05 Feb

Las instituciones educativas son medios de transmisión cultural y de continuidad histórica (Durkheim). 

-Las I. Educativas varían según el tipo de sociedad. 

-Toda sociedad posee algún sistema educativo, pero no todas conocen la Escuela (SE formal) 

Sociedades sin escuela: las más simples. Predomina la red familiar y carecen de aparatos estatales. 

Sociedades con escuela: división del trabajo más compleja, necesidad de conocimientos especializados, con alguna modalidad de Estado. 

1Educación FORMAL, NO FORMAL E INFORMAL 

La escuela es una institución histórica bastante reciente es una institución social básica que se ha convertido en el centro de la educación formal que se imparte en todas las sociedades modernas. En cuanto “institución social” la escuela es: 

A) Un cauce para satisfacer ciertas necesidades e intereses de los grupos sociales, al tiempo que ofrece normas y pautas de comportamiento a los individuos, y 

B)Una organización social, con una estructura formal que regula las relaciones sociales y que ejerce un control social sobre sus miembros, cuando éstos han interiorizado sus valores

No obstante, pese a su importancia, la institución escolar no posee el monopolio de la educación. La institución escolar o educación formal constituye solo uno de los múltiples y heterogéneos medios por los que toda sociedad lleva a cabo la función educativa.

Fuera de la escuela existen numerosas actividades, instituciones, asociaciones, etc., que se orientan expresamente para satisfacer ciertos objetivos educativos (educación no formal). Además, la vida social posee múltiples efectos educativos, aunque su propósito no sea este (educación informal). Por ello actualmente se distinguen tres tipos de educación: la educación formal institucionalizada, la no formal y la informal

La distinción entre “educación informal “y “educación formal” es relativamente reciente (años 70), ambos se usaban indistintamente como sinónimos de “educación extraescolar”

1.1.EDUCACIÓN INFORMAL

El pedagogo español José́ María Quintana Cabanas (1930-2013) hace la siguiente distinción entre la educación formal y la educación informal (2000): 

 «La educación llamada formal (…) se caracteriza por ser intencional en su actitud, consciente en su actividad, formativa en su propósito, sistemática en su realización y limitada en su duración, además de ejercida por educadores profesionales (maestros y profesores). La educación informal, por el contrario, es no intencional, inconsciente, generalmente no sistemática, continua en su acción y en ella participan diversos actores sociales». 

Podría decirse, pues, que la educación informal abarca todos los procesos de socialización (educación ambiental, difusa, no institucionalizada) sin una clara conciencia de su carácter educativo. 

Las denominaciones que recibe la educación informal son variadas y denotan la diversidad de acepciones existente. Entre ellas la más usual es la de “educación difusa” (E. Durkheim, “educación espontánea”; “educación funcional”, utilizada sobre todo por autores alemanes; «educación incidental» (J. Dewey); “educación natural” (Suchodolski); 

Resumiendo, se podría describir la educación informal como aquel tipo de educación quesucede espontáneamente en la vida social, por las relaciones del individuo con su entorno humano, social, físico, ecológico y cultural. 

Por tanto: 

-Ocurre con otros procesos sociales educativamente indiferenciados e inespecíficos.

-No está́ formalizada o institucionalizada: carece de objetivos educativos explícitos, sin una mediación pedagógica expresa. 

-No es una educación intencional, consciente ni metódica. 

-Se realiza sin unos objetivos explícitos y no existe una mediación pedagógica expresa. 

-Tiene lugar en el seno de otros procesos sociales no específicamente educativos; es decir, se producen en ciertos procesos sociales con efectos educativos inespecíficos. 

1.2.EDUCACIÓN NO FORMAL

Entre la educación institucionalizada y la educación informal o difusa se encuentra un sector heterogéneo y diverso que constituye la denominada “educación no formal”. 

Este tipo de educación se refiere a todas aquellas instituciones, actividades, medios y ámbitos de educación que no siendo específicamente escolares han sido creados expresamente para satisfacer determinados objetivos educativos. Está constituida por un sector cuyos medios y actividades carecen de unidad temática y metodológica, lo que dificulta su caracterización rigurosa, pero presenta unas notas comunes que la diferencian tanto de la educación formal como de la educación informal, a saber 

-Las instituciones, actividades y medios que utiliza tienen unos fines educativos explícitos. 

– Es una educación intencional, metódica y con objetivos definidos, aunque muy variados. 

-Es impartida por agentes con un papel educativo institucionalizado. En principio, no existe una exigencia formal de títulos académicos específicos, como ocurre en la educación institucionalizada, que sean indispensables para desempeñar funciones educativas, y la preparación de los profesionales es muy variada. 

-Los objetivos educativos que persigue son muy variados y dispares.

Ejemplos: la educación de adultos (alfabetización), la educación sexual, la educación para el ocio, la animación sociocultural, etc. 

-Los medios que utiliza son muy variados: charlas-coloquio, conferencias, cursos intensivos, cursos a distancia, y se usa de todo tipo de material audiovisual: radio, videos, etc. 

En general, los medios educativos no formales cubren una amplia gama de funciones relacionadas con la educación permanente y con otras dimensiones del proceso educativo global poco desarrolladas o marginadas por la institución escolar. La educación no formal es idónea para satisfacer necesidades inmediatas o surgidas por exigencias puntuales en algún campo específico. Es por ello que ambos tipos de educación presentan elementos estructurales propios para conseguir sus objetivos. La educación formal está programada para conseguir unos objetivos específicos en unas etapas concretas de la vida y a un ritmo previamente establecido, lo que da lugar a grupos más o menos homogéneos en cuanto a la edad, los intereses generacionales, la forma de vida, etc. 

En el sector educativo no formal los contenidos se seleccionan y adaptan a los campos específicos donde han de desarrollarse teniendo en cuenta las necesidades inmediatas y próximas de los sujetos que van a participar. Por su versatilidad y capacidad de satisfacer nuevas necesidades, la educación no formal está progresando imparablemente en nuestras sociedades. De modo que la educación ya no puede identificarse con la escolarización formal; se está́ desarrollando una educación no formal, cada vez más influyente, cuyo papel e impacto han cambiado considerablemente en un corto período de tiempo. 

2EDUCACIÓN FORMAL: ESTRUCTURA Y FUNCIONES SOCIALES DE LA ESCUELA

Es intencional; con un propósito formativo; sistemática en su realización, de duración limitada (horario y calendario) y con un cuerpo de educadores profesionales. 

Desde sus orígenes hasta nuestros días la institución escolar viene desempeñando un conjunto de funciones sociales relativamente invariables, aunque su forma de verificarse haya cambiado de acuerdo con las necesidades de la sociedad. La realización de dichas funciones exige, además, que la Escuela posea una cierta estructura organizativa. Veamos ahora, resumidamente, desde una perspectiva sociológica, los principales aspectos que definen la estructura y las funciones sociales básicas del Sistema de enseñanza. 

FORMAS Históricas DEL SISTEMA EVOLUTIVO

Según sociólogo español Carlos Lerena Alesón (1940-1988), el sistema educativo europeo habría evolucionado pasando por tres grandes etapas. En el caso de España, Lerena distingue tres “modelos” o formas históricas del Sistema de Enseñanza (S.E.):

Los tres modelos de S. E. (Carlos Lerena) 

1.Escolástico (“7 Partidas”, Alfonso X, el sabio)

  1. El Liberal (Ley Moyano, 1857) 
  2. El Tecnocrático (Ley Villar Palasí, 1970) 

ELEMENTOS FUNCIONALES Y ESTRUCTURALES DEL S.E

Carlos Lerena considera que, a pesar de las notables diferencias históricas entre estos tres modelos de Sistema de enseñanza, se puede observar en los tres un conjunto de elementos estructurales funcionales constantes a lo largo de la historia, que serían las siguientes: 

A)Elementos Estructurales (permanentes, históricamente adaptados)

-Autoridad delegada (Por el poder político)

-Cuerpo de especialistas permanente (maestros, profesores)

-Funcionarización de dicho cuerpo 

-Formación continuada y homogénea 

-Examen y diploma (Certificación de los saberes) 

B)Elementos funcionales: Imposición e Inculcación de una particular cultura

-Reclutamiento (Población sobre la que opera)

-Selección interna o escolar

-Distribución social del alumnado 

-Legitimación y Reproducción de los saberes y prácticas escolares (Cultura dominante)

Continuando la reflexión de Carlos Lerena, los elementos estructurales que singularizan al Sistema de enseñanza moderno, diferenciándolo de otras instituciones socializadoras y, en algún grado, educativas, son: 

-Aparición de una etapa de Escolarización Obligatoria en el nivel primario, que se prolonga unos años más en el nivel secundario, y que es universal (afecta a toda la población) 

-La Escolarización (Obligatoria o no) implica la asistencia regular a centros específicos de carácter educativo (edificios escolares) 

-El reclutamiento escolar (al menos el preuniversitario) se basa en la edad, con una indicación expresa de la edad de ingreso y de salida, con cierta flexibilidad en su aplicación. 

-Consecuencia de lo anterior es que haya una correspondencia entre la edad del grupo de alumnos y su curso, base para las experiencias generacionales compartidas.

-La actividad que los alumnos hacen en las aulas está supervisada por los profesores. Éstos deben poseer una titulación académica oficial para poder realizar su cometido. 

-Las actividades escolares no son espontaneas ni improvisadas, sino que forman parte de un Plan de Estudios estructurado secuencialmente, en el que los conocimientos forman parte de asignaturas situadas en un determinado nivel y curso. 

-La previsibilidad de las enseñanzas escolares permite la utilización de libros de texto y de una gran cantidad de material didáctica, más o menos optativo para profesores y alumnos. 

-Las Instancias del Estado con competencias educativas intervienen en la supervisión de las actividades escolares (Servicio de Inspección). 

-La progresiva burocratización del sistema escolar ha dado lugar a un creciente volumen de legislación específica que pretende regular todos los aspectos de la organización escolar. 

Si miramos al pasado, vemos que algunos de estos elementos ya estaban presentes en cierta medida en la Escuela pre moderno. No obstante, aquel sistema escolar no cumplía aún todas las funciones sociales de la escuela de hoy. Entonces, la mayor parte de la educación necesaria para la vida se recibía de la familia. Actualmente, la escuela incorpora más funciones, variables según el nivel educativo. 

Por su parte, el sociólogo funcionalista estadounidense Talcott Parsons (1902-1979) destacará la importancia que ha adquirido la Escuela Primaria en la sociedad moderna el dirá́ que este nivel de la enseñanza desempeña cuatro funciones sociales básicas

FUNCIONES DE LA ESCUELA PRIMARIA 

Cuatro funciones básicas (Talcott Parsons): 

  1. Emancipación emocional de la familia de origen para lograr una 

Identificación independiente. 

  1. Inculcar valores sociales universalistas (vs. Particularismo familiar) 
  2. Seleccionar (diferenciar y jerarquizar) al alumnado según su rendimiento. 
  3. Distribuir a los alumnos diferenciados escolarmente de acuerdo con la estructura funcional de la sociedad adulta. 

La escuela socializa y selecciona.

Además de estas funciones, la escuela desempeña en la sociedad actual otras, más o menos marginales respecto del orden académico, como respuesta a nuevas necesidades de orden económico, laboral y familiar. Al trabajar fuera el hogar tanto el padre como la madre de los niños, se hace cada vez más frecuente la jornada escolar prolongada, lo que conlleva una demanda de otros ser- vicios complementarios: alimenticios, sanitarios… Y de otras atenciones de carácter general. 

A la hora de cumplir estas funciones la institución escolar está sometida a las presiones y condiciones del sistema social, de manera que, como indicaba E. Durkheim, la escuela es un micro- cosmos, una sociedad a escala reducida. Hoy día el sistema educativo es un sector sobresaturado, por a las muchas esperanzas depositadas en el. Sobre la Escuela se descargan tensiones procedentes de otras instituciones, como la familia y el sector laboral entre otros, y se le exige que cumpla una multiplicidad de funciones que otras instituciones se revelan incapaces de desempeñar. Así́ la escuela se convierte en una institución sobresaturada de funciones y solicitada por todos los pode- res social que quieren dictarle una estrategia orientada a la defensa y promoción de sus valores e intereses. De ahí́ las tensiones a que se ve sometida con frecuencia.

AUTONOMÍA RELATIVA DEL SISTEMA DE ENSEÑANZA 

El S.E. Se adapta a las demandas externas con cambios internos: 

A)Cambios estructurales (Reforma de la organización)

B) Innovaciones educativas: métodos y/o contenido

-Las demandas externas pueden ser contradictorias o imposibles de cumplir simultáneamente 

-Los desajustes entre el S.E. Y las demandas sociales son inevitables por los diferentes ritmos de evolución y cambio.

FUNCIONES Básicas DE LA ESCUELA 

1)Proporciona destrezas, conocimientos y competencias necesarios para la inserción autónoma en la vida adulta

2)Preparar al individuo como ciudadano y para que pueda adaptarse a una sociedad en constante cambio

3)Transmitir e inculcar el sistema de valores vigentes en la sociedad

4)Seleccionar, diferenciar y jerarquizar en función del criterio de rendimiento académico y merito personal

3ESCUELA TRADICIONAL Y MODERNA 

El análisis histórico comparativo de la institución escolar pone de manifiesto las notables diferencias existentes entre la escuela tradicional y la escuela actual. La complejidad del sistema educativo moderno, tanto en sus aspectos organizativos como estructurales o formativos, dista mucho de aquellas escuelas unitarias de la sociedad rural y preindustrial.

 Tal vez, la diferencia más evidente entre ambas es que la escuela tradicional tenía el monopolio de la transmisión de conocimientos, concentrándose en inculcar, en la enseñanza primaria, la alfabetización junto con las cuatro reglas básicas y una educación moral inspirada en los ideales religiosos (católicos, en el caso de España). Era un tipo de escuela que actuaba en un mundo de valores limitados y en el que la escuela y la familia se complementaban y reforzaban mutuamente como agentes educativos. 

Hasta hace solo unas décadas, la escuela se concebía como una institución orientada a proporcionar a los jóvenes todos los conocimientos y destrezas que tendrían que utilizar el resto sus vidas. En una sociedad estática y jerarquizada las competencias para una participación plena en la vida laboral y social se adquirían, efectivamente, a una edad muy temprana, y lo aprendido en la niñez y juventud tenía una utilidad efectiva en la vida adulta. Esta concepción, sin embargo, ya no es posible en una sociedad, como la nuestra actual, cuyas condiciones materiales, conocimientos tecnológicos y valores cambian con rapidez. Por ello, gran parte de los conocimientos escolares que aprenden los jóvenes durante su etapa de escolarización quedarán seguramente anticuados y desfasados en no muchos años. Este hecho no tiene un remedio definitivo, pues no es posible predecir las competencias específicas que se necesitarán en años posteriores. 

Esta situación conduce inevitablemente a la llamada “formación (y educación) permanente”. El individuo necesita ponerse al día mediante cursos especializados, seminarios, etc. Que ya no son impartidas directamente por la escuela, sino por otras organizaciones de la “educación no formal”. La escuela tradicional estaba bien preparada para transmitir destrezas y conocimientos básicos, pero, en una sociedad cambiante, no puede ya proporcionar un bagaje intelectual definitivo, para toda la vida. Actualmente, ya no le basta al sujeto con recordar lo que aprendíó́ de joven, sino que debe continuar aprendiendo para adaptarse a las constantes innovaciones. De ahí́ la expansión en las últimas décadas de la “formación permanente” y de la “educación de adultos”, que se nutre de personas ya formadas –y en muchos casos con una considerable experiencia laboral-, que deben actualizar sus conocimientos y competencias profesionales (Delors, 1996). 

Como ha señaladlos Lerena, en la enseñanza tradicional pesaba más la educación, los valores de clase y la reproducción de las estructuras; mientras que en la enseñanza actual cuenta más la pura instrucción (formación), el grado de conocimiento. Esto supone un reforzamiento de la concepción técnica o mecanicista del Sistema de enseñanza, del que se espera que funcione con la eficacia productiva de una empresa. De este modo, el SE actual acentúa sus funciones selectivas, tendencia que puede observarse en todas las sociedades contemporáneas y que está basada en la ideológica meritocracia. Se realza la función de la escuela como distribuidora de posiciones y estatus sociales, lo que supone: 

A) Proporcionar el nivel de competencias para desempeñar el puesto de trabajo

B)Conferir el status social. Con una enseñanza orientadas al logro de una posición social, en el marco de una sociedad meritocrática y en la que aumenta la demanda de mano de obra cualificada. 

Para el sociólogo alemán Ral fDahrendorf (1929-2009) las instituciones educativas tienen, en las sociedades postindustriales y democráticas, el cometido de situar socialmente a los hombres cualquiera que sea su origen social y “no es la pertenencia a un sector social lo que determina el nivel educacional, sino que es éste el que fija la pertenencia a un sector”. 

Para la Escuela lo que más cuenta es la capacidad personal, el conjunto de cualidades que constituirán lo que de más singular y propio hay en cada individuo. Lo que pretende el ideal meritocrático es que “el origen social y la riqueza cedan el puesto a las capacidades personales”. Y este proceso selección social, se espera que la escuela juegue un papel decisivo (Dahrendorf, 2002). 

Actualmente la gran abundancia de medios de comunicación de que dispone la sociedad ha cambiado radicalmente la situación. La escuela de hoy se halla en principio comprometida teóricamente con el pluralismo de valores, opiniones y fuentes de información. En este sentido, el objetivo general es ofrecer a los alumnos la posibilidad de llegar por su cuenta a conclusiones y creencias, lo que supone un espíritu crítico que contrasta con uno de los principales objetivos de la escolarización tradicional, que era el de inculcar un conjunto de actitudes y opiniones acordes con el sistema de valores y creencias vigentes en la sociedad. 

Deja un comentario