18 Jun

La novela española de 1939 a 1974. Tendencias, autores y obras principales


La narrativa en el exilio se nutríó de la nostalgia de la patria perdida; autores que destacan son Max Aub, Francisco
Ayala y Ramón J. Sender
En España la censura directa y el miedo de editar impidieron un desarrollo normal de la narrativa. Dominaban el
panorama de autores realistas de ideología muy tradicional. Por ello fue un acontecimiento Nada de Carmen
Laforet, que plantea el conflicto existencial de una universitaria en un ambiente asfixiante de la Barcelona de
posguerra. Hubo tres grandes autores: Camilo José cela con su obra titulada la familia de pascual duarte, obra de
muy profundo calado, la violencia y la deshumanización de la sociedad española rural, a esta obra le sigue La
colmena obra en donde recreo el dura Madrid de la posguerra
Otro autor es Gonzalo torrente Ballester que, con obras como los gozos y las sombras, y la experimental La
saga/fuga de JB. El otro gran narrador fue Miguel Delibes quien escribíó obras como Cinco horas con Mario que
destaca por la técnica del monologo y otra obra es El camino o Los santos inocentes
A partir de los años 50 surge una nueva generación de narradores, denominada “generación de medio siglo» o
“los niños de la guerra” que son más libres para expresar cierta crítica sobre la realidad social.
Dan lugar a el
“Realismo social”; se suele hablar de dos corrientes dentro de esta, una es el objetivismo de la que El Jarama, de
Rafael Sánchez Ferlosio en la que se introduce una técnica radiofónica, que consiste en reproducir conversaciones
como si hubiesen instalado una serie de cámaras en la novela.
Otros títulos importantes son Tormenta de verano
de Juan García Hortelano, Entre visillos de Carmen Martín Gaite, todos estos reflejan diferentes aspectos de la
sociedad de su tiempo.
La otra versión del Realismo social es el llamado “Realismo crítico”, que ofrece una expresión más cruda de la
realidad: los conflictos sociales pasan a un primer plano. Ahora los protagonistas son los campesinos del vino u
obreros de una presa
A principios de los años 60 domina el panorama de la novela social. La publicación de 1962 de “tiempo de silencio”,
de Luis Martín-Santos, cambia abruptamente el curso de nuestra literatura; lo fundamental de la obra es la
incorporación de técnicas contemporáneas como el narrador en 2a persona, el perspectivismo, el flujo de
conciencia o la fragmentación en secuencias, aprendidas de autores como Joyce, Faulkner. Martín-Santos muere
de forma trágica al poco de su publicación, pero el impacto de su obra es enorme. En 1966 se publica Señas de
identidad de Juan Goytisolo, quien recoge el testigo de la novela innovadora. España como tema de reflexión será
el centro de estas novelas innovadoras, a las que se sumaran no solo los autores de medio siglo sino también los
grandes autores de los 40
En la primera mitad de los años 70 puede hablarse sin error de experimentalismo. Los autores van dejando de
lado el tema de España y se centran en el lenguaje. Parecen buscar la destrucción del género “novela” en una
exploración de sus límites. Algunas obras son Reivindicación del conde don Julián, de Juan Goytisolo, Si te dicen
que caí, de Marsé o La saga/fuga de JB de Ballester
Los años han dejado para la historia de la literatura grandes mujeres.

El teatro de 1939 hasta la actualidad. Tendencias, autores y obras principales

Existe un teatro en el exilio con autores como Max Aub y Alejandro Casona, autor de una importante y extensa
obra (La sirena varada), el panorama de los años 40 está protagonizada por dos formas de teatro distintas. Por
un lado, la “alta comedia” de influencia benaventina. Además, cultivaron este teatro autores como Calvo Sotelo o
José María Pemán. Y, por otro lado, el “teatro del humor” cuyos autores fundamentales son Jardiel Poncela y
Míguela Mihura. El primero encuentra en las situaciones disparatadas y cómicas un cauce de expresión moderna
en obras como Eloísa está debajo de un almendro o Los ladrones somos gente honrada. Pero quizás es Mihura
el mejor representante del humor absurdo con su mejor obra Tres sombreros de copa, que plantea el conflicto
universal del hombre
En los añora 50 surge una generación que extenderá su influencia hasta casi los 70; es la denomina “generación
realista”. Son autores que entienden que el teatro debe hablar de la circunstancia actual del hombre, que en
España era la dictadura franquista. Se les plantea el dilema entre escribir con libertad, condenando así sus
estrenos sin remedio, o presentar su crítica de modo sutil para sortear la censura. Algunos como Antonio Buero
Vallejo optaron por la segunda opción, a la que se llamó “posibilismo”. Buero aparece con obras como Historia de
una escalera, que plantea con pesimismo la imposibilidad del hombre llano de prosperar y salir de su pobreza, y
será autor de un teatro ético de mucha calidad, que tocara temas delicados como la pena de muerte o la tortura
policial; sus ambientaciones simbólicas le permitieron estrenar sin problemas. Alfonso Sastre reivindico la otra
forma de hacer teatro con total libertad, de preocupación social y abiertamente crítico. Obras de interés son
Escuadra hacia la muerte o L a taberna fantástica, pero ninguna de ellas pudo estrenarse de forma pacífica hasta
la muerte del dictador. Otros autores importantes con José Martín o Lauro Olmo
Desde los años 50 se desarrollará otro teatro denominado “experimental» donde el texto es solo un elemento más.
La temática es la denuncia al franquismo y de la opresión, lo que les impidió estrenar en condiciones hasta la
muerte de Franco. Hacen uso de técnicas novedosas como el fragmentarismo, el absurdo, la ruptura de la cuata
pared, improvisación, etc. Los más conocidos son Fernando Arrabal o Francisco Nieva
A partir de los años 70 surge un fuerte movimiento denominado “teatro independiente”, al margen de la
infraestructura comercial. Otro movimiento es el “teatro colectivo”, sus obras no pertenecían a un autor, sino que
se gestaban con la participación de toda la compañía, algunas de estas son Els Joglars, Comediants, etc.

El panorama actual del teatro es bastante heterogéneo. Además de un teatro exclusivamente comercial, una sólida
red de teatro institucional que lleva a cabo montajes de calidad.
Algunos autores que estrenan desde los años 80 regularmente y con éxito son José Luis Alonso de Santos, José
Sanchis Sinisterra y Fermín cabal. Y, más reciente, Juan Mayorga, y de los más jóvenes Alerto Conejero y Miguel
del Arco. Por último, hay que mencionar el circulo de teatro alternativo, heredero del independiente de los 70, muy
variado e irreverente, con autoras como Angélica Liddell

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