17 Feb
Calidad (industrial)
La calidad puede entenderse desde diferentes puntos de vista:
- Desde el punto de vista de la fabricación: cumplimiento de los requisitos y de las especificaciones.
- Desde el punto de vista del producto: uniformidad.
- Desde el punto de vista del valor: fiabilidad y nivel de excelencia de un producto a un coste relativamente bajo.
- Desde el punto de vista del cliente: los productos deben poder usarse del modo esperado; cumplimiento de las expectativas y necesidades de los clientes con un precio razonable.
Círculo de Deming
El ciclo de mejora continua es uno de los pilares de cualquier sistema de gestión de la calidad. Esta mejora se basa en que el proceso de obtención de calidad y la búsqueda de la perfección no se detienen nunca. El ciclo se divide en cuatro fases:
- Planificar (determinar qué se puede mejorar).
- Hacer (ejecutar las mejoras en un entorno reducido o piloto).
- Verificar (evaluar los objetivos y resultados).
- Actuar (generalizar la mejora en toda la empresa).
Reconocimiento de la calidad y TQM
La aparición de la calidad total (TQM) es fruto de la evidencia de que, para asegurar la calidad, esta debe estar presente en todas las áreas de la empresa. Además, la exigencia de los clientes y, consecuentemente, de los proveedores, aumenta respecto a la calidad.
TQM: método de gestión de calidad cuyo objetivo principal es que los colaboradores de una compañía aseguren y tomen conciencia de la calidad en cada uno de los sectores de la organización.
Sistemas de Gestión de la Calidad (SGC)
SGC: sistema formalizado que documenta los procesos, procedimientos y responsabilidades para lograr políticas y objetivos de calidad. Un SGC ayuda a coordinar y dirigir las actividades de una organización para cumplir con los requisitos regulatorios y de los clientes, y mejorar su eficacia y eficiencia de forma continua.
Normativa
ISO: Organización Internacional de Normalización (ISO), dedicada a la creación de normas o estándares para asegurar la calidad, seguridad y eficiencia de productos y servicios.
Normativa ISO 9000
ISO 9000: familia de normas que describen los requisitos que debe cumplir el SGC de una organización. Se enfoca principalmente en el proceso y en una mejora continua del sistema de gestión.
Norma ISO 9001
ISO 9001: reúne las directrices y estándares para poder implantar un sistema de gestión de la calidad orientado a la satisfacción del cliente.
Norma ISO 9004
ISO 9004: contiene directrices para la mejora del desempeño. Está destinada a profundizar en la eficacia y eficiencia de los sistemas de gestión de la calidad, pero no es certificable.
Certificación
La certificación debe llevarse a cabo a través de entidades certificadoras acreditadas y reguladas por los organismos responsables de la normalización. Este proceso puede dividirse en las siguientes fases:
- Evaluación del SGC; si este no existe, se determinará el alcance y los principales focos de actuación.
- Revisión o diseño (si no existe) del SGC.
- Implantación del SGC (durante un tiempo de prueba), informando a todo el personal de los cambios.
- Auditoría interna con la intención de verificar la correcta implantación del SGC y detectar posibles problemas.
- Auditoría externa: análisis del SGC e implantación de medidas correctivas si es necesario.
- Certificación final, si se cumplen los requisitos establecidos por la entidad certificadora.
Características de la calidad
-
Características cuantitativas o variables:
Aquellas que se pueden cuantificar, expresarse numéricamente y, por tanto, medir. Admiten una cierta variabilidad; para saber si un elemento cumple con los requerimientos habrá que verificar que se encuentre dentro de los límites (gálibo).
-
Características cualitativas o atributos:
Cualidades que no se pueden expresar numéricamente. Solo se puede evaluar si el elemento es correcto o no, lo cual no siempre puede garantizarse de manera objetiva. Estas aportan menos información que las cuantitativas.
Control de calidad y procesos
Control de calidad: medición y evaluación de las características de calidad para determinar si las piezas son válidas o no. Es el conjunto de operaciones y actividades destinadas a evitar la aparición de productos que no cumplan los requisitos y a detectar los no conformes para que no lleguen al cliente.
Problemáticas del control de calidad
Entre las principales problemáticas se encuentran:
- Coste de la verificación (muy variable).
- Tiempo requerido para la verificación y respuesta.
- Tipo de verificación: puede afectar negativamente al producto (por ejemplo, pruebas destructivas).
- Volumen de producción: a mayor volumen, el coste de verificación aumenta y la gestión de los rechazos es más compleja.
- Fiabilidad: pueden cometerse errores, como rechazar piezas aceptables para el cliente o validar productos con defectos.
Causas de la variabilidad
- Variabilidad propia de los materiales en la entrada.
- Estado de los equipos y maquinaria.
- Métodos de trabajo.
- Características físicas o habilidad de los operarios.
- Actuación de los operarios.
- Factores ambientales.
- Imprecisión de los instrumentos de medición y de seguimiento.
Campana de Gauss
La campana de Gauss es la representación gráfica que muestra la distribución de los datos en torno a un valor central. Esta herramienta se utiliza para representar la dispersión de los datos y su tendencia, con el fin de detectar patrones o comportamientos en diferentes situaciones.
Análisis estadístico
Cualquier distribución normal asociada a una determinada variable se puede caracterizar con tan solo dos números: la media y la desviación estándar, que corresponden con el centro de la campana y con la variabilidad en torno a la media. El área total debajo de la campana es 1 y, si comparamos dos distribuciones normales a la misma escala, la que tenga mayor variabilidad será más baja y más aplanada.

Deja un comentario