31 Dic

1.LA NARRATIVA:


 tras periodo colonial, se inicia una nueva forma de narrar centrada en 2 temas: fuerza devastadora de naturaleza (novela telírica) y influencia de cultura indígena (aparición de novela indigenista). Para entender la forma de narrar debemos conocer los hechos siguientes:
*Fuerte dependencia económica hispanoamericana de Europa y EEUU. *Importantes corrientes migratorias hacía esos mismo lugares. *El caudillismo imperante en repúblicas.
El boom narrativo viene precedido por:
*Novela de la tierra: muesta naturaleza en estado salvaje (La vorágine de José Eustacio RIvera). *Novela indigenista: pone a los nativos americanos como objeto de narración (El mundo es ancho y ajeno de Ciro Alegría). *Novela de revolución mejicana: se centra en lucha por conseguir independencia y un país más justo (Los de abajo de Mariano Azuela).

2.CarácterÍSTICAS DE LA NUEVA NOVELA HISPANOAMERICANA:


*Búsqueda de la identidad hispanoamericana

Se indaga en la historia prehispánica e hispánica para encontrar antecedentes de la actual Hispanoamerica.

*El tópico del dictador

Consecuencia de la política económica y comercial imperante en las repúblicas bananeras.

*El tiempo se presenta de manera circular, desapareciendo su linealidad

Los protagonistas están atrapados en la historia y al final de la obra se vuelve al inicio de esta.

*La naturaleza salvaje

El mundo indómito es la fuerza que mueve el ámbito hispanoamericano y siempre vence al hombre.

*Realismo mágico

Se mezcla realidad con fantasía, que origina abundante literatura fantástica, donde es difícil distinguir lo real de lo maravilloso.

*Narrador protagonista. *Barroquismo linguístico


3.LA NUEVA NARRATIVA (Realismo MÁGICO):


3.1.Miguel ÁNGEL Asturias (1899-1974):

 Crea con su novela «El señor presidente», el tópico del dictador. Otros títulos: «República de Guatemala y Trilogía bananera».

3.2.ALEJO CARPENTIER:

preconiza el barroquismo y el Realismo mágico con obras como «El reino de este mundo», «El siglo de las luces» y «La consagración de la primavera».

3.3.Juan RULFO:

creador de la nueva narrativa mejicana basada en los aspectos de la historia de su país como república independiente y de las tradiciones del mismo. Su única novela, «Pedro Páramo», presenta el culto a la muerte, en medio de la soledad y desolación.

3.4.Juan CARLOS ONETTI:

escribe sobre los conflictos personales del ser humano. «El astillero» y «Junta cadáveres».

3.5.ERNESTO SÁBATO:

trata tmb sobre conflictos humanos que conducen a  frustración. «El túnel» y «Sobre héroes y tumbas».

3.6.Augusto ROA BASTOS:

refleja la dramática historia de su país, Paraguay, es una novela de dictador «Yo el supremo».

3.7.Julio CORTÁZAR:

dedicó gran parte de su producción literaria al cuento fantástico (Bestiario, Las armas secretas, Historias de cronopios y famas), pero su fama se debe a Rayuela, novela donde la búsqueda de lo esencial del ser humano se mezcla con el juego que da libertad al individuo. La gran aportación de esta novela, es la metanovela, ya que en ella Cortázar expone su concepción novelística, sistema de libre escritura y lectura. Importancia de la lengua, ruptura de la linealidad temporal.

3.8.Guillermo CABRERA INFANTE:

refleja la realidad cubana anterior y posterior a la revolución castrsita, pasada por el tamiz de la ironía: Tres tristes tigres.

3.9.CARLOS FUENTES:

representa al subgénero de la novela de la revolución mejicana, centrándose en el hecho de que el que llega al poder acaba traicionando a los ideales revolucionarios (La muerte de Antonio Cruz, Terra Nostra).

4.GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ:

es el novelista que mejor ha recreado el Realismo mágico y la historia de Hispanoamérica. Para ello, creó un mundo narrativo que culminó en Cien años de soledad(1967). Su primera obra es una novela corta, La hojarasca(1955), que se desarolla en Macando, lugar imaginario donde se encuentran lo mítico y lo histórico, algo fundamental en su narrativa posterior: El coronel no tiene quien le escriba y Los funerales de Mamá Grande. Mediante una familia, Los Buendía, y una ciudad imaginaria, Macondo, recrea las etapas por las que ha pasado el continente suramericano. Al mismo tiempo, Macondo es reflejo de la vida cotidiana y lugar mítico, donde la naturaleza salvaje y la fantasía acaban por arrasar la ciudad.

Cien años de soledad gira en torno a 2 temas:

 
*El tiempo, que aparece de dos formas: cíclico(los hechos parecen repetirse incesantemente) e histórico (reflejo desde los orígenes de la ciudad hasta la segunda mitad del Siglo XX). Macondo es un microcosmo de Hispanoamerica.
*La soledad carácterística de los Buendía y fruto de la incomunicación, el ensimismamiento y la ausencia del amor. 

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La técnica narrativa de cien años de soleda se caracteriza por:


 
*Lo mágico y lo real se funden con total naturalidad, debido a la omnisciencia del narrador.
*El poder del lenguaje permite que la literatura sea una forma privilegiada de conocimiento de la auténtica realidad. García Márquez también ha recreado otros temas:
 La novela de dictador (El otoño del patriarca)
*La novela periodística (Crónica de una muerte anunciada, Noticia de un secuestro).
*La novela histórica, con dos variantes: el amor de un anciano (Amor en tiempos de cólera)
*La biografía de un héroe, Simón Bolívar (El general en su laberinto). 


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