07 Dic

Entre los siglos IX y X una serie de invasiones devastaron Europa occidental. Por el norte llegaron los vikingos por el sur los musulmanes y por el este los húngaros. Los monarcas no pudieron hacer frente a esta situación de inseguridad. Para poder gobernar se apoyaron en los nobles con los que establecieron un sistema de relaciones personales conocido como vasallaje.
el vasallaje era un pacto de fidelidad que se establecía en una doble ceremonia: 
-El homenaje por el que el vasallo, de rodillas ante el rey le prometía fidelidad, consejo en el gobierno y ayuda militar. -La investidura en la que el rey entregaba al vasallo un feudo para que lo gobernase y explotase económicamente.
La sociedad feudal se agrupan en tres estamentos que eran grupos sociales cerrados a los que se pertenecía por nacimiento y para toda la vida. Los estamentos privilegiados estaban constituidos por la nobleza y el clero una minoría de la población:  poseían la mayor parte de la tierra no trabajaba no pagaban impuestos y ostentaba en los altos cargos del rey. Los estamentos no privilegiados eran la mayoría de la población (campesinos y artesanos) tiene como función mantener a los privilegiados.
El rey se situaba en la cima de la sociedad. Tenía un carácter sagrado y se le consideraba elegido por Dios para ordenar la sociedad en la tierra y defender la cristiandad. El cargo hereditario pero cada nuevo monarca debía ser confirmado por la iglesia en una ceremonia de coronación. Los territorios que el monarca tenía bajo su autoridad compónían su reino y eran considerados como su patrimonio personal que podía dividir o unir según su conveniencia. De este modo las fronteras cambiaban fácilmente. 
El monarca compartía el gobierno con la gran nobleza y las autoridades religiosas. Para gobernar le contaba con la ayuda de la curia regia formada por obispos, condes, duques y marqueses, que le aconsejaban a la hora de tomar decisiones. Muchos reyes no dispónían de residencia fija y se trasladaban alguna de las ciudades o a los castillos de su reino. Con ellos iban su familia y su corte.
La nobleza era un estamento privilegiado y su misión consiste en proteger militarmente a la sociedad. Estaba compuesta por duques marqueses condes y varones y su poder e influencia dependía de las tierras que poseía y de los vasallos que le habían jurado fidelidad. Muchos nobles tenían feudos. El castillo simboliza el poder militar de la nobleza y el dominio que ejercía sobre el feudo y sus habitantes. -El castillo solía situarse en un lugar elevado dentro del feudo. Sus murallas rodeaban el castillo y servían de refugio a los campesinos en caso de peligro. El castillo debía ser autosuficiente. En el centro del castillo se ubicaba la torre del homenaje donde habitaban el señor y su familia.
La orden de caballería es una institución de guerreros que tenían como ideales la valentía, la lealtad a su señor, la fidelidad a su dama y la defensa de los más débiles de la sociedad. Paje: aprende a comportarse entre nobles y damas. Escudero: lleva el escudo del señor y empieza el duro entrenamiento bajo la supervisión de un caballero. Caballero: persona capaz de mantener un caballo y todo su equipamiento.
La principal actividad de un caballero es la guerra. En tiempo de paz debe entrenarse constantemente participando en justas y torneos. -La guerra: los caballeros participaban en las mesnadas de su señor para defender su territorio. -Los torneos y las justas: los torneos eran enfrentamiento con armas auténticas entre grupos de caballeros. Las justas consistían en un combate entre dos caballeros. -El amor cortés: el amor cortés era la forma de cortejo noble idealizada y caballeresca.
En la Edad Media la mayor parte de los habitantes de Europa eran cristianos. La iglesia constituye el edificio más importante de cualquier aldea o ciudad. La vida de las personas estaba también regulada por la iglesia. Los cristianos debían cumplir con sus obligaciones religiosas. También debían practicar la caridad. A ser posible que recomendaba la peregrinación a los lugares santos como por ejemplo Santiago de Compostela. La iglesia era una institución con gran influencia. Su poder no ser espiritual sino que acumulaba grandes riquezas y buena parte del clero gozaba de un elevado nivel de vida y se hallaba entre los privilegiados de la sociedad.
Todos los hombres y mujeres que dedicaban su vida la iglesia constituyen el clero. En la cúspide de la jerarquía se llama el Papa que residía en Roma. Según su destino y dedicación otro se dividía en el clero secular:  que atendían a los creyentes, y el clero regular: integrado por monjes y monjas dedicados a la oración. En el campo vivían en monasterios y en las ciudades vivían en conventos. No todos los clérigos gozaban del mismo nivel, el alto clero disfruta de los mismos privilegios que los nobles, pero bajo clero llevado una vida similar a los campesinos. 
El feudo no era una propiedad privada si no vinculada, eso significa que el señor tenía el derecho de explotar la para sacar beneficios de la tierra y podría transmitirse en herencia a sus descendientes pero no podía comprarse ni venderse. Las tierras bajo el dominio de un señor constituían el señorío territorial. Para explotarlas agrícola mente el señor debía parcelas a campesinos que las cultivaban a cambio del pago de las rentas señoriales. A cambio los campesinos estaban obligados a trabajar 1 días al año en la reserva del señor (prestaciones personales), entregarle una parte de la cosecha (censo). Además debían ofrecer al señor los primeros frutos de las cosechas (primicias) y pagarle otros servicios (derechos de monopolio). El señor feudal no solo tenía derecho de explotación económica sobre su sueldo sino que gozaba derechos jurisdiccionales que le habían sido cedidos por el rey (señorío jurisdiccional). él tenía autoridad plena en sus señores y de día seguro protección a los campesinos en caso de guerra o peligro. Los campesinos libres eran propietarios de su tierra y no estaban sujetos a un señor. Los ciervos trabajaban las tierras de un señor y no tenía libertad personal. 
El feudo quedaba granizado en dos partes, la reserva señorial eran las tierras del noble y en ella solía estar el castillo y los mansos eran parcelas de tierras que el señor entregaba campesinos.

Deja un comentario