26 Oct

El término mester de clerecía (oficio de clérigos, actos denominados poemas manag
El término en los siglos XII y XIV por autores cultos, dueños de nobles linajes, clerigos con g
compuestos de letras y divulgadores de la cultura escrita fue endosado en g. horas, en universidades, círculos que en Europa iban sustituyendo a los monasterios en la difusión del saber.
El hecho de ser obras de escritores cultos explica que su contenido esté basado en cartos latinos: la Biblia, san Agustín, san Isidoro, hagiografías o vidas de santos, colecciones de milagros y textos escolares. Los autores citan a menudo sus fuentes, ya que en la Edad Media se consideraba verdadero todo lo que apareciera por escrito.
Los temas de estos poemas suelen ser religiosos: vidas de santos, colecciones de milagros u obras sobre la Virgen María. Además, los hay históricos o novelescos, cuentas en la vida de figuras como Alejandro Magno o Apolonio de Tiro.
La finalidad de estas narraciones poéticas es sobre todo didáctica, ya que pretenden enseñar y entretener (delectare et prodesse). Transmiten de forma amena una enseñanza doctrinal o moral dirigida a religiosos, pero también se destinan a creyentes cristianos, generalmente un público campesino.



El autor se
Amigos y señores, compañía de prestar,
dirige a su
ya que os quiso Dios traer a este lugar,
público.
si quisierais aún otro poco esperar, de otro milagro más os quería yo hablar.
El tema es un milagro de la
Virgen.
De otro milagro más os querría yo hablar
La finalidad no solo es didáctica, sino también la de entretener.
que hizo la gloriosa, estrella de la mar:
si quisierais oírme,
muy bien podréis jurar
que de mejor bocado no podríais gustar.
GONZALO DE BERCBO: Milagros de Nuestra Señora, Castalia



2. Características formales
Las obras del mester de clerecía son narraciones en verso que eran leídas en voz alta ante un público poco instruido. Por ello, el lenguaje es sencillo y aparecen con frecuencia fórmulas juglarescas como los paralelismos y las llamadas de atención al auditorio.
En muy pocas palabras ahora os voy a explicar cómo eran las armas que hizo Aquiles labrar,
Llamada de atención al auditorio.
pues si quisiese todo por orden relatar, sería un muy gran libro difícil de guardar.
El hombre que atento lo quisiese mirar, vería allí los peces que habitan en la mar,
Paralelismo.
y unas naves ir, y otras regresar; las unas perecer, las otras arribar.
ANÓNIMO: Libro de Alejandro, Castalia
En cuanto a la métrica, los clérigos tratan de distinguirse de los juglares, a los que consideran ‘incultos’, y emplean con orgullo la llamada cuaderna vía como síntoma de erudición. Se trata de una estrofa monorrima de cuatro versos de catorce sílabas cada uno, siempre con una marcada cesura intermedia. Estos versos se denominan alejandrinos por su empleo en la famosa obra Libro de Alexandre.



1.3. Obras
Además de los poemas de Gonzalo de Berceo y del Libro de buen amor, las principales obras pertenecientes al mester de clerecía son las siguientes:
Libro de Alexandre. De autor anónimo, se trata de una versión en romance de una obra latina del siglo XII, y que introduce en la literatura castellana la leyenda de Alejandro Magno. Su figura representa el prototipo del soberano que retiene sabiduría y fortaleza (sapientia et fortitudo), pero que acaba provocando la ira de Dios por su excesiva ambición de gloria. Este poema, a veces atribuido a Gonzalo de Berceo, se convirtió en modelo de la escritura de clerecía.
Libro de Apolonio. Obra anónima que narra las aventuras del rey Apolonio de Tiro, muy conocidas en la Edad Media. Su estructura sigue el modelo de la novela bizantina, pues se trata de una complicada historia de amor y aventuras con final feliz, en el que Apolonio y su familia son recompensados por su confianza en Dios.
Rimado de Palacio. Obra del canciller López de Ayala, es un escrito a modo de confesión que pasa revista a los mandamientos cristianos y a los pecados, causa de los desórdenes sociales. Describe con detalle la época, el siglo XIV, y los vicios que corrompen a la sociedad, ofreciendo una visión pesimista de la naturaleza humana.
Se consideran pertenecientes al mester de clerecía otras obras que no en todos los casos utilizan la cuaderna vía: Proverbios morales de Sem Tob, Vida de Santa María Egipcíaca, Razón de amor, Debate del alma y del cuerpo, Elena y María, etc.



Características formales
El estilo está marcado por la personalidad del autor y la influencia de la tradición oral de la época. Como autor culto, emplea el molde estrofico de la cuaderna vía y enaltece algunos aspectos de la cultura popular. Al mismo tiempo, busca adaptarse y acercarse a un público integrado por peregrinos de origen campesino, utilizando un tono de predicación sencillo y empleando referencias a la realidad cotidiana de la vida de los campesinos.
Además, aprovecha las técnicas propias de la literatura oral de la época, como toma de aires, es decir, del mester de juglaría, como llamadas de atención al auditorio o diálogos para dar dramatismo a los poemas.

Deja un comentario