07 Nov

NARRATIVA HISPANOAMERICANA XX

Hasta los 40: hereda el realismo tradicional XIX. Grupos:

  • Novela regionalista: naturaleza invencible que impone sus leyes Doña Bárbara 1929, Rómulo Gallegos. La Vorágine 1922, J. Eustaquio Rivera. Don Segundo Sombra 1926, Ricardo Güiraldes.
  • Novela indigenista: denuncia la explotación americana india de los blancos. Raza de bronce 1919, Alcides Arguedas. Huasipungo 1934, Jorge Icaza. El mundo es ancho y ajeno, Ciro Alegría.
  • Novela política: centrada en la revolución mexicana y fracaso de sus ideales. Los de abajo, Mariano Azuela

1940-1960: Destaca el realismo mágico también conocido como «lo real maravilloso», combina realismo y fantasía propia de esa realidad. Los autores renuevan por 1ª vez género, lenguaje y técnicas. Autores: M. Ángel Asturias: El Señor Presidente importante novela de dictador expresionista y barroca. Alejo Carpentier gran riqueza lingüística con obras ambientadas en siglos anteriores. Juan Rulfo Pedro Páramo 1955, novedades técnicas como la estructura fragmentaria. Jorge Luis Borges cuentos como Ficciones

A partir de los 60: fenómeno literario conocido como «bom» de la literatura hispanoamericana que acentúa los rasgos del realismo mágico. Autores: Juan Carlos Onetti visión pesimista casi absurda El astillero. Ernesto Sábato drama psicológico El túnel y Sobre héroes y tumbas. Julio Cortázar Rayuela Carlos Fuentes La muerte de Artemio Cruz Gabriel García Márquez Crónica de una muerte anunciada.

Últimas décadas condicionadas por la sombra del boom. Destacan: Severo Sarduy, Manuel Puig, Alfredo Bryce. En las últimas generaciones influye también el realismo mágico. Destacan Isabel Allende, Luis Sepúlveda, César Aira, Fernando Vallejo, Roberto Bolaño, Rodrigo Fresán….

Deja un comentario