24 Nov

Carácterísticas del Realismo: 

Imitación de la realidad

Los ROMánticos eran artistas que se evadían de la realidad y de su contexto histórico para evocar mundos más bellos y alejados de los problemas políticos. En cambio, con la irrupción del Realismo, volvemos a colocar la realidad en primer plano y, los artistas que siguieron esta corriente, tenían como objetivo crear obras literarias que fueran un fiel reflejo de la realidad.

Por ello, el autor se convertía en un investigador de la sociedad y de la realidad, «copiando» minuciosamente todo lo que captaba para transmitirlo en sus obras. El «genio creador» propio del Romanticismo se cambiaba, ahora, por un artista que imitaba la realidad de una forma objetiva y alejada de las emociones o los sentimientos.

Personajes humildes y marginados

Debido a esta «vuelta» a la realidad, otra de las carácterísticas del Realismo literario es que los personajes que aparecen en las obras dejan de ser los «héroes» ROMánticos, es decir, seres idealizados y propios de la burguésía, para regresar a la realidad del momento. Por ello, los protagonistas de muchas de las novelas ROMánticas son personas humildes o pertenecientes a clases marginadas de la sociedad que, además, son representadas con todas su carácterísticas: hablan, se expresan y se comunican con su propia jerga.

Por la alta presencia de estos personajes dentro de la producción literaria de la época, aparecíó un nuevo concepto en la literatura: el determinismo. Este concepto hacía referencia a un hecho social y es que, todas las personas, están determinadas por sus propias carácterísticas sociales: tanto el lugar de nacimiento, como la clase social o el género. Todo ello marca y define la vida de las personas durante el resto de sus vidas.

Lenguaje coloquial

Puesto que los autores realistas querían imitar la realidad, el lenguaje que usaban en los textos literarios era un reflejo de la realidad lingüística del país. Por ello, la presencia de lenguaje popular, refranes o dichos están muy presentes en estas novelas. Además, si aparecen diálogos entre personas de diferentes clases sociales, los autores usaban las expresiones propias de este sociolecto, aunque pudiera ser vulgar.


Compromiso social y político

Otra de las carácterísticas del Realismo literario más destacadas es que fue un movimiento que estuvo muy comprometido con la reforma sociopolítica de los países. Y es que los realistas se basaban en la realidad para denunciar diferentes situaciones e injusticias que veían que tenían lugar en las grandes ciudades. Una forma de criticar la sociedad desde dentro y, así, intentar regenerarla.

Eliminación del sentimentalismo

Uno de los grandes cambios que supuso la literatura realista es que se procuró crear una narración objetiva y descriptiva. Por tanto, la aparición de los sentimientos y las emociones tan propias de los ROMánticos, quedó en un segundo plano. Lo que importaba no era cómo el autor vivía la realidad sino describir, de forma fiel, la realidad en todo su esplendor: tanto las cosas bellas como las injusticias. Por eso, apostaban por un tipo de textos descriptivos, objetivos y narrativos, convirtiendo la novela como el género estrella del Realismo.

Narrador omnisciente

Debido a que los textos realistas debían ser objetivos y descriptivos, el tipo de narrador que se empleaba en dichas novelas cambió totalmente. Ahora, el narrador que se usaba era el omnisciente, un ser «superior» que podía describir de forma detallada todo lo que ocurría en la realidad y sin involucrarse en el argumento en las emociones de los personajes.

Un análisis de la vida burguesa

Se dice que el Realismo es la corriente estética de la burguésía y es que aparecíó justamente cuando esta clase social empezó a crecer y a ganar protagonismo en las grandes ciudades. Muchos autores, en sus novelas, presentan personajes y situaciones que eran propias de la vida burguesa: sus relaciones con el dinero, sus problemas, etcétera. Esto no quita que, durante la obra, aparecieran personajes humildes pero, normalmente, los protagonistas y los temas principales versaban sobre la burguésía.

El hombre vuelve a ser el centro de atención

Con el Realismo se recupera la visión en la que el hombre era el centro principal de la discusión y del análisis. Veníamos de una época en la que habían abundado los temas mitológicos, la poesía y las emociones pero, ahora, se eliminan todas estas «florituras» para analizar y estudiar al hombre tal y como es en la realidad. Con ello, se crea una literatura que está más comprometida a nivel social y político ya que, mediante la observación del contexto, los autores denuncian la penosa situación a la que están sometidas muchas personas.


El Naturalismo surge como una revolución del Realismo que intenta explicar y justificar la influencia que el entorno social y la herencia genética tiene sobre el comportamiento de los seres humanos.
El género que más se utiliza es la novela, porque se ajusta mejor a los intereses de la literatura naturalista.
La novela permite tener historias complejas con personajes problemáticos, hace posible introducir amplias descripciones cargadas de matices, con la novela se puede utilizar cualquier tipo de temática…
La técnica narrativa más común es la omnisciente.

Abundarán las descripciones muy detalladas de ambientes, lugares y personajes.
Los escritores naturalistas presentan personajes en situaciones de gran pobreza y marginación social, les gusta describir ambientes degradados y sórdidos para ver cómo esto influye en el comportamiento de los seres humanos.

Prerrealismo, Realismo y Naturalismo


Tres son las formas de entender la novela a lo largo de la segunda mitad del Siglo XIX.

El Prerrealismo parte de una visión dual de la sociedad, la política y la moral, de manera que los personajes se dividen de modo simplista, en buenos y malos. Las obras se suelen conocer como novelas de tesis, ya que hay una idea previa que el autor de la obra quiere poner de manifiesto, y se cambia la realidad para hacer evidente esa tesis. No se consigue el Realismo pleno.

El Realismo es un estilo más objetivo. Ofrece una visión más abierta y amplia de la realidad. Los temas son muy variados por lo que se refleja toda la realidad del momento, como la política o la infidelidad conyugal. En cuánto a la técnica narrativa, estas obras presentyan descripciones detalladas y muy bien elaboradas, y dedica mucha atnción al ambiente de la historia. El lenguaje cuadra con el rango social de los personajes.

El Naturalismo deriva del Realismo. Se pretende interpretar y descubrir las leyes que rigen la conducta humana, mediante la descripción del entorno social.


La Novela realista en España

Se pueden establecer dos grupos principales de novelistas de este periodo.

Un primer grupo compuesto por novelistas de mayor edad, formado por Pedro Antonio de Alarcón, María Pereda, Juan Valera y Benito Pérez Galdós. Excepto Benito, los demás se caracterizan por su tradicionalismo de corte católico.

Un segundo grupo consituido por una generación mas joven. Pertenecen a este grupo Emilia Pardo Bazán, Leopoldo Alas «Clarín» y Vicente Blasco Ibáñez. Son autores de idiología progresista con los que el Realismo llega a su cumpre en España.

Estos escritores presentan algunas carácterísticas generacionales comunes,

Desde distintas ópticas, todos creen en el progreso y en la educación

Son optimistas en sus comienzos, aunque con el paso del tiempo se van haciendo más pesimistas

Aspiran a describir la sociedad española.

Benito Pérez Galdós

Nacíó en 1843 en Las Palmas, aunque vivíó gran parte de su vida en Madrid. Allí acabo sus estudios de Derecho y empezó a colaborar en peródicos y revistas. Luego comenzó a escribir novelas con las que obtuvo un gran éxito. Murió en 1920 en Madrid. Galdós fue el mejor escritor del Realismo literario español. Tiene una extensa producción, tanto teatral como novelística. Destacan estas obras:

Episodios Nacionales


46 novelas donde la intención es reflejar los principales acontecimientos históricos del Siglo XIX. Los episodios son presentadosn a partir de anécdotas de personajes anónimos que fueron testigos o participaron en los hechos.

Primeras novelas


se trata de obras de tesis de estilo prerrealista. Destaca Doña Perfecta dentro de esta línea. En las obras se observan enfrentamientos ideológicos. A partir de 1880 comienza la publicación de las novelas españolas contemporáneas, 24, en las que Galdós consigue sus mayores logros. En estas novelas se refleja la sociedad madrileña, destaca Fortunata y Jacinta, la obtra sucede en Madrid y trata del enfrentamientio entre sod mujeres, la esposa contra el amante del señor Juanito Santa Cruz. Jacinta es la esposa y representa la clase burguesa, y Fortunata es una chica hermosa que representa a las clases más populares

Novelas espiritualistas


dan paso a elementos irracionales como el sueño o la locura. Están protagonizadas por presonajes idealistas, quijotescos.

 En Galdós hallamos los rasgos carácterísticos del Realismo:  Descripciones detalladas, estudio social y psicológico de los personajes. Se puede ver una muy buena labor de investigación y documentación. En las novelas hay una rica caracterización de los personajes y de los acontecimientos históricos. Usa en sus novelas diferentes técnicas narrativas. Un narrador omnisciente, el diálogo, el estilo indirecto y el monólogo. En sus obras nos muestra el habla cotidiana.


Juan Valera !824-1905

nacíó en Córdoba. Trabajó como diplomático, lo que le permitíó viajar a numerosos países. Era una persona liberal y tolersnte.

No opublica hasta los 50 años. Su obra se caracteriza por un Realismo moderado del que elimina aspectos desagradables de la realidad y mete elementor maravillosos.

Su estilo es el más cuidado de entre todos los escritores de obras realistas. Busca la sencillez y se decanta por la selección. Valera se distingue por la perfecta ambientación y la ,agnífica descrpcion de los aspectos psicológicos.

Entre sus obras destaca Pepita Jiménez(1873), novela en la que se combina el carácter epistolar con la narración directa.

Leopoldo Alas- Clarín(1852-1901)
Nacíó en Zamora y fue catedrático de Derecho en oviedo. Como escritor destaca como un magnífico periodista que se dedica a la crítica literario como un excelente narrador.

Clarín fue un liberal republicano que criticó la sociedad española de la época, la corrupción política, la ignorancia de la sociedad, el atraso, la superstición y rl caciquismo.

Destaca por crear la Regenta en 1884, obra de estilo naturalista. Está basada en un triángulo amoroso formado por Ana Ozores, Fermín de Pas y Álvaro Mesía. En esta novela destaca la profunda crítica social, la crónica de una ciudad provinciana de la época, con sus costumbres y ambientes. Se utiliza para la crítica la margura y la ioronía. Clarín emplea un estilo sencillo pero elaborado, donde se mezcla la narración, el diálogo y la descripción. Usa técnicas como ekl monólogo interior, una adjetivación sencilla pero con una descripción detallada y unas comparaciones muy acertadas y próximas a la lengua coloquial.

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