20 May

-ARQUITECTURA ROMÁNICA

En esta época la arquitectura resulta ser la gran aglutinadora del resto de artes plásticas pues la mayoría de la escultura y la pintura se va a realizar sobre las portadas, los capiteles y los muros de las iglesias.

No hay casi novedades constructivas. Los elementos que se emplean existen ya en el arte romano, bizantino, islámico y bárbaro. La novedad está en la manera en la que esos elementos se fusionan para permitir la aparición de un nuevo estilo.

Es una arquitectura religiosa definida por dos principios básicos: la monumentalidad (importancia) y la perdurabilidad (eterna).

-CARACTERÍSTICAS:

-Se caracteriza por un NUEVO ESPÍRITU ARQUITECTÓNICO: crea un verdadero espacio interno, ya que las iglesias están destinadas a acoger a los fieles, y en un número muy importante en las “iglesias de peregrinación”.

-Podemos distinguir entre construcciones religiosas (iglesias: de peregrinación, basilical, de tipo rural. monasterio) y civiles (castillos y viviendas).

-Se impone la PLANTA DE CRUZ LATINA (en ocasiones puede ser de cruz griega, cuando tiene los cuatro brazos iguales). Sus partes fundamentales son: la cabecera (altar), crucero (separa la cabecera del resto), nave, pies (donde se colocan las torres de campanas).

-Elementos sustentantes: predominio de los muros, que se reforzará con estribos o contrafuertes, ya que las bóvedas ejercen presiones tanto verticales como laterales.

-En cuanto a los soportes aislados, predominará el pilar sobre la columna (por la razón de que el pilar es más robusto)

-Elementos sostenidos: arco de medio punto.

-Se generaliza la cubierta de piedra curvilínea (bóvedas) por razones tanto de seguridad como estéticas: peligro de incendios en las de madera y para dar mayor solidez a las obras.

-Las iglesias románicas cuentan con una o dos torres de campana. Suelen estar situadas a los pies de la iglesia.

-La decoración se caracteriza por un amplio repertorio temático: geométricos, vegetales, animales (reales o fantásticos) y narrativo (relieve historiado con escenas sagradas, del Antiguo Testamento y del  Nuevo Testamento; con un fin didáctico). La decoración puede estar esculpida  o pintada al fresco, por lo que la escultura y la pintura se supeditan a la arquitectura.

-La portada cobrará especial importancia.

-Significado simbólico de las iglesias: la planta de cruz latina es una alegoría del cuerpo de Cristo en la cruz, el espacio cuadrado al que da lugar el crucero representa a los cuatro evangelistas, la cúpula central del crucero refleja un claro paralelismo con la bóveda celeste, los pilares que mantienen a la iglesia simbolizan  los apóstoles y los profetas, los muros simbolizan el pueblo cristiano: cada sillar representa a un hombre y todos juntos constituyen a la iglesia universal, el clima de silencio y penumbra permite al hombre el recogimiento y encuentro con Dios.

-SAN SATURNINO DE TOULOUSE (Francia) -SANTA FE DE CONQUES (Francia) -IGLESIA DE LA MAGDALENA DE VEZÉLAY (Francia) -CATEDRAL DE ANGULEMA (Francia) -CATEDRAL, BAPTISTERIO Y CAMPANILE DE PISA (Italia)

-Catedral de Santiago de Compostela. 1075-1128. Piedra. En Santiago y al amparo del sepulcro del Apóstol se levanta uno de los templos más característicos de las llamadas “Iglesias de peregrinación” y tal vez el ejemplo más maduro y monumental del románico español, joya que depara el final del Camino. La catedral de Santiago inicia su construcción en el año 1075 y finaliza en, aunque en 1105 ya fue consagrada por el obispo Gelmírez.

Santiago da pie para explicar una tipología que veníamos anunciando desde el Románico francés, la iglesia de peregrinación:

  • Tiene tres naves, prolongándose las laterales por detrás del presbiterio hasta unirse creando la girola o deambulatorio, que permitía a los peregrinos efectuar un itinerario desde la entrada y contornear en la girola el sepulcro del santo titular, transitando el edificio sin interrumpir el culto.
  • Cabecera muy  amplia, con cinco pequeñas capillas radiales o absidiolos alrededor del deambulatorio.
  • Presenta un gran crucero sobresaliente en planta, dividido en tres naves. En cada uno de los brazos del crucero aparecen otros dos absidiolos.
  • La nave central se cubre con bóveda de cañón con arcos fajones y las laterales con bóveda de arista.
  • Para separar la nave central de las laterales aparecen arcos de medio punto peraltados sobre pilares cruciformes.
  • En altura destaca la tribuna, como evolución del matroneum de las iglesias paleocristianas, que se abre a la nave central con ventanas geminadas. De grandes dimensiones cumple con la función de alojamiento de peregrinos. Cubierta por bóveda de cuarto de cañón.

Si bien el exterior está hoy muy desvirtuado por los añadidos barrocos, habría que destacar también la armonía de volúmenes del edificio original, del que destacarían las dos torres  a los pies y una magnífica decoración escultórica (en la que destaca el Pórtico de la Gloria), hoy muy reducida pero suficiente para apreciar la importancia del conjunto original.

La catedral de Santiago de Compostela es un compendio de soluciones arquitectónicas anteriores prerrománicas, románicas ibéricas y francesas, andalucismos musulmanes e incluso, en menor medida, elementos antiguos recogidos en Italia.

Pero Santiago aporta también innovaciones arquitectónicas muy interesantes. En primer lugar, las dimensiones monumentales (casi 100 metros de longitud, naves laterales de cinco metros, central de diez) y las relaciones entre las medidas de sus partes. Más notable todavía, su altura: no se trata de metros sino de sensación, conseguida por el notable peralte de los arcos (algunos autores defienden que no tiene que envidiar en esbeltez a las obras góticas). Y como ejemplo heterodoxo dentro del románico, su técnica de iluminación ya que las proporciones amplias de la tribuna permiten la consecución de una zona luminosa en lo alto de la nave central que contrasta con la penumbra del suelo.

En definitiva, es un templo diseñado y creado para recibir a las ingentes masas de peregrinos que atravesaban el Camino de Santiago para venerar las reliquias del santo junto con el desenvolvimiento paralelo de los actos de culto.

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