03 Jun

LA RENOVACIÓN DE LA NOVELA EN LOS AÑOS 60


A partir d 1960, comienzan a manifestarse signos de cansancio del Realismo q predominaba en la novela española durante la primera mitad del S. XX. Los autores cada vez se ven + influenciados por las aportaciones extranjeras de autores como Joyce, Proust o Faulkner y especialmente d la novela hispanoamericana. La novela d los 60 x excelencia va a ser la novela experimental q dominará durante esta década. Los autores experimentales denominan despectivamente a los escritores del Realismo anterior «la generación de berza», expresando así su cansancio del obrerismo, la crítica social y la lucha de clases presentes en la novelística anterior.
Las novelas pasan a ser + complejas y experimentales, dirigidas a un lector con mejor preparación intelectual que en los años cincuenta. Ya no se pretende sólo denunciar la situación social, sino q tb. Se persigue analizar la condición humana con la introducción de elementos experimentales, como el monólogo interior, los continuos saltos hacia atrás o hacia delante en el argumento o la supresión de los signos de puntuación.  
obras clave para la consolidación de la corriente experimental :
Tiempo de Silencio, de Martín-Santos. • Cinco horas con Mario de Miguel Delibes. • Señas de identidad de Juan Goytisolo. • Últimas tardes con Teresa, de Juan Marsé.
principales carácterísticas del género son las siguientes:
1. La corriente experimental se interesa por la narración en sí misma, por lo que el relato se convierte en objeto y fin en sí mismo. Esta construcción da lugar a estructuras complejas muy elaboradas.
2. Uso del monólogo interior para mostrar la compleja psicología de los personajes, donde las ideas se agolpan sin una lógica gramatical.
3. El narrador es externo (en tercera persona), alternando con el narrador en primera persona (narrador-testigo).
4. Se mezclan los modos del relato dando especial importancia al uso del estilo indirecto libre.
5. Se produce una ruptura con el uso convencional de los signos de puntuación.
6. La novela se estructura en secuencias sin una cohesión interna, por lo que la historia entendida como argumento deja de ser el centro de la novela.
7. La acción es mínima debido a su construcción como una secuencia de anécdotas, muchas veces insignificantes.


8. El presente adquiere gran importancia como tiempo narrativo

9. Se produce un predominio del esteticismo que busca la belleza expresiva a través de la palabra. Por ello, predomina el uso de la metáfora, de la imagen, del cultismo y lo intelectual como arte de minorías.

Luis MARTÍN-SANTOS (1921-1964) Y TIEMPO DE SILENCIO (1962)


Nacíó en Larache, Marruecos, el 11 de Noviembre de 1924, y murió en Vitoria, España, el 21 d Enero de 1964.
Fue un escritor y psiquiatra español, autor de Tiempo de silencio, que es considerada una de las mejores novelas españolas del Siglo XX. Sus trabajos profesionales tratan sobre El delirio alcohólico agudo, La paranoia alcohólica e Ideas delirantes, esquizofrenia y psicosis alcohólica, entre otros… En quince años, publicó dos libros de renombre:

Dilthey, Jaspers y la comprensión del enfermo
mental (1955) y Libertad, temporalidad y transferencia en el psicoanálisis existencial (1964), además d una treintena d artículos, ponencias, conferencias, etc.
Tiempo de silencio abre lo que se denominará como corriente experimental. La novela se sitúa en el Madrid d la época. El protagonista, Pedro, un médico que investiga sobre el cáncer, se ve implicado en un aborto que acaba en muerte en un suburbio de chabolas. La policía le detiene y, al mostrarse su inocencia, sale en libertad. Poco después, sufre la venganza d un chabolista. Pedro acaba frustrado y desilusionado. En su contenido, no deja d ser una novela social: una denuncia, pesimista y demoledora, d la situación social d la España de ese tiempo, en la que se realiza una detallada descripción d los diferentes grupos sociales del Madrid de la época. Una trama simple, intercalada de múltiples reflexiones de tono culto. Sin embargo, no es el argumento lo esencial, sino el tratamiento q el autor le da. Destaca el uso d 1amplia gama d registros lingüísticos: desde los vulgarismos hasta la jerga médica.


Juan MARSÉ (1933-…) Y ÚLTIMAS TARDES CON TERESA (1966)


Juan Marsé Carbó nacíó en Barcelona, el 8 d Enero 1933. Pertenece a la denominada escuela d Barcelona, compartiendo escena con otros autores como Jaime Gil de Biedma o Juan Goytisolo.
A lo largo d su vida, tendrá trabajos tan variados como el de joyero o mozo de laboratorio, pero siempre destacará especialmente como escritor. Ganó el Premio Cervantes en 2009. Otras obras suyas muy celebradas son:
El embrujo de Shangai (1993, Premio de la Crítica) y Ronda del Guinardó (1984).
Sus novelas tendrán un enfoque intimista y autobiográfico, dándoles como escenario el barrio d su niñez y juventud, el Carmelo d Barcelona, presentado como el barrio de los derrotados y los emigrantes. El tiempo d la acción en estas obras corresponde a la Barcelona posfranquista. Para Marsé, el fin principal de la literatura es no aburrir al lector; por ello, sus novelas responden a una estructura sencilla d la trama, en la q la única dificultad es la mezcla d tiempos, realidades vividas e imaginadas.
Últimas tardes con Teresa (1966)  novela más importante dentro del experimentalismo.
No es una novela social, aunque se nos describen 2mundos físicamente próximos, pero socialmente distantes, q rechazan cualquier relación q no sea casual y esporádica. Se narra la relación entre los protagonistas: un joven charnego de extrarradio, condenado al fracaso desde el momento en q abandona su medio natural, y una joven de buena familia con ideas comunistas en la Barcelona de los 50.  Se trata d una novela tradicional con una sólida trama y un argumento que, aunque lineal, abusa del flash back y de ciertas digresiones en el discurso para acentuar la omnisciencia del narrador. El gran éxito d la novela es la creación d Manolo, un personaje complejo q dista mucho d ser lo q aparenta. Por un lado, sobrevive como ladronzuelo y seductor de criadas y muchachas de barrio. Pero por debajo existe la intención de buscar otros horizontes para sacrificar su vida al precio que sea.


Juan GOYTISOLO (1931-2017) Y SEÑAS DE IDENTIDAD (1966)


Juan Goytisolo Gay nacíó en Barcelona, España, el 5 Enero 1931, y murió en Marrakech, el 4 Junio 2017. Fue un escritor e intelectual español. Considerado como el narrador + importante d la Generación del medio siglo e incluso el mejor novelista español de comienzos del Siglo XXI, su obra abarca novelas, libros de cuentos y de viajes, ensayos y poesía.
En 1948, ingresó en la Universidad d Barcelona, en la q comienza la carrera de Derecho con la intención de convertirse en diplomático. Durante su época universitaria, descubriría la literatura contemporánea y manifestaría inequívocamente su ateísmo. Las primeras novelas de Juan Goytisolo, producto, según el propio escritor, del influjo de lecturas no asimiladas del todo, buscan retratar el atraso y la opresión en que vive la mayoría de los españoles durante la posguerra y cumplir así con el papel informativo que corresponde a la prensa en los países democráticos. Las novelas de esta época pueden encuadrarse en el denominado Realismo social,aunque con el añadido de elementos satíricos y poéticos. En su evolución narrativa pueden observarse tres etapas: el Realismo poético, el Realismo crítico y el experimentalismo.

1. PRIMERA ETAPA: Realismo poético


Su primera etapa, el Realismo poético, se abre con Juegos de mano y Duelo en el Paraíso. Se mueve entre el compromiso social y una visión idealista del mundo. La esencia de sus novelas es la infancia como paraíso perdido, tanto como mirada nostálgica como por sus mismos protagonistas: los niños.

2. SEGUNDA ETAPA: Realismo crítico


etapa intermedia, el Realismo crítico, intensifica la denuncia social y el objetivismo. Destaca la trilogía El mañana efímero, y dentro de ella; Fiestas, una novela que denuncia la sórdida vida de los habitantes de las chabolas.


3. TERCERA ETAPA:



Experimentalismo


última etapa, d carácter experimentalista, retoma el subjetivismo de su primera época, pero añade una profunda voluntad experimental e innovadora, lo que supone la destrucción del lenguaje y una visión pesimista, burlesca y absolutamente negativa de la España que critica. Aquí destaca su obra Señas de identidad que, en cuanto a su forma, aporta novedades que permiten superar la corriente de Realismo social y abrir nuevos caminos narrativos:
•  cambia el punto de vista narrativo: supone el fin de la objetividad absoluta a favor de un narrador omnisciente, formalizado a través de la primera persona del narrador y protagonista.

• Uso de todas las personas gramaticales con distintos fines narrativos. • Utilización del francés para reproducir literalmente las conversaciones que se mantienen en
aquella lengua. • Uso de distintos registros (coloquialismos, vulgarismos…) y tipos de lenguaje (informe
policial, monólogo interior…) • Ampliación del espacio narrativo más allá de los límites que se fijaba la novela social,
superación definitiva de ese tipo de novela.

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