04 Feb

La América de las Crónicas

El descubrimiento de América fue una hazaña para los europeos, y su conquista estuvo influenciada por tres motivos principales: oro, gloria y evangelio. A los descubridores y conquistadores no les interesaba crear obras literarias, pero escribieron todo lo vivido en las Crónicas de Indias: un relato que fusionaba la historia y la imaginación. El objetivo de esto era procurar deleite al lector, además de darle un toque exótico para conseguir benefactores que financiaran campañas en búsqueda de oro.

Es por ello que las crónicas son consideradas las primeras manifestaciones de la literatura hispanoamericana, con una visión de América desmesurada y fantástica.

Modernismo: Etapa Preciosista (Últimas Décadas del Siglo XIX)

Las sociedades coloniales se transforman dando paso a un proceso de industrialización donde se evidencian cambios (sello de la época). Con este movimiento (el primero auténticamente americano) se innovan los recursos métricos y rítmicos, renovando el lenguaje de manera revolucionaria, profundizando las metas de libertad y originalidad heredadas del romanticismo.

Corrientes del Modernismo

  • Parnasianismo: Se crea una poesía con perfección formal, con muchas imágenes visuales y poco contenido emocional.
  • Simbolismo: Se busca exaltar el valor musical de la palabra junto con su capacidad de sugerencia.

Es por ello que se produce una clase de arte combinatorio donde se fusionan lo pictórico, musical y literario (*Transposiciones Estéticas*). La literatura es prácticamente inaccesible para el lector común porque los poetas se tornan cosmopolitas y elitistas.

Etapa Mundonovista (Finales del Siglo XIX)

Es una experimentación más auténtica donde se abandona la llamada “torre de marfil” para atender las urgencias que le plantea la realidad de su época, expresando diferentes tonos, temas y preocupaciones (como el misterio de la vida y la muerte). Aparece el paisaje y el hombre de América con sus inquietudes y esperanzas.

El modelo en el que se pretende encuadrar a América Latina es el de los países agroexportadores al servicio de quienes producen bienes industriales. Cuando España pierde sus últimas colonias en América (Cuba, 1898) por la guerra contra EE. UU. (que estaba conquistando varios territorios), los pueblos de Hispanoamérica advierten que deben unirse para preservar una identidad común; de ese modo, vuelven su mirada al pasado aborigen y denuncian los males sociales y políticos de su época.

La Narrativa Hispanoamericana del Siglo XX

En el Siglo XX, esta narrativa adquirió prestigio a nivel mundial debido a que los lectores descubrieron que nuestros escritores, a través de temas, lenguaje y técnicas utilizadas, podían crear mundos imaginarios con una personalidad que evidenciaba cómo dejábamos de depender (culturalmente) del modelo europeo. Es aquí que se produce el Boom de la novela latinoamericana.

Al representar la opresión que sufría América por parte de los países poderosos, se pudo superar todo localismo e insertar una problemática universal.

Ros Bascos expresó una vez: “El Poder […] es una especie de orgullo humano que necesita controlar la personalidad de otros. La represión siempre produce el contragolpe de la rebelión.”

Realismo Mágico

Es un movimiento literario y pictórico que surgió en América Latina en el Siglo XX. Intenta mostrar lo irreal y extraño como algo cotidiano y común. Su objetivo no es despertar emociones, sino expresarlas.

La primera persona en utilizar el término fue el crítico Franz Roh. Lo utilizó en 1925 para referirse a un estilo pictórico conocido como la Nueva Objetividad. Roh identificó los detalles precisos del realismo mágico: la claridad fotográfica, fluida, y el retrato de la naturaleza mágica del mundo racional.

Características del Realismo Mágico

  • Elementos fantásticos: La existencia de elementos fantásticos en el mundo real proporciona la base para este movimiento. Los escritores no inventan nuevos mundos, sino que revelan lo mágico en este.
  • Reticencia del autor: Es la retención de información y explicaciones sobre el desconcertante mundo ficticio; el narrador es indiferente. La historia procede con precisión lógica como si no hubiera ocurrido nada extraordinario, ya que los eventos mágicos se presentan como ordinarios, lo que hace que el lector acepte la fantasía como normal.

Sintaxis Actancial (Actantes de Greimas)

Los personajes de una narración, sin importar su cantidad, siempre se dividen en seis actantes. Estos actantes son agentes que cumplen una función y no necesariamente deben ser humanos. Todos los sujetos, según su accionar, pueden clasificarse en:

  • Sujeto: El que busca o desea algo (imprescindible).
  • Objeto: Lo buscado o deseado por el sujeto; puede ser un bien material o inmaterial (imprescindible).
  • Ayudante: Facilita la acción del sujeto. Puede haber más de uno, aunque no siempre está presente. Es un ser concreto que solo brinda ayuda parcial, aunque suele aparecer en primer plano.
  • Oponente: Obstaculiza el accionar del sujeto. Puede haber más de uno o no existir.
  • Destinador: Impulsa a actuar al sujeto; generalmente es una abstracción.
  • Destinatario: El que se beneficia o perjudica con la obtención del objeto. Generalmente es abstracto y tiene el poder sobre todo el proceso, aunque permanezca en segundo plano.

Deja un comentario