25 Ene

La Obra: Título y Contexto

La obra se llama también Tragicomedia de Calisto y Melibea y es una obra dialogada en prosa que no se puede representar en el teatro debido a su gran extensión y a su estructura.

  • La primera edición (conocida como Comedia, Burgos, 1499) tenía 16 actos.
  • La edición de Sevilla (1502) contenía 21 actos.
  • En la edición de Toledo de 1562 se le añadió 1 acto más.

Autoría de La Celestina

Durante mucho tiempo se dudó acerca de la autoría de la obra. Se da como seguro que fue **Fernando de Rojas**, quien nació en Puebla de Montalbán (Toledo), probablemente en 1476.

Datos biográficos del autor

  • Estudió leyes en la Universidad de Salamanca.
  • Llegó a ser alcalde mayor de Talavera (Toledo), donde murió en el año 1541.

El problema de la doble autoría

Según cuenta el mismo Rojas en el prólogo, leyó el primer acto de la obra que circulaba entre los estudiantes de la universidad sin saber quién lo había escrito. Le gustó y se dedicó a continuar la obra con el resto de los actos, acabando en 15 días, durante sus vacaciones.

Hay críticos literarios que consideran la imposibilidad de que Fernando de Rojas se identificara tan perfectamente con el autor del primer acto, y que fue él quien escribió toda la obra. Hoy se acepta que en la creación de la obra intervinieron dos autores.

Estructura y Composición

La obra consta de los siguientes elementos:

  • Coplas acrósticas: En las que el autor informa de su nombre y de su lugar de nacimiento, La Puebla de Montalbán.
  • Prólogo: En el que el autor advierte de las diversas interpretaciones de la obra. Por ejemplo, dice que espera que los lectores tomen la obra para su provecho, o que cambió el nombre de Comedia porque terminaba mal y decidió llamarla Tragicomedia.
  • Actos: Los 21 actos con sus argumentos al principio de cada uno.
  • Coplas del corrector.

Cuestiones de Género

La Celestina es una obra sin género definido, única en la literatura. Se acerca a dos formas literarias:

  • Obra dramática: En cuanto a su estructura (diálogo de los personajes, ausencia de partes narrativas, disposición en escenas).
  • Novela: Su longitud excesiva para ser representada y su tratamiento de los tiempos (ritmo lento) y cambios de lugar la acercan a la novela.

Los Personajes y la Dualidad de Mundos

Uno de los aspectos más destacables de la obra es la magnífica caracterización de los personajes a través del lenguaje que emplean. Dos mundos se contraponen en la obra:

El contraste de clases

  • El mundo ideal o renacentista: Representado por los jóvenes enamorados (Calisto y Melibea) que solo viven para su pasión.
  • El mundo real o medieval: Representado por Celestina y los criados, ruines explotadores de aquel amor.

Caracterización psicológica

Los personajes de La Celestina poseen un perfil excepcional, sin precedentes en toda la literatura castellana anterior. Están dotados de vida y profundidad psicológica; no son personajes-tipo, sino que están individualizados y despojados de cualquier conducta mecanicista. Además, van evolucionando a lo largo de toda la obra.

Conocemos a los personajes desde tres planos:

  1. Lo que dicen y hacen (diálogos).
  2. Lo que piensan (monólogos y apartes).
  3. Lo que los demás dicen de ellos (diálogos).

Las indicaciones de espacio y tiempo se hacen también a través de los diálogos.

Lenguaje y Estilo

El autor emplea construcciones latinizantes y hace gala de su erudición. Los personajes cambian de registro según con quién hablen y según la situación comunicativa.

Dualidad de estilos

A finales del siglo XV hay una pugna entre lengua popular y culta que se refleja en la obra. Hay que destacar el aprovechamiento artístico del lenguaje popular, que por primera vez adquiere valor literario y en el que se llegan a expresar directamente las dinámicas formas expresivas de la calle.

Esta dualidad de estilos (cultismo y popularismo) se acomoda en gran medida a la naturaleza de los personajes, aunque no están totalmente separados. Celestina, por ejemplo, se acomoda a los condicionamientos y características sociales del medio en que se mueve.

Recursos dramáticos

Las acotaciones incorporadas al texto sirven para anunciar la presencia de algún personaje, para describir los gestos que hacen o para exponer pensamientos de algún personaje sin que los demás lo escuchen. Hay tantos diálogos ágiles como largos monólogos. No hay unidad de lugar y la acción se desarrolla en múltiples escenarios.

Temas Centrales

La mayoría de los críticos coincide en que la obra aborda los tres grandes temas de la Edad Media, además de la crítica social:

  1. La Fortuna: Rige los destinos de los hombres. Sus vueltas se reflejan en la caída mortal de la mayoría de los personajes.
  2. El Amor: Se presenta al modo cortés, pero parodiado y ridiculizado. Por una parte, se nos presenta como un azote cruel, tan terrible como la misma muerte, que es precisamente donde lleva a los protagonistas. Por otro lado, Rojas alarga su obra para darle a Calisto y Melibea más ocasiones de disfrute erótico. Esta ambivalencia tal vez refleje la convicción del autor de que el amor es la mayor delicia y el mayor tormento de la vida, como dice Celestina: «dulce ponzoña, blanda muerte».
  3. La Muerte: Desde el principio de la obra hasta que llega el final, la solución trágica más escalofriante, el amor y la muerte caminan de la mano.
  4. Magia y Sociedad: La magia supone una nota de historicidad en la obra. Respecto a la sociedad, el autor critica a una sociedad dominada por absurdos códigos religiosos y morales.

Interpretaciones Relevantes

Existen muchas interpretaciones de esta obra. Las más relevantes son:

  • Amor imposible por el linaje.
  • Ejemplo moralizante para advertir de los engaños de alcahuetas y criados.
  • Reflejo de la tensión de las clases sociales del momento.
  • Pesimismo y confusión de valores propia de un judío converso.

Intención Didáctica de la Obra

A pesar de que la obra es bastante cruda, tanto por las pasiones como por el lenguaje utilizado, la intención es didáctica. Intenta prevenir a las muchachas de la época contra las trampas de las alcahuetas que trataban de minar su recato, y advertir a los jóvenes de todos los tiempos contra las locuras del amor, contra la tentación de sentir el amor como lo único y lo más importante, como algo que, si no se domina, conduce a la destrucción y a la muerte.

Deja un comentario