25 Sep
Visión
La luz penetra en el ojo a través de la córnea (capa protectora transparente que recubre la parte frontal del ojo). Después, pasa por la pupila (pequeña abertura del iris por donde la luz entra al ojo) y el iris (parte coloreada del ojo).
Bajo luz muy brillante, los músculos del iris se contraen para hacer más pequeña la pupila y proteger al ojo, lo que nos permite ver mejor. Sin embargo, bajo luz tenue, los músculos se relajan para dilatar la pupila y mejorar la visión.
La luz se desplaza a través del cristalino (parte transparente del ojo en el interior de la pupila), que enfoca la luz sobre la retina. El cristalino cambia de forma para enfocar objetos cercanos y distantes, aunque se enfoca en una distancia intermedia.
En la retina (revestimiento del ojo que contiene células receptoras sensoriales a la luz) se encuentra un sitio hundido llamado fóvea (área que ocupa el centro del campo visual y donde las imágenes se enfocan mejor).
Células Receptoras
Existen dos clases: los bastones (célula receptora de la retina que da origen a la visión nocturna y la percepción de la brillantez) y los conos (célula receptora de la retina que da origen a la visión cromática).
Estas son sensibles a una pequeña fracción del espectro de la energía electromagnética. Se les llama así por su forma. En cada ojo hay aproximadamente 120 millones de bastones y 8 millones de conos.
Los bastones responden a diversos grados de intensidad de la luz y la oscuridad, no a los colores, y controlan principalmente la visión nocturna.
Los conos nos permiten ver la luz, la oscuridad y también los colores. Operan principalmente bajo luz diurna. Estos son menos sensibles a la luz que los bastones, funcionan mejor bajo luz relativamente brillante, y son más sensibles ante bajos niveles de iluminación.
Los conos se encuentran principalmente en la fóvea, la cual no contiene bastones. Los bastones se encuentran fuera de la fóvea, en dirección a los bordes de la retina.
Adaptación Sensorial
Es un proceso que permite a los sentidos ajustarse a varios niveles de estimulación. Se da a medida que cambia la sensibilidad de los conos y bastones según la cantidad de luz disponible.
Adaptación a la Oscuridad
Es el proceso por el cual los conos y bastones adquieren mayor sensibilidad ante la luz en respuesta a niveles más bajos de iluminación. (Aumenta la sensibilidad de los conos y de los bastones).
Adaptación a la Luz
Los conos y los bastones pierden sensibilidad ante ella. Esto ocurre porque bajo luz muy brillante, todas las neuronas se descargan al mismo tiempo, abrumándose. Entonces, las células receptoras se vuelven menos sensibles a la estimulación lumínica. Al cabo de 1 minuto, están totalmente adaptadas. (Disminución de la sensibilidad de los conos y de los bastones).
Punto Ciego
Es el nombre que se le da al sitio de la retina donde todas las células ganglionares se unen para dejar el ojo. Esta área no contiene receptores.
Audición
El sonido es una experiencia psicológica creada por el cerebro en respuesta a los cambios de la presión del aire que recibe el sistema auditivo. Los estímulos físicos que activan el sentido del oído son las ondas sonoras (es el cambio de presión que se da cuando las moléculas del aire o de un líquido chocan entre sí una y otra vez).
La onda más simple que percibimos como tono puro puede representarse como una onda senoidal. La altura de la onda constituye su amplitud (magnitud de una onda; en el sonido, el principal determinante del volumen), que junto con la frecuencia, determina el volumen del sonido. Este se mide en decibelios.
Sobretono
Son tonos resultantes de las ondas sonoras que son múltiplos del tono básico, siendo el principal determinante del timbre.
Anatomía del Oído
La audición comienza cuando una onda sonora choca contra el tímpano y lo hace vibrar. Tres huesecillos del oído medio se golpean entre sí en secuencia y conducen las vibraciones hacia el oído interno.
El estribo está unido a una membrana llamada ventana oval. Debajo de ella hay otra membrana, la ventana redonda, que iguala la presión del oído interno cuando el estribo golpea.
Allí, las vibraciones se transmiten al líquido en el interior de una estructura en forma de caracol, la cóclea. En la parte superior de la membrana basilar está el órgano de Corti, donde se encuentran las células receptoras del oído. Estas envían una señal que el nervio auditivo transmite al cerebro.
Conexiones Cerebrales de la Audición
El sentido del oído es bilateral: cada oído envía mensajes a los dos hemisferios del cerebro. La estación de conmutación donde las fibras nerviosas se cruzan es la médula, y de allí se transmiten a las partes superiores del cerebro.
Algunos mensajes se dirigen a los centros del cerebro. El lugar a donde llega la mayor información de la audición son las áreas auditivas de los lóbulos temporales de ambos hemisferios del cerebro.
Trastornos Auditivos
El principal trastorno es la sordera, que se debe a deterioros del oído externo o medio, y otras veces cuando se daña el oído interno. Las infecciones auditivas y las exposiciones a ruidos fuertes lesionan el oído y causan sordera parcial o total.
Posibles Soluciones
Audífonos, cirugías, implantes cocleares.
Tinnitus
Alta sensibilidad a los ruidos, lo que causa mucho daño.
Olfato
Epitelio Olfativo
Membranas nasales que contienen las células receptoras sensibles a los olores.
Bulbo Olfativo
Centro del olfato situado en el cerebro.
Proteína Olfatoria
La proteína olfatoria de enlace se esparce por un conducto de la punta de la nariz.
Particularidades del Olfato
La mujer tiene, en general, un olfato más agudo que el del hombre. También influye la edad; por lo regular, esta capacidad es más fina durante los primeros años de adultez (entre 20 y 40 años).
Pérdida del Olfato
Se la denomina anosmia, y puede ser devastadora.
Gusto y Sabor
El sabor es la combinación de gusto y olor; en cambio, el gusto es la sensación de amargo, dulce, salado o agrio.
Cualidades del Gusto
Las cuatro cualidades principales son: dulce, amargo, agrio y salado. La punta de la lengua es muy sensible a lo dulce y a lo salado. La parte superior, a lo amargo, y los lados del interior, a lo ácido.
Células Receptoras del Gusto
Están alojadas en las papilas gustativas, la mayoría de las cuales están situadas en la punta, en los costados y en la parte posterior de la lengua.
Interacción Química del Gusto
Las sustancias químicas de los alimentos que ingerimos se disuelven en la saliva y caen en las fisuras entre las papilas de la lengua, donde entran en contacto con los receptores del gusto. La interacción química entre las sustancias alimenticias y las células del gusto hace que las neuronas cercanas emitan descargas eléctricas, enviando un impulso nervioso al lóbulo parietal y hacia el sistema límbico.

Deja un comentario