11 Mar

Epistemología:


Disciplina filosófica que se ocupa del estudio del conocimiento.

Facultades cognoscitivas:

Podemos estudiar las carácterísticas propias del conocimiento sensible y diferenciarlas de las que presenta el conocimiento racional.

Conocimiento sensible:

Gracias a nuestros sentidos nos mantenemos al tanto de lo que ocurre a nuestro alrededor. Es el resultado de procesar en nuestra mente toda la información que nos llega desde nuestros sentidos. Las sensaciones son fenómenos que se originan en nuestros órganos sensoriales cuando son estimulados.
Percepciones, consiste en la interpretación que hacemos de las sensaciones captadas por los sentidos.

Factores que inciden en nuestra percep.Sensorial:


Fisiológicos:

Cada especie biológica posee unos umbrales perceptivos que la facultan para captar ciertos estímulos y le impiden percibir otros.

Personales:

La atención es nuestro mecanismo personal de selección de sensaciones. De entre el enorme flujo de estímulos que nos llega constamente, escogemos algunos en función de nuestros intereses, necesidades y expectativas personales. 

Sociocultruales

Las carácterísticas del entorno en el que se desenvuelve nuestra vida y aquello que aprendemos en nuestro circulo social condicionan nuestra percepción de la realidad.

Conocimiento racional

Es abstracto, puesto que trabaja con conceptos. Los conceptos son creados por un procedimiento de abstracción, que consiste en extraer las características comunes que comparten una serie de objetos particulares y obviar las que los diferencian.

Racionalismo

Los racionalistas sostienen que el único conocimiento válido es el que procede exclusivamente de la razón.

Empirismo

Los empiristas afirman que la única fuente de conocimiento son nuestros sentidos.

Criticismo

Los criticistas postulan que no hay conocimiento válido que no se base en la experiencia sensible, pero admiten la existencia de conceptos e intuiciones que no proceden de la experiencia y que son imprescindibles para construir el conocimiento.

Conocimiento teórico:

Su fin es comprender la realidad

Tiene por objetivo la verdad y es el resultado de emplear nuestra razón, nuestros sentidos, nuestra memoria y nuestra imaginación con el fin de desntrañar los misterios de la realidad. Es contemplativo y no se ocupa de la utilidad que puedan tener los logros que alcance.

Conocimiento práctico:

Persigue orientarnos para la acción. Persigue guiar a nuestra conducta tanto en el terreno de la acción moral como en el de la producción técnica. Su objetivo es el bien concebido como bondad.

Métodos de conocimiento:

Trayecto que nos conducirá desde la ignorancia hasta el saber.

Método cartesiano:


Evidencia

: Consiste En la captación de la verdad indudable de esos elementos que han resultado de La descomposición de lo complejo en lo simple. Descartes identifica la evidencia con la certeza y entiende que esta se basa en la imposibilidad de Dudar de aquello que una mente atenta capta de forma inmediata.

Análisis

: se basa en descomponer lo complejo en sus partes más Simples para poder identificarlas y reconocerlas.

Síntesis

Una vez descompuesta una realidad compleja y Reconocidos como verdaderos los elementos que la componen, se trata de Recomponer lo complejo a partir de lo simple para comprender ahora no sólo sus Elementos, si no también el modo como están conectados unos con otros para Formar la realidad compleja a la que pertenecen.

Enumeración Y revisión:

este paso final nos Propone realizar un repaso de los procesos de análisis y síntesis para Asegurarnos de que no hemos cometido ningún error.

Método dialéctico:

 Un método de conocimiento es el trayecto que nos conducirá desde la ignorancia hasta el saber. El método dialéctico es un procedimiento de investigación filosófica basado en el diálogo. Un diálogo consiste en la contraposición de distintos puntos de vista defendidos por quienes intervienen en el. Si es fructífero nace un consenso que resuelve la confrontación. La diferencia entre diálogo y método dialéctico radica en que, en el primero, siempre intervienen dos o más interlocutores, mientras que, en el segundo, la confrontación se hace entre ideas dentro de un proceso que puede llevar a cabo un único investigador. 

Método dialéctico de Platón

Se inicia con la distinción entre en conocimiento sensible y el conocimiento intelectual. El primero se logra mediante los sentidos y el segundo, gracias a la razón. Para Platón, solo este último es verdadero conocimiento. Sin embargo considera que existe un proceso por el que se puede ascender desde el conocimiento sensible hasta el intelectual. En este proceso se basa su método dialéctico.

Objetivo: La verdad

 La verdad puede entenderse en dos sentidos diferentes: realidad y conocimiento. En el ámbito de la realidad, verdad es sinónimo de autenticidad y se opone a apariencias. En el ámbito del conocimiento, la verdad se refiere a las proposiciones o a los juicios y se opone a la
falsedad. Un criterio de verdad es una especie de dispositivo que nos sirve para determinar si un enunciado es verdadero o falso.

La verdad como correspondencia:


La verdad es una relación especial que existe entre la realidad y nuestro pensamiento, o su expresión a través del lenguaje. Un enunciado es verdadero cuando existe una adecuación entre lo que expresa y la realidad a la que se refiera. 

La verdad como coherencia:

La verdad, se encuentra en el sistema. El principio de no contradicción establece que no es posible que un enunciado y su contradictorio sean verdaderos; por tanto, para que un enunciado sea verdadero, es preciso que no entre en contradicción con el resto de enunciados previamente aceptados como tales. 

La verdad como éxito:

Un conocimiento es verdadero si nos permite actuar con éxito y falso si nos conduce al fracaso. Es decir, para valorar la verdad o la falsedad de un enunciado, debemos tener en cuenta las consecuencias prácticas que se derivan de él.

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