20 Ene
El Teatro de la Generación del 27: Federico García Lorca
La Generación del 27 no es solo un grupo poético; entre sus miembros también hay dramaturgos destacados como Pedro Salinas y Rafael Alberti. Su teatro se caracteriza por:
- La innovación y la incorporación de las formas de vanguardia.
- La depuración del teatro poético.
- El compromiso de acercar el teatro al pueblo.
Estas características confluirán en su ejemplo máximo: el teatro de Federico García Lorca.
La Obra Dramática de Federico García Lorca
Lorca crea un verdadero teatro poético que expresa los problemas de la vida y de la historia, a través de un lenguaje cargado de connotaciones, símbolos y metáforas. Su obra dramática mantiene la misma estética y temática de su poesía. Sus temas centrales son:
- La frustración.
- El amor imposible.
- El choque entre la realidad y el deseo.
- La muerte.
Aparecen otros elementos importantes como la música, la danza y la escenografía. Lorca se situó a la cabeza del grupo de intelectuales con los que convivió en la Residencia de Estudiantes. Tras un viaje a Nueva York, fundó el grupo teatral La Barraca, con el que recorrió España representando obras del teatro clásico.
Influencias en el Teatro Lorquiano
En su teatro se observan varias influencias clave:
- El teatro modernista.
- El teatro clásico español.
- El teatro de títeres.
Trayectoria Dramática (Tres Etapas)
La trayectoria de Lorca se puede dividir en tres etapas de desigual extensión:
Primeras Obras (Años 20)
Su trayectoria comienza con una obra de raíz simbolista que resultó un fracaso: El maleficio de la mariposa. Tras componer varias farsas, su primer éxito llegó con Mariana Pineda.
La Experiencia Vanguardista
Esta etapa tiene su origen en una crisis estética y vital. Lorca encontró en la vanguardia un nuevo lenguaje con el que crear varios experimentos a los que llamó “misterios”, debido a su difícil representación. De entre estas obras destaca El público.
Etapa de Madurez: Las Tragedias Rurales
Tras los experimentos vanguardistas, Lorca busca una voz teatral propia y encuentra la clave de su teatro en la unión de lo popular y la tragedia clásica. Esta etapa está llena de fuerza y lirismo, donde la mujer es la principal protagonista y representa la inocencia o la pasión más pura. Algunas de las obras más importantes son Bodas de sangre, Yerma y La Casa de Bernarda Alba.
El teatro de Lorca es un teatro poético y experimental, difícil de imitar por su originalidad, en el que el autor expone sus conocimientos como hombre de teatro y director teatral. Recientemente se ha descubierto el borrador del acto I de una comedia sin nombre que iba a terminar al llegar a Granada, pero Lorca fue preso y asesinado.
El Teatro Español a Partir de los Años Sesenta: Renovación y Experimentación
A partir de los años sesenta se produce un teatro renovador y experimental dirigido a un público minoritario. Predominan los elementos simbólicos y vanguardistas, lo grotesco y lo imaginativo. Es un teatro inconformista que trata de indagar en los problemas de la sociedad española.
Corrientes Experimentales Post-Realistas (Años 70)
A partir de 1970, otros dramaturgos se lanzan a la renovación teatral. Se supera el realismo y se asimilan corrientes experimentales del teatro extranjero:
- Teatro Épico
- Inspirado en las ideas y obras de Bertolt Brecht. Su propósito es presentar ideas e invitar al público a hacer juicios sobre ellas.
- Teatro de la Crueldad
- Movimiento teatral heterogéneo, inspirado en las ideas del francés Antonin Artaud. Su propósito es sorprender e impresionar a los espectadores con situaciones impactantes e inesperadas.
- Teatro del Absurdo
- Conjunto de obras escritas por dramaturgos estadounidenses y europeos. Se caracteriza por tramas que parecen carecer de significado, diálogos repetitivos y falta de secuencia dramática. Un representante clave es E. Ionesco (El Rinoceronte).
Surge así un teatro vanguardista que sustituye el enfoque realista por enfoques simbólicos o alegóricos. En este contexto, destacan Fernando Arrabal y Francisco Nieva.
Dramaturgos Clave de la Vanguardia Española
Fernando Arrabal
Comenzó su carrera dentro del Teatro del Absurdo y fue influido por el Teatro de la Crueldad. Su obra se caracteriza por la provocación y el rechazo del orden establecido, en un mundo sin sentido y cruel. Destacan obras como Pic-Nic o El cementerio de automóviles.
Francisco Nieva
Dramaturgo y escenógrafo que también conoció el Teatro de la Crueldad. Comparte la idea de un teatro liberador, cuya finalidad es mostrar la esencia del hombre. Su obra se divide en dos grandes vertientes:
Teatro Furioso
Se caracteriza por la concentración de la acción, la interpretación coral de los personajes, la crítica satírica y la presencia de elementos del esperpento y el expresionismo. Destaca La carroza de plomo candente.
Teatro de Farsa y Calamidad
La acción es más novelesca e individual y el lenguaje, menos retórico. Muestra una tendencia a lo gótico e influencias del romanticismo y del surrealismo. Destaca Malditas sean Coronada y sus hijas.
El Teatro Tras la Muerte de Franco (1975 en adelante)
A partir de la muerte de Franco en 1975, una serie de cambios de consideración afectaron al texto y a la representación teatral. Se observa una mejora teatral y una mayor dependencia del Estado. Se huye del experimentalismo y se vuelve a la tradición teatral.
En los años ochenta y noventa conviven espectáculos de grupos independientes, autores experimentales y nuevos autores dramáticos. El teatro se concibe cada vez más como un espectáculo total.

Deja un comentario