11 May

Impuestos Fundamentales en España: Naturaleza y Hechos Imponibles

El hecho imponible es la acción o situación que origina el nacimiento de la obligación tributaria. Comprar un producto, obtener ingresos o ser propietario de un bien, por ejemplo, pueden constituir hechos imponibles.

Impuesto sobre Sociedades (IS)

Naturaleza: Es un tributo de carácter directo y naturaleza personal que grava la renta de las sociedades y demás entidades jurídicas.

Hecho Imponible: La obtención de beneficios por parte de las sociedades y otras entidades jurídicas.

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)

Naturaleza: Es un impuesto directo, personal, progresivo y subjetivo.

Hecho Imponible: La obtención de renta (salarios, rendimientos de actividades económicas, ganancias patrimoniales, etc.) por parte de una persona física durante el período impositivo.

Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)

Naturaleza: Es un tributo de naturaleza indirecta que recae sobre el consumo.

Hecho Imponible: Principalmente, las entregas de bienes y prestaciones de servicios realizadas por empresarios o profesionales, las adquisiciones intracomunitarias y las importaciones de bienes.

Impuesto General Indirecto Canario (IGIC)

Naturaleza: Es el impuesto de imposición indirecta específico de las Islas Canarias que grava el consumo final y sustituye al IVA peninsular y balear. Se caracteriza por un tipo general (actualmente, 7%) y la aplicación de otros tipos impositivos (cero, reducidos, especiales e incrementado) a determinados bienes y servicios (ej. productos de primera necesidad, medicamentos, transporte entre islas).

Hecho Imponible: Grava las entregas de bienes y prestaciones de servicios efectuadas por empresarios y profesionales en Canarias, así como las importaciones de bienes en las islas.

Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF): Incentivos y Herramientas

Objetivos Prioritarios del REF

Los objetivos prioritarios a los que se orientan los incentivos fiscales aprobados en el Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) son:

  • Diversificación productiva de la estructura económica.
  • Creación de empleo de calidad.
  • Fomento de la inversión de alto valor añadido (especialmente en tecnología e innovación).
  • Atracción de capitales y empresas del exterior.
  • Promoción de Canarias como plataforma tricontinental para realizar inversiones y negocios, especialmente con África occidental.

Principales Instrumentos Fiscales y Económicos del REF

1. ZEC (Zona Especial Canaria)

Consiste en un régimen de baja tributación en el Impuesto sobre Sociedades (actualmente al 4%) que se crea en el marco del REF con la finalidad de promover la creación de empleo de calidad, el desarrollo económico y social del Archipiélago y la diversificación de su estructura productiva, incentivando la implantación de nuevas empresas y la expansión de las existentes.

html>

Deja un comentario