06 Jul

Planificación de la producción


La planificación de la producción se trata de analizar la cantidad y el momento de fabricación de los productos, teniendo presente la capacidad de producción y estableciendo un equilibrio entre la demanda y la producción. Se tendrán presentes todos los recursos y medios necesarios para conseguir los fines propuestos, además de un control que asegure el adecuado proceso de trabajo.

P.A

La planificación agregada se trata de un proceso en el que se logrará analizar y equilibrar la oferta y la demanda de los productos en un plazo medio de tiempo, aproximadamente un año. Puede oscilar entre los 3 y los 18 meses, aunque se realizarán actualizaciones del plan de manera periódica. Se trata de establecer unos niveles de producción a medio plazo, considerando una demanda aproximada. Esta previsión de la demanda la habría realizado la empresa mediante una estimación de datos (valores de años anteriores, información de los comerciales, pedidos ya realizados…).

PDP

Definimos el proceso de producción como un conjunto de actividades gracias a las cuales unos factores productivos se transformarán en productos.

Flujo secuencial lineal

Se trata de un tipo de flujo en el que las máquinas están dispuestas una a continuación de otra, en línea recta y ordenadas en función de la secuencia de transformación requerida. Con esta distribución se reducen enormemente los tiempos improductivos de transporte interno. Además, las tareas esenciales se realizan muy eficientemente, ya que los equipos son muy específicos para la tarea que deben realizar.

El proceso de producción está formado por tres grandes bloques: tareas, flujos y almacenamiento.

Las tareas son las acciones realizadas por trabajadores o máquinas. Se pueden dividir en:

·Tareas esenciales, donde se cambian las carácterísticas físicas y químicas de una pieza, como puede ser el mecanizado, la soldadura… Estas tareas pueden realizarse mediante herramientas manuales, con máquinas herramientas, con equipos automáticos…

·Tareas auxiliares, que son necesarias para lograr una tarea esencial, como puede ser la colocación de una pieza, su fijación…

·Tareas de apoyo, siendo aquellas que aseguran un correcto funcionamiento del sistema, como pueden ser las labores de mantenimiento.

·Tareas superfluas, se tratan de acciones que hay que realizar de forma aleatoria, intentando no tener que desarrollarlas ya que no aportan valor al producto, como un mantenimiento correctivo.

Los flujos, que podrán ser de productos y de información. Es un camino o ruta que seguirán los materiales desde que llegan a la empresa hasta que son terminados y se almacenan para su distribución. Al ir avanzando el material por su ruta, se va requiriendo trabajo y capital, ya que intervendrán operarios y máquinas.

Podemos confundir entre flujo y tarea esencial, pero la diferencia es que el flujo sólo cambia la posición del producto y las tareas esenciales sólo modifican sus carácterísticas estructurales.

El almacenamiento, es la primera o la última actividad que realizar y tendrá lugar siempre que los productos deban esperar a ser transformados o trasladados.

Tipos de flujos


Estático

En este caso el flujo de los materiales es inexistente, pues lo que se produce es una serie de tareas sobre el material sin tener que moverlo.

El producto no se mueve, ya que serán las máquinas o los operarios los que se desplacen hasta el lugar adecuado para ejecutar su acción. Normalmente se realiza en elementos muy grandes, complejos o que requieren de un montaje o construcción en su lugar de trabajo.

Funcional

Este sistema de trabajo es el más utilizado ya que es habitual encontrar distribuidas las máquinas y los operarios en lugares de trabajo concretos y especializados. También se llama por proceso. 

Cada centro de trabajo presentará una serie de equipos que realizan trabajos similares y, estas máquinas estarán acompañadas de operarios especializados en dichas labores.

Secuencial

En este tipo de flujos las máquinas están dispuestas una a continuación de otra, en línea recta y ordenadas en función de la secuencia de transformación requerida. Con esta distribución se reducen enormemente los tiempos improductivos de transporte interno. 

Debemos mencionar otro tipo de flujo secuencial, pero en vez de ser lineal tiene una disposición en “U”, siendo su constitución y finalidad muy distinta al flujo lineal. A cada disposición se le suele llamar “célula de trabajo” y están formadas por máquinas de uso general, que pueden realizar distintas operaciones y con un número reducido de operarios.

Deja un comentario