04 Feb

Términos demográficos básicos

Censo – Es el registro oficial que recoge información sobre la población de un territorio. Incluye datos demográficos, sociales y económicos y se realiza periódicamente. Por ejemplo, permite conocer el número de habitantes de un país.

Ciclo demográfico antiguo – Modelo demográfico propio de sociedades tradicionales. Se caracteriza por tasas muy altas de natalidad y mortalidad, lo que provoca un crecimiento muy bajo. Fue habitual en Europa antes del siglo XIX.

Ciclo demográfico moderno – Modelo demográfico característico de sociedades desarrolladas. Presenta natalidad y mortalidad bajas y un crecimiento lento o estancado. Es el modelo actual de la mayoría de países europeos.

Crecimiento real de la población – Hace referencia a la variación total del número de habitantes de un territorio. Es el resultado del crecimiento natural y del saldo migratorio. Puede aumentar por nacimientos o por inmigración.

Emigración – Es el movimiento migratorio por el cual las personas salen de su lugar de origen. Suele producirse por motivos económicos, laborales o sociales. Un ejemplo es la emigración de jóvenes al extranjero.

Movimientos pendulares – Son desplazamientos diarios y habituales de la población. Se realizan entre el lugar de residencia y el de trabajo o estudio. Por ejemplo, viajar cada día del pueblo a la ciudad.

Mortalidad infantil – Indicador demográfico que mide el número de muertes de menores de un año. Se expresa por cada mil nacidos vivos. Es más elevada en países con bajos recursos sanitarios.

Tasa de fecundidad – Es un indicador que señala el número medio de hijos por mujer. Permite analizar el crecimiento y el envejecimiento de la población. En España se sitúa por debajo de dos hijos por mujer.

Envejecimiento de la población – Proceso demográfico que consiste en el aumento de la población mayor de 65 años. Está relacionado con la baja natalidad y el aumento de la esperanza de vida. Es común en países desarrollados.

Esperanza de vida – Indica la media de años que puede vivir una persona en un territorio. Depende de factores como la sanidad, la alimentación y el nivel de vida. Es elevada en los países desarrollados.

Indicadores de empleo y mercado laboral

Población activa – Conjunto de personas en edad de trabajar que están ocupadas o buscan empleo. Es un indicador clave del mercado laboral. Generalmente comprende a la población entre 16 y 65 años.

Población ocupada – Es la parte de la población activa que tiene un empleo remunerado. Participa directamente en la actividad económica del territorio. Por ejemplo, trabajadores del sector servicios.

Tasa de paro – Indicador económico que expresa el porcentaje de población activa sin empleo. Refleja la situación del mercado laboral. Aumenta en épocas de crisis económica.

Estructura urbana y procesos de transformación

Área metropolitana – Espacio urbano formado por una ciudad principal y los municipios de su entorno. Existe una fuerte relación económica y funcional entre ellos. Un ejemplo es el área metropolitana de Barcelona.

Ensanche – Zona urbana creada mediante una planificación previa. Se caracteriza por calles anchas y un trazado regular. El Ensanche de Barcelona es un ejemplo representativo.

Centro histórico – Es la parte más antigua de una ciudad. Presenta edificios históricos y calles estrechas. Suele concentrar patrimonio cultural y actividad turística.

Conurbación – Fenómeno urbano que se produce cuando varias ciudades próximas acaban uniéndose. Forman un continuo urbano sin límites claros. Es frecuente en zonas industrializadas.

Núcleos dormitorio – Municipios donde reside la población pero trabaja en otra ciudad. Tienen escasa actividad económica propia. Suelen situarse cerca de grandes áreas urbanas.

Área periurbana – Zona de transición entre el espacio urbano y el rural. Combina usos residenciales, industriales y agrícolas. Se localiza en los alrededores de las ciudades.

Rururbanización – Proceso por el cual zonas rurales adoptan características urbanas. Está relacionado con la expansión de la ciudad hacia el campo. Un ejemplo son las urbanizaciones rurales.

Gentrificación – Proceso de transformación urbana de barrios degradados. Supone la llegada de población con mayor poder adquisitivo y la subida de precios. Provoca la expulsión de los antiguos vecinos.

Mapas temáticos por provincias y comunidades

Provincias / Comunidades con mayor y menor densidad de población

yqI2QeQZidzpFAHiDqTpk4Q5SvApBtVw+dkgc6hE6Qbv50hG7S2E7EwMXg41mQ6EGHPVXOoHhqVOuYLHTT9Umo1OwySop261b+H0MPzFhE9T8VAAAAAElFTkSuQmCC

Leyenda:

  • Mayor densidad de población: 1. Madrid; 2. Vizcaya; 3. Barcelona.
  • Menor densidad de población: 1. Cuenca; 2. Soria; 3. Teruel.

Las mayores densidades se concentran en Madrid, Barcelona y Vizcaya, grandes núcleos urbanos e industriales que atraen población por empleo y servicios. Las menores densidades se localizan en provincias interiores como Cuenca, Teruel y Soria, con poblamiento rural disperso, envejecimiento y emigración juvenil.

Provincias / Comunidades con mayor envejecimiento demográfico

wPEb1syFQ8w8wAAAABJRU5ErkJggg==

Leyenda: 1. Zaragoza; 2. Ourense; 3. Lugo.

Las provincias con mayor envejecimiento son Zaragoza, Ourense y Lugo, situadas en el interior y noroeste, donde la baja natalidad y la emigración de jóvenes han incrementado la proporción de población mayor. Este patrón muestra la concentración del envejecimiento en zonas rurales y menos dinámicas económicamente.

Provincias / Comunidades con mayor crecimiento o decrecimiento demográfico

CwBiOE2yxPrbAAAAAElFTkSuQmCC

Leyenda:

  • Mayor decrecimiento: 1. Castilla y León; 2. Asturias; 3. Galicia.
  • Mayor crecimiento: 1. Madrid; 2. Murcia; 3. Baleares.

El mayor crecimiento se observa en Madrid, Murcia y Baleares, vinculado a inmigración y dinamismo económico. En cambio, las provincias con menor crecimiento o decrecimiento son Castilla y León, Asturias y Galicia, afectadas por envejecimiento, baja natalidad y emigración hacia núcleos urbanos, lo que refleja la polarización demográfica entre zonas dinámicas y despobladas.

Provincias / Comunidades con mayor o menor peso de la población inmigrada

gAAAABJRU5ErkJggg==

Leyenda:

  • Menor peso de población inmigrada: 1. Extremadura; 2. Galicia; 3. Asturias.
  • Mayor peso de población inmigrada: 1. Baleares; 2. Cataluña; 3. Murcia.

Las provincias con más población inmigrante son Baleares, Cataluña y Murcia, por motivos como el turismo y el empleo, mientras que Extremadura, Galicia y Asturias presentan menos inmigración, al ser zonas rurales o con menor dinamismo económico. La distribución refleja la concentración de la inmigración en áreas urbanas y más activas económicamente.

Deja un comentario