La Metafísica de Tomás de Aquino
Metafísica de Tomás de Aquino: Es un intento de adaptar las concepciones aristotélicas con la interpretación cristiana de la realidad. Para ello, toma los principales conceptos de Aristóteles (Teoría hilemórfica, Acto-Potencia, Teoría del movimiento, 4 causas…), pero además toma conceptos de otras corrientes filosóficas como; los grados de perfección del neoplatonismo, y distinción entre esencia – existencia de la filosofía árabe.
Distinción entre Esencia y Existencia
Fundamental distinción en la filosofía tomista porque gracias a esto le posibilita:
- La eternidad y necesidad de Dios.
- Justificar la creación del mundo por Dios.
- La contingencia del mundo.
- La superioridad de Dios frente al resto de seres.
Esencia
Es lo que define algo/ lo que hace que una cosa sea lo que es.
Se puede tener la esencia de algo / de una realidad, sin que ese “algo” exista. Ej: unicornio
La esencia puede existir o no, por lo que es contingente y además la esencia tiene la potencia de existir. Para que la esencia actualice su potencia de existir, es necesario que algo que exista posibilite dicha actualización, y ese algo que existe es Dios.
A la actualización de existir de las diferentes esencias por parte de Dios, se le llama creación.
Existencia
El hecho de existir. Dios se identifica con la existencia.
Tipos de Sustancia
Existen 2 tipos de sustancia:
- Sustancia divina (Dios): donde esencia y existencia se confunden. Dios es su existir, luego es necesario.
- Sustancias creadas: en ellas se tiene que distinguir la esencia de la existencia. Están jerarquizadas:
- a) Seres inmateriales: esencia = forma – existencia = Dios
- b) Seres materiales: esencia = forma – existencia = materia
Conclusión
Dios, según Tomás de Aquino no sólo ordena el mundo, sino que lo crea. En la filosofía Tomás de Aquino, la existencia es superior a la esencia, lo necesario está en la existencia; frente a la filosofía griega donde lo necesario está en la esencia.
Demostración de la Existencia de Dios: Las 5 Vías
Introducción
1. ¿Por qué es necesario demostrar la existencia de Dios?
Sí, es necesario porque (una proposición es evidente cuando lo que dice el predicado, está presente en el sujeto. Ej: un triángulo tiene 3 ángulos) la proposición “Dios existe”, aunque en sí misma es evidente, no lo es para nuestro entendimiento.
2. ¿Cómo realiza dicha demostración?
Si la prueba pretende ser racional, usará el método inductivo; que toma como punto de partida lo particular (mundo sensible) para elevarnos hasta lo universal. Es una prueba “a posteriori”, desde lo más conocido por nosotros a lo menos conocido. Rechazo de las pruebas a “priori”.
Dios → Mundo
Causa → Efecto
La distancia entre la causa y el efecto es infinita. Tomás de Aquino tomará 5 efectos del mundo para remontarse a la causa.
Las 5 Vías
El esquema que se debe seguir en cada una de las 5 vías es el siguiente:
- Se toma como punto de partida un elemento sacado de la naturaleza (mundo sensible), es decir, un dato de la experiencia.
- Se aplica el principio de causalidad para comprender dicho dato de la experiencia.
- Imposibilidad de llevar el principio de causalidad al infinito.
- Necesidad de detenerse en un primer principio.
- Identificar dicho principio con Dios.
Las vías son las siguientes: (siempre este orden)
- 1ª VÍA “del movimiento” → punto de partida: movimiento del mundo (Aristóteles) → punto de llegada: motor inmóvil (Dios)
- 2ª VÍA “de la causalidad” → punto de partida: causas determinadas del mundo (Aristóteles) → punto de llegada: causa incausada (Dios)
- 3ª VÍA “de la contingencia” → punto de partida: seres contingentes del mundo (Maimónides) → punto de llegada: ser necesario (Dios)
- 4ª VÍA “de los grados de perfección” → punto de partida: objetos del mundo poseen diferentes grados de perfección (Neoplatonismo) → punto de llegada: ser perfecto (Dios)
- 5ª VÍA “del orden del mundo” → punto de partida: todos los objetos del mundo buscan un fin (Aristóteles) → punto de llegada: inteligencia ordenadora (Dios)
Naturaleza Divina
¿Podemos saber la esencia de Dios? (aparte de que es su existir)
Debido a la limitación del entendimiento poco puede decirse de su naturaleza. Lo poco que podemos saber lo deducimos a partir de las 5 Vías:
- Es un ser infinito
- No cambia (ni le sobra ni le falta nada)
- Eterno, omnisapiente
- Perfecto
¿Podemos conocer sus perfecciones? ¿Cómo determinarlas? Tenemos 2 caminos/vías:
- Vía negativa: consiste en decir lo que no es. Si en la realidad encontramos alguna característica negativa, Dios no la tiene.
- Vía positiva o “de la eminencia”: si en la realidad encontramos alguna característica positiva, Dios la tiene en un grado eminente, superlativo.
Etiquetas: Aristoteles, Cristianismo, Metafísica, Tomás de Aquino
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