortunata y Jacinta. Se refleja también el sistema de valores.- Tercera época: novelas espiritualistas. Se centran en el mundo interior de sus personajes y en sus problemas existenciales. Misericordia.

LEOPOLDO:

es uno de los grandes narradores españoles del Siglo XIX. “Clarín” debe su reconocimiento literario a la escritura de La Regenta, considerada la mejor novela española del Siglo XIX. 

NARRATIVA NATURALISTA:

los principios que caracterizan esta corriente literaria son: -El determinismo. -La concepción materialista de las personas.                                            El Naturalismo denuncia las injusticias sociales que considera culpables de la degeneración de las personas. Esa denuncia es a través de la novela naturalista, que se centra en describir de forma objetiva las circunstancias degradantes de la vida. En el aspecto estilístico, se utiliza un lenguaje léxico científico para describir defectos físicos y psicológicos de los personajes, se usan vocablos de diferentes jergas y epítetos de tipo degradante para mostrar ambientes duros y desagradables.

EMILIA PARDO BAZÁN:

la cuestión palpitante se mostraba partidaria de combinar los métodos naturalistas con la tradición española cristiana. Sus mejores obras son Los pazos de Ulloa y La madre naturaleza.

Vicente BLASCO IBÁÑEZ:

sus obras abarcan el conjunto de los ambientes de la regíón valenciana: las costumbres regionales. Arroz y tartana; La barraca; Cañas y barro.

Deja un comentario