27 Dic

El periodo comprendido entre Abril de 1931 y

Septiembre de 1933 se conoce como bienio reformista, social-azanista o republicano socialista. Alcalá Zamora fue elegido presidente de la República y Azaña ocupó la presidencia del gobierno. El Bienio Reformista (1931-1933) impulsó una política general de reformas cuyo objetivo era la modernización y la democratización del país.

Se aprobó una nueva Constitución el 9 de Diciembre de 1931, cuyas carácterísticas principales son:

  • Forma de Estado: República democrática y laica.

  • Soberanía: Nacional

  • División de poderes: Legislativo,ejecutivo y judicial

  • Sufragio: Universal, masculino y femenino (+23 años )

  • Derechos y libertades: Amolia declaración de derechos

  • Organización territorial: estatutos de autonomía 

  • Relación Iglesia-Estado.:Aconfesionalidad del Estado 

Las principales reformas impulsadas durante este periodo fueron:

1-La ley de Reforma Agraria pretendía llevar a cabo una redistribución de la propiedad 


1-La ley de Reforma Agraria pretendía llevar a cabo una redistribución de la propiedad agraria.Sus objetivos eran lograr la desaparición del latifundio y del absentismo, al tiempo que proporcionar  tierra suficiente a los campesinos desprovistos de ella. Sin embargo, en vez de ceñirse a los latifundios del sur de la península, se aplicó a todo el país de forma simultánea,molestando a muchos pequeños y medianos propietarios que se opusieron a ella.

Las relaciones entre los propietarios que se sintieron amenazados y los jornaleros que estaban impacientes por ocupar las tierras, alcanzaron su máxima tensión. Las medidas sobre la propiedad agraria crearon una gran alarma entre los terratenientes y unas enormes esperanzas entre los jornaleros.

2- La política cultural y educativa de la II República estuvo marcada por la influencia de la Institución Libre de Enseñanza. Su objetivo fue imitar el modelo francés y crear un sistema
educativo unificado, público, laico y gratuito, al menos en la enseñanza primaria. También se implantó la coeducación de niños y niñas, inexistente hasta entonces en los centros religiosos.
La educación se consideró un derecho que el estado debía garantizar a todos los ciudadanos
para lograr la igualdad de oportunidades. Aunque los recursos presupuestarios resultaron insuficientes, se hizo un gran esfuerzo en la formación de profesores y maestros, en la construcción de escuelas y en la dotación de becas. Entre 1931 y 1933 se construyeron unas 13.000 escuelas y
aumentó el número de maestros de 36.000 a 51.000.


Desempeñaron un papel esencial las Misiones Pedagógicas, ya que extendieron la cultura a los medios rurales más abandonados, promoviendo representaciones teatrales, coros, museos ambulantes, cines, bibliotecas circulantes, divulgando técnicas sanitarias y agrarias.
3-Las reformas militares fueron alentadas por el propio Azaña y pretendían reducir el enorme número de oficiales profesionales, reorganizar la administración y la enseñanza militar y modemizar las escalas y someter la jurisdicción militar a la civil.

4-Se suprimieron algunos rangos y se supeditaron los tribunales militares a los civiles. Además, se pretendíó lograr la fidelidad personal de los militares a la República obligándoles a jurar lealtad al régimen, lo que hizo la inmensa mayoría.
5-Reforma religiosa. El gobierno quería establecer la separación de la Iglesia y Estado reduciendo la influencia de la Iglesia Católica. Para ello desarrolló una serie de leyes como: la Ley del Divorcio, Ley de Confesiones y la de Congregaciones Religiosas.
6-Reformas laborales. El socialista Francisco Largo Caballero aprobó leyes que mejoraban la situación de los trabajadores, como la Ley de Contratos de Trabajo y la Ley de Jurados Mixtos.
7-Reforma territorial: los Estatutos de Autonomía. La Constitución intentó resolver el problema territorial mediante el reconocimiento del derecho a la autonomía de las regiones.


El1 de Abril de 1939, finalizada la Guerra Civil española
se inicia el periodo de posguerra, aunque el Estado de
guerra se mantiene hasta el año
1948. Se suprimen todas las
instituciones democráticas.
El franquismo fue un régimen que nacíó como una
dictadura y evoluciónó hacia la consolidación de los
poderes absolutos de Franco, el carácter antidemocrático de
las instituciones y la represión de los opositores practicada
durante la Guerra Civil.
El régimen franquista instituyó un Estado legitiado tan
sólo por la Guerra Civil y se caracterizó por el autoritarismo. Sus rasgos más relevantes fueron:
-El totalitarismo, inspirado en el fascismo italiano y
alemán. Se suprimíó la Constitución de 1931, el parlamento
y se prohibieron todos los partidos políticos y los sindicatos.
También todas las garantías individuales y colectivas. Sólo
se permitíó la existencia de un único partido y de un único
sindicato oficial
-El caudillismo. Franco fue investido como Caudillo de España, y asumíó todos los poderes: Jefe del Estado, y durante mucho años el presidente del gobierno, Generalísimo de todos los ejércitos y Jefe nacional del partido.


-La concepción unitaria y centralista del estado. El franquismo suprimíó los estatutos de autonomía y promovíó la españolización de la población en los territorios influidos por los nacionalistas catalanes, vascos y gallegos.
-La represión de la oposición. Se inició con la persecución de los simpatizantes con la causa republicana y continuó durante todo el franquismo de una manera constante y planificada.
– El control de los medios de comunicación que estaban sujetos a una rígida censura y eran utilizados como un aparato de propaganda franquista.
Los tres grandes pilares del régimen franquista fueron; el ejército, el partido único y la Iglesia católica:
1-El ejército fue el más destacado apoyo del régimen y participó activamente en el poder, ya que parte de los ministros y los gobernadores civiles eran militares de carrera.
2-El partido único, denominado Falange Española Tradicionalista y de las JONS Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista) se encargó de aportar al régimen sus bases ideológicas, de controlar los medios de comunicación y de suministrar una buena parte de los cargos de la administración.
Para procurar el apoyo social al régimen, el partido constituyó cuatro organizaciones de masas:

-El Frente de Juventudes, dedicado a la formación y adoctrinamiento de la juventud.

La Sección Femenina, cuya misión era formar a la mujer en el sentido cristiano y nacionalsindicalista.
-El Sindicato Español Universitario (SEU) que pretendía el control político de las universidades.


-La Central Nacional Sindicalista (CNS) que integraba a patrones y trabajadores en una misma organización.
3-La Iglesia Católica tuvo un papel destacado en la legitimación y construcción del régimen franquista, que se definía como un estado confesional católico. A cambio de este apoyo la Iglesia obtuvo timanciación pública (en 1939 se reinstauró el presupuesto del culto y clero.), el control casi total del sistema educativo y el predominio de los valores y la moral católica en el conjunto de la sociedad española.

La estructura política del Estado franquista se institucionalizó por medio de las denominadas Leyes Fundamentales por medio de las cuales se organizaron los poderes del Estado y se establecíó un nuevo marco jurídico, el Sindicato Vertical, y la estructura territorial (gobernadores y capitanes generales).
Sin embargo, dentro del franquismo coexistieron diferentes familias o grupos de influencia:
1-Los que habían dado su apoyo incondicional a la rebelión de 1936; falangistas, carlistas, ultracatólicos, y monárquicos alfonsinos. El representante más claro de este grupo fue el almirante Carrero Blanco. Formarán en los últimos años del régimen y en los inicios de la transición el
llamado búnker.
2-Los que se incorporaron a la causa franquista durante la guerra como algunos republicanos radicales, miembros de la CEDA y catalanistas de la Lliga Catalana.
3-La Iglesia también creó asociaciones o grupos de presión de inspiración católica como la Asociación católica Nacional de Propagandistas (ACNDP) en la década de 1950, o el Opus Dei


en los años sesenta. López Rodó, uno de sus más destacados representantes, entendía que “la política era el arte de resolver un problema sin crear otros mayores»

Deja un comentario