11 Oct

La Península Arábiga antes de Mahoma

En el siglo VII, la península Arábiga, que como sabéis está situada entre el mar Rojo y el golfo Pérsico, era en su gran parte un desierto que tenía una población formada mayoritariamente por pastores nómadas (beduinos) agrupados en tribus independientes, de creencias politeístas, fetichistas y animistas.

En las poblaciones costeras (sur del Yemen), donde se podía practicar la agricultura, se originaron asentamientos permanentes, así como en la región de Hiyaz (norte del mar Rojo), que era transitada, además, por caravanas de comerciantes que enlazaban el comercio marítimo entre la India y el Mediterráneo. La ciudad más importante de esta región era La Meca, donde se veneraba la Piedra Negra, custodiada en el santuario de la Kaaba.

Mahoma (570-632) y el Nacimiento del Islam

Mahoma nació en La Meca en el año 570, y a los 40 años comenzó a predicar una nueva religión monoteísta: el Islam, que significa sumisión a la voluntad de Alá. A sus seguidores se les llamó musulmanes (sumisos o resignados). Su religión es muy sencilla, revelada directamente por Dios a Mahoma. Sus enseñanzas se recogen en el Corán, o libro sagrado.

Los principales preceptos del Islam son:

  • Hacer profesión de fe.
  • Orar cinco veces al día en dirección a La Meca.
  • Ayunar desde el alba hasta el atardecer durante el mes del Ramadán.
  • Dar limosna a los pobres.
  • Peregrinar a la ciudad santa de La Meca al menos una vez en la vida.

Al principio, Mahoma fue rechazado, teniendo que huir a Medina (Yatrib). A este suceso se le conoce como la Hégira, y sucedió en el año 622, fecha que se adoptó como primero del calendario musulmán. Allí se convirtió en jefe político y religioso y volvió a La Meca en el 630, conquistándola y comenzando la expansión islámica.

El Nacimiento y Expansión del Imperio Islámico

Después de la muerte de Mahoma, podemos distinguir tres grandes etapas de expansión:

  • El Califato Ortodoxo (632-661): Formado por los sucesores de Mahoma, familiares o amigos íntimos que adoptaron el título de califa. Unían el poder político y religioso. Conquistaron Siria, Palestina, Egipto y Mesopotamia.
  • El Califato Omeya (661-750): Inicia la dinastía que lleva su nombre, traslada la capital a Damasco, y se extiende desde la península Ibérica hasta el valle del río Indo.
  • El Califato Abasí (750-1055): Traslada la capital a Bagdad, deteniéndose la expansión en el año 1055, cuando los turcos selyúcidas toman esta ciudad.

La cuenca mediterránea, por tanto, quedó compartida por musulmanes y cristianos. Estos últimos llamaban a los árabes sarracenos, ya que los musulmanes hacían racias o incursiones a caballo, atacando con sus naves las zonas costeras.

Organización Social y Política del Califato

La Sociedad Musulmana

En la sociedad musulmana había pluralidad religiosa, pero los árabes eran los privilegiados. Mandaban en el ejército y recibían rentas por sus conquistas.

  • Muladíes: Eran los nativos de los territorios conquistados que se habían convertido al Islam, librándose así del impuesto personal de los no musulmanes, y pagando solo el de las tierras que poseyeran.
  • Mozárabes: Eran los cristianos no convertidos al Islam y judíos.

Organización Política y Económica

El Califa era la máxima autoridad, ostentaba el poder político y religioso. Su territorio se dividía en Coras o provincias al mando de un emir. La administración se organizaba en varios ministerios o diwan al mando del visir o primer ministro. También tenían cadís o jueces que administraban la justicia.

En cuanto a las actividades económicas, la mayor parte de la población se dedicaba a la agricultura. Cultivaron las laderas de las montañas en terrazas, e introdujeron nuevos cultivos, como la caña de azúcar y el algodón. Cambiaron el paisaje rural mejorándolo con sistemas de riego.

Eran grandes comerciantes y navegantes que surcaban el Mediterráneo y el Índico, y recorrían con sus caravanas la ruta de la seda y de las especias hasta China.

Vida Cotidiana y Legado Cultural Islámico

Vida Cotidiana en la Sociedad Islámica

En la sociedad musulmana convivieron distintos grupos étnicos, pero en líneas generales se podría distinguir a la clase aristócrata, formada por un reducido grupo árabe que poseía las grandes propiedades de la tierra, y la masa popular.

Las casas de los ricos disponían de patio interior, como las romanas, con el resto de las habitaciones en torno a una galería. Le daban una gran importancia a la intimidad de la vida familiar. El lujo era de puertas para adentro, mientras que las fachadas eran sobrias y carentes de adornos.

Los hombres tenían un poder ilimitado sobre sus esposas e hijos, y los ricos podían casarse hasta con cuatro mujeres.

La Cultura y el Conocimiento

El Islam asimiló muchos valores de los pueblos conquistados, ya que hizo de puente entre Oriente y Occidente. Trajeron inventos orientales como la brújula y la pólvora, y el astrolabio, y difundieron los números arábigos, o el uso del cero en el álgebra.

Crearon escuelas (maktabas) y universidades coránicas (madrasas).

Podemos destacar a Avicena, gran médico y filósofo; Al-Juarismi, matemático; y a Al-Fazari, astrónomo e inventor del astrolabio. En literatura resalta el cuento de Las Mil y una Noches.

El Arte Islámico: Arquitectura y Decoración

Como la religión islámica prohíbe representar figuras humanas o animales, la arquitectura suele utilizar de cara al exterior materiales pobres como el ladrillo, el yeso y la madera, y como soportes, la columna y el pilar. Los arcos característicos son de herradura y lobulados, y construyen a menudo cúpulas.

La decoración interior es suntuosa y variada, destacando los motivos:

  • Caligráficos: Versículos del Corán.
  • De Lacería: Líneas y formas geométricas entrecruzadas formando estrellas o polígonos.
  • Arabescos o Atauriques: Dibujos vegetales.

Tipologías Arquitectónicas

Las principales construcciones son las mezquitas, los recintos fortificados o alcazabas y los palacios.

La Mezquita: Lugar de Oración

La mezquita es el lugar de oración. Suelen tener planta de tipo rectangular, como la casa de Mahoma, con una zona cubierta para la oración y otra descubierta para el acceso. Tienen un patio porticado con una fuente para que los fieles se laven y purifiquen antes de entrar. Al lado del patio hay una torre, alminar o minarete, desde donde el muecín o almuédano llama a la oración.

En las mezquitas omeyas y abasíes, la sala de oración (haram) estaba cubierta mediante columnas o pilares, orientadas hacia un muro (quibla) dirigido en dirección a La Meca. En este muro se abre un nicho vacío o Mihrab, lugar sagrado. A este tipo pertenecen las mezquitas de Damasco, Córdoba, Samarra y Kairuán.

Deja un comentario