20 Dic

4. LA GENERACIÓN DEL 27:


Un grupo de poetas estaban unidos por lazos de amistad, participación en la Residencia de Estudiantes, admiración por Juan R.J, búsqueda de la poesía pura y fascinación por el arte nuevo. Formado por: Gerardo Diego, Pedro Salinas, Jorge Guillén, Lorca, Alberti, Cernuda, Vicente Aleixandre y Dámaso Alonso. Definición: Un grupo de poetas que bajo el magisterio de Juan Ramón, la poesía pura y gongorismo, mezclaron tradición y vanguardia y culminaron la renovación artística que se estaba produciendo. También añadimos a Emilio Prados y Manuel Altolaguirre, fundaron la revista Litoral, reuníó a los autores mas representativos de la época. En 1927 se celebra el tercer centenario de la muerte de Luis de Góngora. Este grupo de poetas estaban decididos a revindicar al escritor como una de las grandes figuras de la literatura española.

4.1 RASGOS:


-Juan Ramón es quien los orienta hacia la poesía pura. -Atraídos por nuevas corrientes estéticas: algunos autores se interesan por el ultraísmo y otros por el Surrealismo. -Observan influencias de los grandes clásicos: Garcilaso de la Vega, fray Luis de León, Bécquer y Góngora. -La metáfora adquiere una importancia crucial: inspirados en la metáfora gongorina con su brillantez, imágenes plásticas y complejidad. Los poetas del 27 entienden el poema como algo no destinado a reproducir la realidad, sino ser una realidad en sí mismo. -Mezclan la tradición Lírica con los elementos del arte nuevo. Surge el neopopularismo. CarácterÍSTICAS COMUNES: -Predominio absoluto de metáfora y hermetismo. -Influencias de las vanguardias. -Tema amor y naturaleza. -Mezcla la tradición popular y elementos cultos. -Uso de una métrica variada. INFLUENCIAS: la poesía de Góngora, vanguardias literarias, obras del filósofo Ortega y Gasset y poesía de Juan R.J.


4.2 EVOLUCIÓN:
Tres etapas: -1ª (Años veinte): Los poetas comparten el interés de la poesía pura y fascinación por el arte nuevo. Es la etapa de las vanguardias y neopopularismo. Destaca: Imagen de Gerardo Diego o el Romancero gitano de Lorca. -2ª (años 30): dos circunstancias:  +Magisterio de Juan Ramón se difumina. Proceso de rehumanización de la poesía que el arte vuelve a servir para expresar dolor y compromiso en una sociedad en la que se ciernen amenazas de guerra. +Surrealismo suscita el entusiasmo de poetas y los lleva por derroteros estéticos y temáticos diferentes. Sirvió para expresar motivos temáticos como el compromiso ideológico. -3ª (1936): Con la Guerra Civil se rompe el grupo, Lorca fue asesinado y otros poetas exiliados. Diego mostró adhesión a los sublevados. Aleixandre y Alonso quedaron sin ser afectados al régimen. Obras:
Hijos de la ira de Dámaso Alonso o La suerte o la muerte de Gerardo Diego.

4.3 POESÍA PURA Y VANGUARDIA DEL 27


: La poesía pura es muy particular, refiere a lo inefable, pero hay que depurar el lenguaje, eliminar los ornamento o tópico que enturbie la emoción trasmitida. Se interesaron por los motivos de inspiración.

4.4 DEL NEOPOPULARISMO AL Surrealismo:


Poetas del 27 combianron los elementos tradicionales y los modernos. Poesía popular y tradición oral reviven y renueva composiciones modernas. Neopopularismo: Corriente que consiste en la renovación y actualización de los elementos de la poesía tradicional en la lírica moderna, en un intento de oponerse a la racionalidad de los ultraístas. Rasgos: -Uso de estructuras arromanzadas. -Rima asonante -Motivos temáticos propios de los cancioneros renacentistas. Surrealismo: los alejó de la poesía pura, influencias de Juan Ramón y aventuras neopopularistas y vanguardistas para implicarlo en una poesía mas crítica, liberadora y rebelde. Rasgos: -Imágenes oníricas con valor simbólico. -Imágenes de choque. -Libertad métrica. -Alejamiento de lo racional y del estado consciente. -Sintaxis amplia y libre, a veces obliga a usar el versículo.

4.5 EL TEATRO DE Lorca:


Para Lorca la poesía estaba muy cerca del teatro lo defendía como “la poesía que se levanta del libro y se hace humana”. Obra dramática muy variada, pero a lo largo hay una temática omnisciente, la frustración humana ante la imposibilidad de realizar sus aspiraciones primarias y profundas: maternidad, erotismo, pasión, libertad, bien por las convenciones sociales o destino trágico. Sus obras se caracterizan por su lenguaje poético, mezcla de tradición y vanguardia y simbolismo. Etapas: -Años 20: Estética de los títeres y vanguardia. Obras:

Mariana Pineda

-Años 30: fascinación por el Surrealismo.

El público

Muestra la frustración de la sociedad prejuiciosa y convencional. -1933-1936: Dramas ambientados en el mundo rural.

Bodas de Sangre

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